martes, 4 de agosto de 2009

Xelo-Bam, Roca Narieda

Via Xelo-Bam, 6a/A1, V oblig., 400m, Roca Narieda

Nos olvidamos la cámara de fotos, por lo que no tenemos cromos de esta vía. =S

Nosotros nos guiamos por la excelente explicación y reseñas de los blogs de los Kutres y del Alturgell . Si buscáis, hay mucha info en otros blogs.

La vía Xelo-Bam es una de esas vías que mola hacerlas en veranito: poca aproximación (unos 15min.), sombrita hasta bien entrada la tarde (cara norte) con un poco de viento (brisa agradable), un grado amable (V+), semiequipada con parabolts (se equipa a cañón) y además muy estética ya que recorre el marcado espolón. Con estas características es normal que sea una de las más de moda en esta cara de Narieda sobretodo después de su reequipación.

Venimos desde Barcelona sin demasiada prisa, sabemos que es cara norte, pero al final del día nos daríamos cuenta que el tema es empezar la vía temprano (o al menos no al mediodía como fue nuestro caso) para que el sol no te deje como un chuletón a la plancha =S. El sol le entra a partir de las 17:00h más o menos, y os aseguramos que o está nublado o mejor que te pille en las pozas… porque aprieta de verdad.

El material que llevamos: unas 18 cintas, para el L9, aunq tmb te puedes ahorrar peso e ir deschapando algunas cintas a medida que vas avanzando. Juego de friends (aliens y camalots hasta número 3). Está bastante equipada, pero mola protegerse a piñón, y varias bagas para sabinas.

En general la vía cuenta con largos muy buenos (placas, fisuras, diedros) donde acabas practicando todos los estilos y al estar semiequipada tienes que esforzarte un poco en acabar de completar los seguros.

Todas las reuniones tienen argollas para rapelar excepto la sexta y la última que se monta en una sabina. Hay algunos largos de III / IV de trámite, y la vía pierde un poco de continuidad, pero sin contar estos largos de transición, todos nos parecieron buenos y la roca excelente salvo en donde pierde verticalidad. Es especialmente chula la fisura del L8.

El descenso, sólo añadir que han arreglado el camino de vuelta, colocando más fitas y marcando mejor el camino, entre las explicaciones de Llorenç y las fitas, la verdad es difícil perderse. =P

Ese mismo día, otra cordada estaba en la Sánchez Gil (se ve muy guapa…) y tmb el Sr. Millet, que al parecer está abriendo una vía en la pared. Sólo vimos la hamaca y oímos como continuamente picaba y repicaba y tiraba algún que otro chusco al suelo….

25 de julio de 2009

3 comentarios:

lux dijo...

Jeejej Bones!!
sempre hi ha alguna excepció ;)
i nosaltres varem improvitzar una magnifica excursió en acabar la via!
perdre'ns no ben bé... però...disfrutar del paisatge de la comarca una bona estona si ;))

en serio, crec que el mite que era perdedora ens va influir i varem deixar de veure fites i ens va semblar normal...quan ara pel que dieu esta ben fitada.

Per la resta.. jo vagi disfrutar molt! Felicitats per la via!

Llorenç dijo...

Bon resum de la via!m'alegro que us fos útil la piada del decens!
Una via maca i atractiva per la linea que segueix!

Heu fet un bon stage a roca Narieda!

Atori dijo...

Gracias por los comentarios,
la verdad es que nosotros ibamos de lo más felicianos, hasta que Laia de repente pregunta ¿oye, como bajamos?, si es que som la pera, en fins... menos mal que encontramos bien la bajada, un paseo de lo más bonito =D