lunes, 29 de junio de 2009

CADE, Agulla del Centenar

Via: CADE (200m V+/Ae), Agulla del Centenar

Orientación: Norte.
Material: 20 cintas, un juego de aliens + camalots nº1-4, juego de tascones, un excéntrico nº10 y bagas para anudar tacos, puente de roca o sabinas.
Equipamiento: equipada con spits, buriles, clavos, tacos de madera (en general todo muy viejo), pero también encontraremos parabolts en el primer largo y uno en el largo de 6ª/+. En el resto de largos también debía haber parabolts ya que vimos algún espárrago aplastado.
Clavo falcado en el 4º largo
Nota: Todas las reuniones, excepto la penúltima ( que se monta en un árbol), tienen parabolts con argolla para rapelar.
Las reuniones antiguas continúan estando al lado de los 2 parabolts con argolla.Aproximación: Seguir el mismo camino que para ir al Bisbe. Dos posibilidades, desde Can Massana, más largo pero más llano, o desde el parking que cae en la vertical, más rápido pero con más pendiente (nuestra elección).
Descripción:
L1 (50m, V+, Ae): inicio con roca mediocre, chapar la primera R y luego seguir el camino de los buriles, clavos y parabolts que nos llevarán en Ae y alguna salida en libre hasta el diedro. Una corta pero intensa fisura de puños en diedro a equipar nos dejará en la reunión situada encima del árbol. Nosotros no usamos los pedales, se hace bien en A0 (en libre dicen 7b). L2 (30m, V/+): excelente fisura a proteger donde los friends entran a cañón. Largo para disfrutar de la posición en diedro y fisura. L3 (20m, IV+): Largo fácil pero de roca mala, ojo a las lajas y piedras sueltas. Chapar el primer clavo, ojo!! no seguir por la fisura, tirar a la izquierda hasta chapar otro clavo y seguir por las lajas en terreno fácil pero descompuesto. L4 (50m, 6a/+): Bueníiiiiiiiiisimo!!. Diedro 100%, roca buena excepto los últimos 5 metros. El largo está cosido a “cosas”: tacos de madera, clavos viejos, un espit y hasta un parabolt que protege el paso de 6a. Es el mejor de la vía y todo un disfrute. Llevar muchas cintas si se quiere chapar todo. En general no cansa porque tiene buenos pies. Es posible y aconsejable reforzar el aseguramiento con algún friend mediano y grande. L5 (40m, V/+): de nuevo roca dudosa, con tramos buenos y otros no tanto. Ojo!! Prestar atención ala roca para no tirar piedras al compañero. La placa final es fácil, pero cuidado a lo que nos agarramos, hay algunas piedras que tienen sorpresa…. La reunión se monta en el árbol. Descenso: Nosotros dimos por terminada la ascensión en la reunión del colladito, habíamos leído que desde aquí, desgrimpando por terreno fácil ya se podía bajar hasta el camino de marcas azules. Después tomar el camino hacia la izquierda siguiendo las marcas en dirección Bisbe.
Comentarios: Vía semiequipada, casi toda en diedro. Roca en ocasiones dudosa y en otras bastante mala, pero en general deja un buen sabor de boca. Vía recomendable y fácil en grado obligado, se deja equipar muy bien.

10 comentarios:

edunz dijo...

ei guai Laia, bona info, aquesta la tinc pendent per ja mateix!
per fer-la a l'ombra millor a primer hora o començar a mig matí sense que t'enganxi la tarda?
records!

Lai dijo...

És una via relativament ràpida. Nosaltres vam entrar a les 13.30h, som uns mantes! tmb vam entrar tard pk en arribar hi havia una cordada que començava, i el que sí és força recomanable és no dur gent x sobre pk poden caure pedres, com va ser el cas. A + va coincidir q ens vam trobar amb una cordada amiga, que es retiraven i vam estar xerrant una bona estona. :)
Al matí com t'agafi la calor, buff! això si a ratos, segons el tamany de la fissura, sortia aire frequet de dins! :D

Mingo dijo...

Ostres aquesta ja l'he feta jo, quan jo la vaig fer, parabolts no n'hi havia cap. M'estranya que en possesin pq es podia assegurar molt bé, com molt be dieu els friends entren de pel.licula, com en el 3er llarg de l'indirectissima, aprofito per felicitar-vos.
Veig que el penúltim llarg li possen 6a+?? abans era V+. La via molt maca. Si no heu fet l'Anglada a la boleta foradada, os la recomano.
Enhorabona, parella.

Historias de montaña dijo...

Ahí, ahí, a diedrear se ha dicho ;)

Ya no os queda na! ;)

Suerte!

francesc dijo...

molt bon post...m'han vingut moltes ganes d'anar-hi...felicitats!

Atori dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!! Es importante que las explicaciones sirvan por lo menos para motivar a la comunidad de escaladores.... =D

Mingo:
aviam... sobre la resse, tens tota la raó, en el link següent, surt la resse del Luichy: http://albert.castellet.cat/Ressenyes/Montserrat/CADE_Agulla_Centenar_2.JPG, i diu que es V+.... em sembla que al nou llibre de montserrat nord, posa 6a o 6a+.... home, jo crec que deu ser V+/6a... (no obligat =P).

salut i molta tapia

Mingo dijo...

Ep Atori si jo ho deia per què a mi el 6a+ em costa moltissim i recordo el llarg, que havia un pas dificílet, però que es deixa fer. Si em dius que és 6a+, fantàstic, potser si m'ho haguessin dit abans de fer el llarg hagués fet Ao.
Salut company

edunz dijo...

l'hem feta avui, molt guapa, de lo millor de clàssiques que he fet per frares i agulles nord. Hem enllaçat l'L2 i L3 sense massa problema. Al cim s'arriba escalant a pelo, IV- i III, hi trobem un rapel. Ja piulare
salut!

mimika dijo...

tota la cade en lliure surt 5+ de escalada classica no se don has tret el 7b ...

jordi dijo...

no mimika,vas equivocat,la cade no entra al diedre desde terra,sino per l´esquerra i si ho fas en lliure ja m´ho diràas....