jueves, 19 de julio de 2007

Valentín-Casanovas, Montserrat

la rese: http://www.caranorte.com/clasica/aeri/itinerarios/via/valentin_casanovas2.php

Cordada: Daniel Mauri (Atori) y Mauricio (Mauri).
Horario: 10 horas

Magnifica, soberbia, psicológica, tremenda y un sinfín de adjetivos de todas las clases definen esta vía. Ya había leído muchas cosas sobre ella, de hecho no me había planteado nunca el acometer su ascensión pues estaba muy por encima de mis posibilidades. No obstante y animado por Mauri y con la ilusión y ganas de hacer una de las grandes de Montserrat, nos imaginamos que podíamos subir por el mundo de la verticalidad, por el vacío absoluto del aeri. Estamos pues frente a una vía que sin llegar a ser comprometida, si que en ocasiones se vuelve algo obligada y necesita de un buen fondo y forma física para no desfallecer en el intento.

La verdad y siendo sincero, la noche de antes no dormí precisamente relajado, estuve pensando, nervioso frente al reto de ascender la Valentin, vía mítica donde las haya, nervioso porque no escalaría junto a mi media naranja (Lai), mi cordada mágica, acongojado con los videos que había visto; quedamos a las 7:30h en el refugio de Santa Cecilia para ordenar material, prepararnos psicológicamente, ir al lavabo ;), etc... ya nos retrasamos un poco hablando con un personaje muy curioso que se disponía a realizar la Teresina y otros temas de menor importancia. Ordenamos el material...... (parece que vayamos a hacer el gran capitán dijo Mauri) y lo introducimos en el “petate” “el peti para los amigos” , el material escogido sería: unas 25 cintas express mas reuniones, varios clavos desde V hasta U pasando por lost arrow, 2 mazas, un juego completo de aliens (azul, verde, rojo, amarillo, lila) y algunos repetidos, 2 juegos de camalots del nº1 hasta el nº4 y un nº5 :O, 2 estribos por persona, rivers, plaquetas recuperables, baguetillas, bagas, petate de arrastre, cuerda de 70m y auxiliar de 70m para el arrastre del petate. (excesivo material lo sé pero por precaución ya se sabe .....además.... la temida babaresa de 50m nos tenía algo nerviosos).

Iniciamos el camino de ascenso sobre las 9:00h , con calma pero sin pausa llegamos a la base de la pared, un calor de justicia nos acompañaría hasta las 14:00h mas o menos.

PIADA:

1er largo (Dani): La sorpresa es ver que el primer largo tiene parabolts, es un largo que permite realizarlo en 6a+ / Ae o 6c+ finillo finillo. El largo se encuentra equipado con bastantes parabolts, clavos y algún buril, tiene aproximadamente unos 35/40m. La segunda parte del largo es mas fácil y permite proteger con aliens en algún emplazamiento de antiguas clavadas. Reunión con 2 parabolts y argolla (reunión cómoda)

2º largo (Mauricio): El largo sale por un diedro fisurado no muy difícil pero desprotegido (se protege bien con aliens, camalots y tascones) a unos 10/15m encontramos un desplome con 3 clavos para hacerlo en artifo (yo de segundo lo realizo en libre.... marca 6b/+) lo difícil está salir del pedal y proseguir con tendencia a la izquierda por una placa con una fisura diedro a la derecha que nos permite clavar un par de clavos y emplazar algo de equipamiento para completar el poco existente (ningún emplazamiento fijo). (Mauricio clavó una U y una V que los dejamos para el que tenga miedo como nosotros). Reunión con 2 parabolts y argolla (reunión cómoda).

3er largo (Dani): magnífico largo bastante bien asegurado con parabolts, no es necesario equiparlo pero yo meto un par camalots en la fisura de la derecha por si aca, precioso largo de placa que nos deja debajo del percal y con la fisura babaresa terrorífica a la vista. Al final del largo alejan un pelin sin llegar a pasar miedo, pero muy bien equipado con parabolts. Reunión con 3 parabolts y argolla (reunión bastante cómoda). 35m.

