viernes, 29 de agosto de 2008

Vía de l'Etoile, Aiguillete du Lauzet, Cerces

Via de l’Etoile, 580m, 6a+, Aiguillete du Lauzet, Massif des Cerces (2.611m) Una vez acabada la mini visita por La Berarde y el mismo día de la escalada en la cascada de l’Alpe du Pin, nos dirigimos de nuevo a Ailefroide (en el primer intento nos mojamos bastante). Pasado el puerto de Gallibier miramos hacia la izquierda y por la carretera vimos la precioso aguja….. y bueno, dijimos lo de siempre “fijo que se escala”… :- ))))) Y ya ves si se escala!!! Que hay un montón de vías….miramos entre las reseñas... y sin podernos resistir, al día siguiente decidimos escalar esta torre dolomítica de 500 m. Sobre cómo llegar y la reseña, aquí: http://lanochedelloro.blogspot.com/2007/05/aiguille-du-lauzet-voie-de-letoile.html
Por cierto, hay una ferrata, con lo cual todo está con letreritos y el camino es muy evidente.
Si vais, llevad dinero, que en una de las casitas parecida a la que sale en la foto, hay un “bar” con mesitas… se debe estar de lujo tomando allí una cerveza, después de escalar!. Sigo. Dormimos en la misma carretera, y mal, mal pk al día siguiente pasaba por allí el Tour, y nos veas la afición que hay, y la tira de caravanas y furgos y de todo que había y la de coches que pasaron casi toda la noche. No pegamos ojo y encima madrugamos. La subida hora y media de pateo. Al principio muy agradable y bonito, con magníficas vistas a la Tête Colombe, y todo precioso y aún dormido. Pero después joer con la tartera!!. No sé si había camino, el caso es que no lo vimos y casi llegando al pie de vía, nos damos cuenta que nos hemos olvidado el casco. Je,je… Así que volver al coche, y llegamos a la pared aún a una hora decente, no está mal!. Estábamos motivados, la torre dolomítica nos parecía impresionante, estábamos solos, no era tarde y no había ni una nube. Además, por fin caliza!!.
La pared tiene un par de zócalos. La vía original los saltaba, pero en el 94 cuando Gerard Fieschi reequipó la vía, también abrió los 5 primeros largos para entrar directamente. Eso fue lo que hicimos. En total 230m para llegar a la vía, 5 largos, 2 de ellos de 50m cada uno, y 75m en dos viras.
L1, V, 30m, 5 seguros. El pie de vía se localiza fácil. Se ve un clavo y un parabolt en un diedro. Cuidado con las piedras, ya que hay algún tramo con algunas sueltas. En este largo la roca ya nos pareció discreta.
L2, V, 25m, 5 seguros. De nuevo un diedro guapo, con canto, pero la roca psé psé. La reunión está antes de la campa. El tramo de andar lo hicimos con las cuerdas, cuando llegas a la pared no hay reu.
L3, V+, 50m, 12 seguros. Empieza con una placa técnica muy bonita, con regletas. Después hay un tramo con la roca bastante mala. Los últimos 20m son una bavaresa vertical con canto, no difícil, pero hay que aguantarle. Aquí ya no sé si es que estaba cansada o que, pero me pareció difícil, si ya iba mal de coco, el poco que me quedaba se me fue en este largo. L4, V+, 50m, 10 seguros. Hay algún paso de superar pequeñas panzas, hay canto, pero es muy vertical, casi desplomado. Resaltes. Bien asegurado y muy bonito. Las vistas, un lujo.L4, bis, 30m. Pequeña trepada fácil hasta situarse en la campa.
L5, V, 30m, 6 seguros. Largo muy chulo, fácil comparado con los anteriores. La roca, regular. L6, II-III, 55m. Hay que hacer un poco sube-baja entre agujitas. Y después ya trepada y trave a la izquierda hasta el primer parabolt.
L7, II-III, 30. Largo en travesía. Chapar 2 parabolts i hacer reunión en el tercero.
L8, 6a, 35m, 7 seguros. Largo continuo en cuanto a dificultad y difícil. Presa pequeña y muy vertical. Reunión en un parabolt y un espit. En el largo hay de todo un poco.
