martes, 12 de enero de 2010

Historia interminable (150m, 6b+), Leyva

Historia interminable, 6b+, 150m, Leyva, Sierra Espuña
La aproximación a la pared, es larga, pero tranquila ya que a excepción de la subida final, se hace toda por una pista que a pesar de estar limitada al tráfico, es transitable.
Vía 5 estrellas, totalmente equipada con parabolts a pesar de que gran parte del recorrido transcurre por fisura, con posibilidades de autoprotección. Toda la vía es muy mantenida en dificultades.

La pared .....
Nosotros llevamos unas 15 cintas y cuerda simple. Si no se tiene el grado (6b+), es aconsejable llevarse algún fisu para pasar en artifo el largo clave (L4).

A pie de vía (de la mayoría de vías de hecho) hay una placa metálica con el nombre y grado. Sobre los grados, nosotros nos inclinamos más por los del libro Escalada en Sierra Espuña de Ángel Ortiz Mtz y José Matas Sánchez,
que marca: 6a+, 6a+,6a+, 6b+ y 6a, a diferencia de los grados rebajados en un plus, que figuran en rockfax: 6a, 6a, 6a, 6b, V.
El 1r largo es una fisura-diedro. Empezando la vía.

Llegando a la R1
El 2º largo va enlazando fisuras de dedos. Es una escalada técnica, sobre excelente roca (caliza) y de carácter deportivo. El L3, tiene un tramo común con la vía Eiger (espits). Después la vía se bifurca, la Eiger va hacia el diedro perfecto de la izquierda, y la Historia interminable va todo recto (parabolts). La R3 es colgada y la única con 2 spits y un puente de roca.

Os dejo también una foto de nuestros amigüitos Makoki y Tubo, que hacían la Carrillo-Vera, que les encantó. La piada que la podéis leer aquí.
El 4º largo es el crux de la vía. Es una fisura totalmente mantenida (6b+) de roca rojiza, que en su inicio está un poco pulida, y q es totalmente vertical e incluso a ratos desploma, escalada atlética q no da tregua. Al loro al entrar a la reu, que hay un paso tonto.
También se puede ver la buena pinta del diedro de la Eiger (también chapado).El 5º largo es corto, se pueden empalmar los dos últimos largos de hecho, aunque no lo recomendamos. En rockfax le dan V, pero no nos lo pareció para nada.
Última reu a montar.

CimaDescenso: se baja andando. Desde la cima ir hacia la derecha siguiendo los hitos, q conducen a un collado para después ir a pie de pared. Atención con no bajar demasiado. Hasta el pie de pared, unos 15 minutos, cómodos. Tmb se puede bajar rapelando (3 x 45m) x una instalación montada en la pared. Si se quiere rapelar la vía, tocará abandonar material.
Muy recomendable. Nos gustó muchísimo y creemos que es un buen sitio para practicar empotres en fisuras.