viernes, 14 de enero de 2011

El barón rampante, Vilanova de Meià

El barón rampante, 7a+/b (6b oblig.), 210m, Roca dels Arcs, Vilanova de Meià. Empezamos el año con un viote en Vilanova, El barón rampante, vía abierta por Luichy y J. Espuny (90). Lo explica el aperturista en su blog.
El nombre de la vía es el de la novela de Italo Calvino, en la que el prota, el barón Cosimo, vive en los árboles. Al margen del trasfondo político, me quedo con la historia que reivindica la utopía, la aventura, la imaginación, el inconformismo…

Bueno, a lo que voy… para escalar esta vía, basta con 15 cintas + R, y en la rese decía un camalot del 2 para el L1, está todo equipada con parabolts.
La vía es fácil de localizar, va a la derecha de Anaconda, que es una fisura-diedro, rojo, con todo de cintajos colgando. En el inicio de El barón, se ven un par de chapas en diagonal derecha.
L1, 6b+, 35m. Empieza con roca roja y rota, en diagonal derecha. Después de los dos primeros seguros, y a la hora de superar un pequeño desplomillo, es donde en teoría va el C2, pero nosotros como no sabíamos si nos haría falta más arriba, anudamos lo q en su día debía de ser una sabina, con lo que paseamos el friend todo el día. :S A la mitad del largo la roca mejora. Para llegar a la R, hay un paso durillo y desplomado para superar el desplome, el tema es que te pilla medio en frío y te calienta pero bien!. Aquí justamente en el paso: L2, 6b, 30m. Uno de los mejores largos de la vía. Largo, desplomado y con canto. Además, tiene un breve tramo en diedro. :)
Empezando el largo.... : Y llegando a la reu... :Largo de conti, típico de Vilanova. Buenísimo!!!!. En el libro de vilanova, la R2, no está bien dibujada, y es mucho más a la derecha de lo que marca. En la reseña original si está bien. En la reseña original le da 6b+ a este largo, pero creemos que la dificultad se ajusta más al 6b. La rese: L3, 7a+/b, 30m. Aquí empieza el percal, aunque a primera vista nos animamos, pk pensábamos que el 7a+ (7b en la rese del Luichy) sería un panzón para salir de la R, pero no…!! El largo tenía muy buena pinta, ya que va a coger como un una fisurilla en tendencia a la izq. En la foto se ve el aspecto del largo en la parte "fácil".La escalada muy guapa, hasta que se llega al paso de bloque, que son 3 ó 4 chapas, hacia el final del largo, con pasos de presa pequeña, pasos largos, y un poco pulidillo. Vamos, q no salió!. Eso sí, no es obligado y se pasa fácil.
L4, 6c+/7a, 20m. Largo cortito, q no da respiro hasta la reunión. Canto pequeño y desplome. Muy muy guapo, también.
Llegando a la R4: L5, V+/6a, 40m. Empieza con una trave a la izquierda. Este largo no es nada del otro mundo, y en algún tramo hay q ir un poco al loro con la roca. Sabremos que vamos por el buen camino porque al final del largo acabamos dejando a nuestra izquierda chapas muy cerca de las nuestras.
L6, 6a, 50m. Largo excepcional, con canto, roca franca, verticalidad, eso sí, obligado y con alejes.… Muy cerca, demasiado!!, hay una línea de chapas (a la izquierda), q no sé de que vía son.
Una tirada genial!, la guinda al viote!
A mitad del largo largo :) Resumiendo, se trata de una vía muy recomendable, lista para disfrutar teniendo el grado de 6b/c consolidado… roca nada pulida y ambientazo asegurado. En definitiva, un gran día de escalada. Habrá que volver para encadenar. :)
Así empezamos el día....
Y aquí lo acabamos....
7 de enero 2011