9, 6a+, 35m, 9 seguros. Este es el largo de la vía (en la foto de abajo se ve un poquillo): bavaresa-diedro muy abierto, chimenea y desplome. Además de repente se acaban las chapas. Usamos algún friend mediano. Reunión en un parabolt, un clavo y un puente de roca. A partir de aquí fue la gran cagada. Nos quedaban 115m para salir por arriba y hacer la bajada andando hasta el coche. A priori, o al menos sobre papel, ya que el resto de la vía no la hicimos, habíamos pasado el largo más difícil. Pero se juntaron varios factores. El primero y decisivo, es que me encontraba mal y que el reciente accidente de Cris nos dejó a los 2 hechos polvo psíquicamente. Escalando, hay que estar por lo que se está, motivado… y ese día lo hubiéramos tenido que pasar haciendo deportiva o de relax, claro, a tiro hecho es fácil decirlo, pero cuando vimos la aguja, nos pudieron las ganas.
Los demás motivos fueron secundarios. Pero ya se sabe, en una escalada todo suma. Efectivamente no había ni una nube, pk soplaba con ganas. El viento era frío, bueno, no estás escalando al lado del mar precisamente. Al inicio de la vías pasamos mucho frío, pensábamos que era pq aún no nos daba el sol (oeste)… pero llegó el sol, y hacía un frío importante. Con calcetines, 3 capas, y el dichoso viento que nos dio bastante por saco, y yo además, mal.
Llevábamos un papel con el dibujo de la vía, y a la altura del 2º zócalo, había una flechita que ponía “escape”. Y nada, más chulos q un 8, pensamos, 2 rápeles, deshacemos el largo de travesía y nos largamos andando. En fin. A veces hay que tomar decisiones, unas veces aciertas y otras no. Evidentemente, lo lógico era salir por arriba, pero estaba en una situación en la que no me veía capaz de escalar. Íbamos bien de tiempo y confiábamos en encontrar el escape. En situaciones así, y en las buenas evidentemente también, me alegro de tener un compañero de cuerda con el cual me entiendo y nos conocemos muy bien. El concepto de cordada es muy importante, a veces no todo sale como esperamos, y ahí es cuando resulta fundamental escalar con alguien a quien conoces perfectamente después de compartir mucha cuerda. El caso es tomada la decisión, todo se giró. A ver, si hay que bajar se baja, pero no es de los sitios en los que sea sencillo bajarse. Peor no lo pudimos hacer. Abandonamos material y ya el primer rápel volado y con la ventolera fue para decirlo fino, como mínimo incómodo. Se nos engancharon las cuerdas. Deshicimos el largo de travesía. Buscamos el escape… pero sólo encontramos un precipicio con una pendiente importante de arenilla y piedra suelta en la que estaba prohibido caerse. Era evidente, que la decisión tomada era una cagada, pero en esos momentos, que?? Volvemos a hacer la trave y los dos largos, incluyendo la super bavaresa???.
Volvimos hacer la travesía. Rapelamos. De nuevo enganchón de cuerdas. Además, después de rapelar había que hacer una pequeña trepada. Llegamos al primer escalón. Se suponía que había de nuevo un escape. No lo supimos encontrar. Rapelamos, se nos engancharon las cuerdas. Nos tiramos muchas piedras. Jooo suerte q a la mañana volvimos a por el casco!!!. Pasaba el tiempo y cada vez veíamos el tema mas jodido, y más sin poder recuperar las dichosas cuerdas. Y se puso a nevar! Que no.. que es broma, ya sólo nos hubiera faltado eso para rematar la jornada. Había una cordada de franceses haciendo una vía bastante dura a nuestra izquierda. Parecía que conocían la pared. Estaban rapelando. No sabemos francés. Pero vamos, help, lo entiende todo kiski, no?. Nada, encogieron los hombros. Seguí hablándoles. Me miraban y no me contestaban!. Genial. Nada, continuamos rapelando, al final creo que fueron 8 rápeles, más los embarques de remontar y hacer y deshacer travesías. Llegamos al suelo, y claro, de nuevo se quedaron las cuerdas enganchadas. Bueno, al final conseguimos salir y llevarnos las cuerdas, tartera abajo y llegamos a la furgo casi de noche, y eso que decidimos bajarnos de la pared, sobre las 3 de la tarde o así!. Al día siguiente decidimos descansar. Por la mañana fuimos a ver la compe de escalada de Chevalier, que x cierto aseguran con 8! :-O y por la tarde a escalar deportiva en Briançon, en L’Argentière-la-Bessée, sector Les Collets, que tiene 2’ de aprox y vías fáciles. Ahhh y el pie de vía no es que sea cómodo, sino que hay un banco!!! :-S