viernes, 10 de diciembre de 2010

El navegante, Peñón de Ifach

El navegante, 7a [6b oblig.], 270m, Peñón de Ifach

Aproximación corta y evidente por el paseo ecológico. Es una vía de invierno, de hecho a nosotros nos hizo demasiado sol y todo!. Está muy bien equipada con parabolts, aunque alguno un poquito oxidado.
De material sólo hay que llevar cintas largas (unas 16) y algún friend pequeño si se quiere para la parte común con el diedro UBSA. El inicio de la vía es fácil de localizar, es el mismo que el UBSA. De hecho (a parte de la inicial trepada) tiene en común el primer largo y una parte del segundo.
El Peñón:
Y ya casi en la cima... L1 (III+, 15m): inicio común con la UBSA, terreno fácil pero con roca mala. La reunión está en una base cómoda, donde nos tocó esperar un poquito a que una de las cordadas que estaba en el UBSA fuera avanzando.
L2 (V+, 30m): inicio por la derecha, seguir el diedro que nos conduce hasta la siguiente R. Largo común con el diedro UBSA, muy atlético, de conti y pulido, no, pulidísimo!!!. Reunión cómoda.
Cordada en el Diedro UBSA, foto hecha des de la R3 de El naveganteEste largo ya lo había escalado a principios de 2006, cuando hacía unos 3 o 4 meses que había empezado a escalar, y buf, como ha llovido desde entonces. Que buenos recuerdos!!. Este largo tiene pocas chapas, unas 5 más o menos, así que sobretodo viendo lo lavado que está no está de más colocar algo, que un resbalón según donde puede suponer un buen vuelo. De todos modos fácil es y hay más canto que mano! :D
Dani llegando a la R2:
L3 (V+/6a, 20m): inicio de nuevo común con el diedro UBSA y de nuevo la roca está lavadísima, da un poco de asco y eso que hay mucho canto. Es un largo de diedro-chimenea, con alguna piedra suelta. Una vez superada la antosta (a medio largo más a menos) seguir por la línea de parabolts de la derecha que llevan a la R de la Navegante.
Dani llegando a la R3: L4 (6b, 30m): largo extraguapo, de conti, con roca pinchosa y muy muy adherente. Inicio con buen canto y roca curiosa. Si vais con simple, poned cintas largas, ya que el largo es un poco sinuoso. En la segunda mitad hay que ir con tendencia a la izquierda, y después de pasar por una especia de techito pequeño, el canto se vuelve más escaso sin llegar a ser difícil (bien chapado). La entrada a la R tiene lo suyo…con un pasito de adherencia. =D. Largo para disfrutar.
En la foto se va a Dani llegando a la reu, justo antes del pasito. Foto desde la R4 de una cordada en la Ubsa
L5 (6b, 30m): otro largo guapo, adherente y disfrutón. Comienza fino con trave a derecha fin fina, muy de pies, y no obligada (las chapas están bastantes juntas) y luego algún paso largo que te deja en la reu tostao pero contento. Buen ambiente. L6 (6c, 20m): largo técnico con presa pequeña abajo, diedro/espolón técnico en la mitad y desplome con cantorrales en la salida, vamos ….. toda una experiencia para los sentidos. =D.
Empezando el largo:A destacar un paso de cambio de diedro, que te tienes que coger o mejor dicho dejarte caer, cogiéndote a una arista roma… y confiar q los pies llegaran al otro diedro y q habrá canto, claro!. Buf, q ambiente y que movimiento más guapo!.
Justo al diedro que entras, en la parte central le cae una estética chorrera donde hay muuucho canto, aunque de pies vas un poco regular. Reunión común con la Gómez Cano.
Llegando a la R6: L7 (6a, 30m): largo de continuidad sobre diedros y fisuras desplomadas de color rojo que nos dejan los brazos temblando. Vaya con el 6a!!. Salida por la izquierda por un diedro fisurado sin demasiados pies. Le siguen tramos atléticos con muy buen ambiente.
Comenzando el largo y a punto de meterme en el diedro. L8 (7a (6c/A0)): inicio de 7a. En nuestro caso ni lo intentamos, o sea que A0 y para arriba, la roca está pulida y el 7a se ve muy a bloque y de presa pequeña/roma. Desde la 4ª o 5ª chapa toca ya ir en libre. El largo va enlazando placa con algo de fisura y algún paso curioso en travesía a la izquierda que nos lleva hasta la cima (reu de 2 spits).
L9 (III, 25m): por terreno fácil hasta la cima.

Desde la cima, seguir hacia abajo hasta encontrar un camino bien marcado y de nuevo pulídismo que nos dejará, después de pasar por un breve túnel, de nuevo en Calpe ciudad.

En resumen, se trata de una vía de corte deportivo muy muy recomendable y disfrutona. El grado para nada está apretado, sí que es un poquito más difícil que la Costa Blanca pero en mi opinión mucho más guapa, y muchísimo más adherente. Además la vía es rápida y está muy bien chapada.

Aunque no hace falta reseña pq la vía no tiene pérdida, una buena, como siempre, la de Luichy.

4 de diciembre de 2010