4º largo (Mauricio): empezamos a escalar por una placa extrafina con 2 espits (ambientillo de V o mas) que nos deja en el primer parabolt del artifo. En la progresión nos encontramos de todo un poco (parabolts, buriles, tornillos sin chapa, etc..) con algún paso mas largo de lo habitual se llega a la R5. preveer bastantes cintas express (unas 20/25) .Reunión con 3 parabolts (reunión colgada). 35m.

5º largo (Dani): sin tregua continua el artificial por un tramo mas corto que el anterior, en este caso sólo hay un parabolt y el resto son buriles con algún paso divertido, tras unos 20m llegamos a una reunión colgada (falsa reunión) de 2 buriles y un espit, esto nos marca el inicio de la fisura con de roca muy buena y asegurada con clavos ¿? (yo coloco un alien rojo y un tascón mediano). 10m de fisura espectacular nos dejan en la siguiente reunión (6a/+). Reunión con 3 parabolts (reunión colgada).

6º largo (Mauricio): Continua la babaresa (6a), en este tramo se abre y nos permite observar los artilugios a modo de seguros emplazados (tubos de PVC empotrados como si fueras excéntricos), hay bastantes en el largo, a parte de algunos clavos en los tramos mas difíciles. Mauricio pasa la babaresa infernal y tan temida en Montserrat dignamente. En este largo metemos camalots nº3, 4 y 5 (friend brutal donde los haya). El largo queda muy bien protegido con estas piezas. 35m de babaresa. Reunión con 3 parabolts (reunión medio incómoda).

7º largo (Dani): empieza con una salidita un tanto extraña de 6a pero asegurada bastante bien con clavos, después prosigue por un corto tramo mas fácil sin seguros hasta la reunión. (utilizamos algun alien mediano). (reunión bastante cómoda para descansar rabadilla 3 parabolts) 15/20 m.

8º largo (Mauricio): a partir de aquí empieza la fiesta..... el largo empieza pou un diedro fisurado asegurado muy bien con tacos de madera de la época (bastante buenos) hasta que llegas al primero de los 2 parabolts emplazados en el desplome. Se trata de un A2e fácil pero con una salida muy interesante de pedal. Mauricio le toca este largo y tarda unos minutos en decidirse a introducirse en la angosta chimenea desplomada y estrecha. Para hacerlo debes apoyar el culo como en una especie de trona situada en el vacío. El miedo en esta parte cobra importancia porque estás debajo de unos 250m de vacío absoluto. Una vez empotrado en la chimenea debes reptar hasta que se cierra, es en este punto cuando debes encomendarte a Dios todo poderoso para que no se te escurra el cuerpo y darte la vuelta sobre ti mismo ( de derecha a izquierda) para situarte en la chimenea mirando al vacío, (en este sentido de visión) con la mano derecha encontramos algún agarre bueno que nos permite sacar el cuerpo fuera y agarrar unos buenos bolos en el filo. El seguro queda algo alejado porque justo en la chimenea hay rastros de un buril inutilizable (cortado) metido en una piedra que te ayudarían a mitigar el miedo que provoca estar colgado a mas de 200m del suelo sólo con las manos. En el filo tienes canto lo suficientemente bueno como para remontarte y llegar a la siguiente reunión situada a la izquierda (cuerdas fijas). Reunión con 3 parabolts bastante cómoda.

9º largo (Dani): inicia una travesía bonita asegurada con 3 parabolts y algún clavo pero de roca un poco fea y rota, una vez en el filo del espolón continua hacia arriba por una trepada fácil, unos 40m mas arriba tenemos la última reunión. Volvemos a ver el sol... y con el nuestra alegría de haber coronado lo que supone todo un reto para nosotros.

Descenso: Desde la última reunión me parece que se puede rapelar y coger el camino que nos conduce a la antena característica, nosotros continuamos hacia arriba por una trepada fácil pero lo suficiente chunga como para asegurarse y desde la plataforma de la antena rapelamos unos 15/20m al suelo.

La reseña que llevamos y nos fue de utilidad fue: http://www.caranorte.com/clasica/aeri/itinerarios/via/valentin_casanovas.php