viernes, 1 de junio de 2007

Vía del Pájaro, Riglos

VíA DEL PáJARO, SUR DEL PISóN, 300M, 6C :: 2006-11-07 · 14:15:25 :: LAI ::

Buenas,

Esta fue la embolada del fin de semana... nada... que Toño nos lió! Nos dio la reseña, nos dijo que habían equipado las reunione y habían puesto un parabolt para el reenvío y que además habían puesto algún parabolt... vaya... echando cuentas salía uno cada 12m!!! largos de 6b+ y 6c para proteger! En la guía pone: "vía que todavía causa respeto debido a su exposición. Cuenta con pocas repeticiones y el equipamiento es exiguo y antiguo. Es una vía comprometida en la que hay que protegerse la mayoría de los tramos." Toño, nos dijo que nada... que era una vía buenísima, con buena roca, con el grado asequible... en fin... que nos convenció. Después de pasarse toda la noche lloviendo, al día siguiente apagamos el despertador... pero al final, viendo q la roca estaba seca acabámos metiéndonos en la vía... tarde.. para variar!
El L1 (6a) tiene 2 paraboles y algún puente de roca... pero q vamos... está para no caerse... la roca no es que sea una maravilla... depende de lo q te agarres, te quedas con el bolo en la mano... de hecho a Atori se le rompió un bolo y un poco más y tenemos un disgusto... Fuimos tirando... así hasta el L6 (en total son 10 largos... la reseña del libro de Riglos está fatal).
A medida que vas subiendo, como es obvio, va desplomando y va subiendo el grado... los 6a+ nos parecieron espectaculares...eso sí, un seguro aquí y el otro en can pixa! Mucho puente de roca... y cuando había miedo... pues a mirar de colocar algo... poca cosa... pk depende donde, cuesta protegerse... pusimos una merlet y un alien.Todas las reus están con parabolts y argolla.
Necesarias 10-12 cintas, bagas, 3 ó 4 fisus grandecitos, algún alien y muchassssss ganas!!! Y nada, que se nos hizo tarde y en el L6 nos bajamos... más q nada pk sino hubiéramos tenido que bajar del Pisón de noche...
Atori se flipó en el rápel y no chapó nada, así q no tocaba pared de lo q desplomaba, menos mal que la cuerda quedó enganchada en la chimenea del L4 y pudo llegar a una reu que hay a la izquierda de la vía del Pájaro que es un proyecto. Y de ahí otro rápel justo de 60m y al suelo... y mientras Toño en el bar mirándonos con los prismáticos y descojonándose de nosotros. Joer!!! quedá pendiente... eso sí... la próxima vez en 3 largos de la Carnavalada nos plantamos en la entosta.

Respuestas(3)
» Re: Vía del Pájaro, Sur del Pisón, 300m, 6c por Iran ::: 07-11-2006
:: 2006-11-07 · 14:26:29 :: Iran ::
Ostia, pues mucho que subisteis hasta el L6, qué moral! unos amigos estuvieron hace 2 findes y subían quedándose con bolos en la mano, como el que reparte bollos ¡uy, un bolo por aquií! ¡uy, un bolo por allá! al final se hartaron de la vía y se pasaron a la Tucán Ausente. Si lo llego a saber, os aviso. Al Toño ni puñetero caso, y si os recomienda una vía, yo le diría: detrás de tí, cariño! que ya sabes también que nos recomendó la curru...pipi!!!

» Re: Re: Vía del Pájaro, Sur del Pisón, 300m, 6c por Lai ::: 07-11-2006
:: 2006-11-07 · 14:37:52 :: Lai ::
Iraaaaannnnnn!!!! aixxx que te dije q te llamaría... y se me ha olvidado!!! Pues sí... la roca mala... aunque después mejoró un poco... para mí que Toño se la recomienda a todo el mundo para que la limpien... vaya tela... está el tema para hacerse daño... y encima q no abundan los seguros no te puedes fiar de la roca, pues ya me dirás. en fin... Un besito guapa

» Re: Vía del Pájaro, Sur del Pisón, 300m, 6c por Makoki ::: 07-11-2006
:: 2006-11-07 · 16:57:44 :: Makoki ::
¿Que os habéis metido en el Pájaro aconsejados por Toño? ¿pero tenéis conocimiento u qué?...Nada, nada, ya nos contarás que tal por la "Pasen y vean... las piedras que se menean", ques una mu buena de la parte de atrás del Fire, y seguro que os la recomienda también, no hace falta llevarse casi cacharros (total, pa lo que te van a servir...), y se disfruta mucho... cuando ves a alguier metido ahí (menudas risas, je, je...).Hala, besos y eso.

3 comentarios:

climbingpost dijo...

Desde luego qué fama le estais poniendo a Toño...
Yo creo que no es para tanto, lo que pasa es que es mejor tener más versiones de la jugada para poder contrastar...
Personalmente nunca me ha aconsejado nada muy grave. No será que os dejasteis de pagar alguna cerveza???
Saludos...

Anónimo dijo...

Yo he hecho la via esta mañana, me ha parecido buenisima, pero en los primeros largos la roca acojona un poco. Luego es espectacular, aprovecha el rio de piedras con la minima dificultad y el equipamiento es el justo para conservar el espiritu de la via, además hay un montón de cordinos. No hace falta meter nada mas pero si vamos justillos hay catidad de sitios para colocar aliens, además han metido parabolt del 12 por cada buril que habia. Un 10 a los equipadores.
Alberto

Guarnald dijo...

Hola!
Creo que se exagera mucho en cuanto a la exposición de esta vía.
El problema, me parece entender, es que no pocos se meten en esta via como si se tratara de cualquier otra de las que se repiten habitualmente por el hecho de que recientemente está reequipada. O deberia decir retro-reequipada pues se le han añadido más seguros y ya nada tiene que ver con la exposición original que es a la que se hace referencia en la guia.
En realidad sigue conservando parte de ese caracter y no debe confundirse con un "chiquipark" típico del Riglos
domesticado.
Cuando la repetí encontré más seguros de los citados tanto en la primera tirada como en las siguientes, aunque es cierto que abundan los puentes de roca y éstos no son siempre buenos como para detener un hostión. Como media hay unos 6-7 seguros por 30-35 metros que tienen las tiradas, lo cual no me parece una exposición bárbara teniendo en cuenta la abundancia de bolos y el ángulo de desplome. Aunque sí es cierto que hay puntos donde aleja seriamente y donde no se puede caer, así como algun factor 2 que obliga a escalar con temple.
La roca creo que es muy buena y el material a completar es más útil en las fisuras inferiores que en el resto donde apenas meterás algo salvo merlets o algún quita miedos. Lo mejor es ir con el 6b asumido (pero de verdad) para no pasar apuros.
Espero que este comentario pueda servir a quien quiera hacer esta pedazo de via , sin duda de lo mejor del Pisón.
Un saludo y buenas escaladas!