miércoles, 17 de junio de 2009

La via de tots, Pedraforca

Via de Tots (485m, 6b/Ae [V+ obligado]), Pollegó Inferior, Pedraforca Es la vía con mayor recorrido de toda la cara sur del Pedraforca, ya que empieza en la parte baja del zócalo. Sus casi 500m de recorrido, el reequipamiento con parablots, el grado “asequible” (V+ obligado marca la reseña, a nuestro parecer algo más….) y la posibilidad de autoprotección continua en buenas fisuras, hacen de esta vía una elección recomendable para estrenarse en esta gran pared en una vía semiequipada. Eso sí, a pesar de ser una vía de grado fácil, no subestimarla, hay que ir con el grado consolidado.
La cara sur cuando ya es visible en la aproximación.Buen ambiente en orientación sur, lo que garantiza no pasar frío si las condiciones son buenas, pero por si aca, tmb hay q llevar abrigo ya que la vía se encuentra por encima de los 2.000m, por tanto debemos ser cautos y llevar mucha agua y ropa por si las moscas, de hecho empezamos la vía con calor, y acabamos con el forro. =D….. Destacar que la vía cuenta con varios escapes.
Aproximación desdel refu, más larga, pero con menos desnivel. Destrás del refu, la cara norte.Acceso a la base: Desde el refugio Lluis Estasen, coger el camino de la izquierda, a unos 200m encontraremos un cruce, coger el desvío de la derecha (señal que indica “tartera del pedraforca 1Km”), El camino es bastante llano, una vez llegados a la Tartera, localizar un gran Bloque característico que indica en letras verdes “Pollegó inferior”.
Como para no verlo. :(
Inicio de la subida, con el Gat al fondo.Desde aquí subir en cansado y largo ascenso siguiendo las marcas verdes y fitas que nos encontremos. Después de un rato subiendo y tras una trepadilla muy fácil, llegaremos a una brecha desde la cual ya se puede ver la cara Sur. Desde aquí, seguir subiendo por la arista (buen ambiente =D) siguiendo las marcas verdes, éstas nos llevarán por detrás de la arista con algún paso curioso hasta el sendero que da acceso a todas las vías de la cara Sur del Pedra. De 1h a 2horas (según la caña que le metamos) desde el coche hasta la base de la pared.

Orientación: SUR

Equipamiento: Vía semiequipada con parabolts, clavos y puentes de roca. Reequipada en 2003. Todas las reuniones son rapelables.

Material: Juego de figureros, juego de aliens, camalots 1, 2 y 3, Bagas y cordinos para sabinas y puentes de roca. Recomendable un estribo o baga para el Ae del largo 6. Doble cuerda de 60m. Casco y mucha agua =D.

Descripción:
Nosotros seguimos la reseña de Luichy
No vamos a describir largo por largo, puesto que la reseña del Luichy lo dice todo, pero si destacar lo mejor de la vía.

Primer largo asegurado con 3 clavos, nosotros hicimos reunión en la R opcional que marca la rese (parabolt y buriles), y así evitar el roce de la cuerda, y dar tiempo a dos cordadas q teníamos delante que al final acabaron bajándose.
El primer largo con canalizos.Desde aquí, es posible empalmar sin problemas el resto de largo y el siguiente (vía original). El siguiente largo tiene un primer tramo de roca mala y piedras sueltas y que además no se deja asegurar demasiado bien, por lo que optamos por hacer reunión en la feixeta, hay un árbol con un cordino, antes de empezar el largo de 6b.

Este largo es increíble, uno de los mejores que hemos hecho en este estilo, placa de canalizos, al principio más fino y luego más fácil. Buffffffff de los mejores de la vía, pero que nos hará sudar de lo grande!! Desde el árbol, subir caminando por terreno fácil unos 2 metros hasta localizar el primer parabolt, justo cuando hagamos un paso atlético pero fácil, encontraremos el clavo, desde aquí solo queda disfrutar de las chapas y los canalizos. =P.
Después del largo de 6b, en la gran diagonal.
Chimenea de la Pany-Haus, vía que tenemos en la lista de pendientes.
Cordada en la vía Somni de pedra
Una vez llegados a la gran diagonal, vemos delante un murallón perfecto donde ascenderemos primero por terreno fácil y luego por un sistema de fisuras y diedros (más o menos aseguradas) que nos harán vibrar y disfrutar de la escalada hasta llegar a la feixa.
Paso de IV, pero desplomado :) (L5 en la reseña de Luichy)L6, en el tramo de Ae Desde la R7 tenemos que trasladarnos por terreno fácil primero hasta chapar una reu intermedia, desde aquí subiremos hasta localizar un parabolt y después superar un paso tonto de IV hasta llegar a la reu (por la izquierda).
En la trave, L8
El siguiente largo es muy bueno, pero como el resto del grado, el 6a es bastante difícil, pero bien asegurado con clavos, eso sí, alguno más q mimetizado. El final del largo es fácil, seguir subiendo hasta localizar un parabolt, una vez llegado a él, seguir subiendo con tendencia un poco a la derecha hasta localizar la reu en una placa (ya en la feixa). Una vez aquí, de nuevo caminar hacia la izquierda hasta localizar un parabolt con anilla (reunión). La variante de la vía original es espatarrante. Una placa asegurada con parabolts, primero por canalizos y luego por placa lisa donde las palmas y las plantas del pie jugarán un papel fundamental. Muy buen largo de adherencia.
Placa de adherencia y canalizos del L11, chapada pero con alejes.Desde la reu flanquear hacia la izquierda y seguir por terreno fácil pero algo roto hasta la siguiente reu. Ya sólo queda un largo!!. Bueno… en nuestro caso 2, ya que montamos reunión intermedia para poder escucharnos… el aire aquí ya se nota bastante y el largo no es que sea fácil (V+/6a). El largo está muy bien chapado con clavos (alguno muy viejo) y algún parabolt. Justo es su parte final tiene un diedrito/bavaresa que nos pondrá los brazos a tono =P, sin duda un largo guapo, guapo. Desde la última reu y todavía asegurados, subiremos por terreno muy fácil (II,III) por una vira evidente que sale a la izquierda. Una vez llegados arriba, veremos a nuestra izquierda, justo en la arista, una gran fita en el horizonte que nos marcará la bajada. Primero bajamos hasta la feixa grande (camino) y desde aquí solo quedará caminar con cuidado hacia la izquierda hasta situarnos en el lomo de la ladera (arista), donde se encuentra la fita y marcas verdes.
Descenso con la sombra del PedraforcaEl resto del camino es evidente, sólo deberemos seguir las marcas verdes y éstas nos llevarán al ref. de nuevo.