jueves, 28 de agosto de 2008

Vía UCPA GIVRE, Cascada de l’alpe du pin, La Berarde

Vía UCPA GIVRE, 350m, 5c+, Cascada de l’alpe du pin, La Berarde

Esta vía tiene la gracia de escalar cerca de la cascada (a la derecha de ésta, en la foto), lo cual tiene su inconveniente pq no te oyes con el compi. Ya dicen que sarna con gusto no pica!
De la pared es la más senzilla. No queríamos hacer esta vía, sino la Pin Thotal (a la izquierda de la cascada), pero vimos que el primer largo estaba mojado. Con pedales y paciencia, lo veíamos factible, pero arriba del todo había una placa de adherencia tmb mojada, o eso parecía, y no lo vimos claro. De hecho, hacía muy buen tiempo, demasiado, ya que el calor y la cascado hicieron que se mojara la pared.

Orientación NE, altitud, 1750m
Acceso: desde el aparcamiento “Les Granges” que está al final de la carretera, seguir el sendero. A pocos minutos hay un puente de madera que hemos de cruzar. A unos 50m, hay que seguir un sendero que no es nada visible. Hay un hito, pero está tapado por la vegetación y el camino es un poco por donde se puede hasta la base de la pared (20-25’). Vía muy bien asegurada con parabolts.
Llevamos 15 cintas largas.
La primera reunión se llega andando, en una pequeña trepada. L1, 5b: Empieza por terreno fácil “caminando”, pero está asegurado con algún parabolt. Primer resalte con pasos raros pero guapo, y el segundo resalte va por un espolón vertical con canto. (50m +o-).
L2, 5c: nada más empezar hay un paso difícil (V+ francés), paso de bloque y el resto del largo de nuevo chulo, es una placa con canto que hay que ir mirando, pero que es V. L3, 5b: De nuevo seguir por terreno fácil unos metros hasta una placa vertical, casi desplomada, pero con cantoooooo!!! :)))) y además bien chapada.
L4, 5c: Sale a la derecha hasta localizar un primer parabolt. Encontramos una reunión intermedia que no hicimos. Seguir recto y después en diagonal ascendente a la izquierda, o sea, que el largo hace una S, así que mejor llevar cintas largas. L5, III, largo de trámite.
Como, entramos tarde y no queríamos escalar a la sombra, nosotros acabamos la vía aquí y rapelamos. Más que nada pq leímos que el resto no merecía la pena, de hecho es una sucesión de largos, viras y caminos, o si se quiere se puede seguir andando hasta el ref. y bajar tmb caminando.
La vía tenía algún mallón, más alguno que dejamos. En resumen, es una vía discontinua, en algún tramo herbosa, llena de telarañas (no se debe de hacer mucho) pero aún y así, nos dio una grata sorpresa! Hay largos muy divertidos. Otra opción era escalar alguna de estas vías, subir hasta el ref. de Alpe du Pin para después escalar en Le Pierroux (2.864m), alguna de las vías de hasta 400m, pero mira, al final decidimos hacer la UCPA GIVRE, rapelar e irnos a escalar al Massif des Cerces.
Fue un día genial! calor, sol, edelweis y muchas mariposas, a parte de otros insectos. :-)))