viernes, 19 de septiembre de 2008

Via Suspleen, Fournel, Briançon

Suspleen, 140m, 6a+/6b, Fournel, Briançon

Nos decidimos por esta pared y esta vía por varios motivos. Las previsiones eran malísimas, así q tenía q ser alguna vía corta. Nos apetecía cualquier tipo de roca, menos granito. Tenía q ser una vía equipada, queríamos una escalada de placer y q en cualquier momento pudiéramos abandonar. Y por último, alguna pared cerca del coche para bajar rápido en caso de diluvio, como fue el caso.
Material, 12 cintas y doble cuerda de 60. Vía equipada con parabolts y espits. La pared se ve desde la carretera y deben haber unos 5’-10’ de aproximación. El pie de vía es sencillísimo de encontrar. Empieza con una bavaresa y al pie de vía hay una chimenea ¿? o yo que sé lo que era eso, chimenea, literal, vaya, como una salida de humos o no sé.
Son 6 largos: 5a, 5c+, 6a, 6b, 5a, 6a/b, algunos cortos, pero no empalmamos pq la vía hace unos zig-zags y travesías de cuidado. Para muestra un botón: El primer largo es fácil, una corta bavaresa y después un placa tumbada. Aquí en la reu, salen varias líneas, así que ojo. Al final del largo se hace con tendencia a la derecha. Es difícil equivocarse, una de las líneas no parece V+! :-D
El siguiente largo sólo le dan 6a! Ja,ja… es una larga y para mi, dura sección de bavaresa. Largo guapo a más no poder, y atlético… te pone fino para lo que viene!. Este es un mini largo, para nada obligado, ya q está mega chapado, y muy fotogénico. Es una trave a derecha desplomada, atlética y muy aérea. Excepto el paso, hay canto del bueno. Además, no hay pérdida ya q la vía está (o estaba al menos) muy magnesiana. El L5, a penas son 15m de puro trámite. Muy fácil para lo que son los V allí.
Y el último largo, obligado del todo. Duro, raro y encima empezó a llover. Empieza técnico, después tiene como una corta (aunq se hace larga) chimenea-bavaresa desplomada, y para guinda un paso muy técnico al salir. Fue un arrastre total. Le dan 6a o 6b, según la reseña.

una vez llegamos a la última reunión, caminamos hacia la derecha por camino mas o menos marcado (unos 50 metros aprox.) hasta laocalizar el primero de 3 rápeles que nos dejaran en el suelo. Buenas instalaciones !!