viernes, 30 de julio de 2010

Rabadá-Navarro, Ordesa

Rabadá-Navarro al Gallinero, 400m, 6b+(V+/A2), Ordesa

Sólo puedo empezar este post de la siguiente forma:
"Clásica por excelencia del valle , obra maestra indiscutible de la mítica cordada. De trazado truculento puede resultar perdediza en algunos momentos, recorre de forma magistral la proa natural que preside el circo de Cotatuero a través de un universo de bloques. Su escalada es espectacular de principio a fin , atlética y muy aérea en prácticamente todos los largos, el techo es de gran belleza con un patio de vértigo, la travesía hacia las campas herbosas es una prueba de valor para la que habrá que hilar fino y templar el ánimo."


Acceso: del parking de Ordesa (según la época sólo se puede subir en BUS), seguir el sendero que lleva a la Cascada de Cotatuero. Después de pasar un refugio vivac de madera y una serie de zig-zags, aparece una bifurcación a la izquierda en dirección la Carriata que seguiremos. El sendero pasa por debajo del circo del Gallinero. La vía se identifica claramente en un diedro muy marcado en ligera diagonal a la izquierda. (1hora)


Material: Nosotros llevamos un juego de fisus, un juego de aliens (hasta el rojo) y camalots del 0,5 al nº3 (el 4 si lo llevas lo pones) repitiendo el 0,75 y 1, bagas para bloques y cintas largas (unas 15).
Orientación: Sur Este
Equipamiento: principalmente clavos, pero también encontraremos algún friend abandonado, spits y 6 parabolts (5 en R’s y uno en el largo del techo).
Reseña: usamos la reseña de Albert Castellet,y aquí os dejamos la misma modificada con nuestros comentarios (reseña Rabada Navarro):

L1 (40m, IV): diedro del principio a fin, en el largo encontramos un clavo. Se equipa relativamente bien, pero no confiarse, el IV es graduación clásica. Reunión cómoda en 3 con 3 clavos. L2 (40m, V): salir un poco por la izquierda por un diedro fisurado de empotres buenos (se equipa muy bien). Seguir ascendiendo encontraremos algún clavo y seguir la lógica que nos acaba llevando en travesía a la izquierda por terreno más fácil a la reunión (cómoda) desde la R se ve un friend abandonado en la fisura que sube. L3 (20m, V+): seguir el camino del friend abandonado, en el largo encontramos algún clavo. Es más fácil si nos vamos un poquitín a la izquierda al principio una vez pasada la primera fisura. La reunión es muy cómoda, en una repisa con una placa extralisa donde hay gravada una flecha débil en la placa. L4 (30m, V): destrepar hacia la izquierda y seguir la lógica. Encontraremos algún clavo. L4 (30m, V): travesía aérea de canto bueno para manos y pies. Bien asegurado con clavos. Completar. En la reunión encontraremos el 1er parabolt. =D L5 (20m, 6a): fisuras mas o menos buenas. Coger el diedro de la izquierda!!. Fino fino. La reunión se monta con un parabolt y spits. En la foto Julio con el techo de la vía Zaratrusta detrás… L6 (25m, V+/Ae [6b+]): inicio fino fino, algún canto pequeño hasta llegar a la parte inferior del techo. Travesía mas o menos fácil (muy clavada) hasta llegar al empotre entre los bloques, salir hacia la izquierda con canto bueno y el paso fino está al salir de estos bloques en la trave…. Excelente y aéreo largo. La reunión se monta en 2 spits y un parabolt que te da vidilla !! L7 (45m, IV): seguir recto, la siguiente R está muy cerca, desde ahí seguir la lógica por el terreno más fácil, siempre con tendencia a la derecha. L8 (30m, IV): travesía curiosa a la derecha, destrepar al principio (clavo con cuerda fija), asegurar la trave, encontraremos un par de clavos y el paso de remonte es el raro raro… no perdérselo. Nosotros montamos la reunión justo al salir de la trave (fisura buena), es mejor hacer esto para poder asegurar bien al compañero.

L9 (20m, III): seguir hacia la derecha hasta el árbol donde seguiremos en ensamble por terreno fácil hasta la siguiente R. Justo debajo del largo de 6b, es una especie de nicho (2 clavos). L10 (20m, 6b): inicio obligado difícil de proteger, la placa es xula pero no es fácil de encadenar. Se hace recto por lo evidente con algún canto romo y bidedo… Salir por la izquierda y un tramo atlético nos lleva a la siguiente R. Parabolt. L11 (20m, 6a): diedro bavaresa atlético muy guapo. Bien asegurado a completar. Paso raro al entrar a la R. Parabolt en la R. Los largos L10 y L11 se empalman.
L12 (45m, IV+): destaca la chimenea de la parte superior. Mejor llevar colgada la mochila para poder pasar bien. Algún seguro en el largo. L13 (40m, IV+): inicio en fisura ancha. Le sigue una chimenea de espanto (larga) donde al final se vuelve muy lisa y difícil de proteger. Algún clavo en el largo. Sigue un tramo fácil para salir. Nosotros montamos R en los bloques antes de salir a las campas. Salir en ensamble hasta la cima (árbol de reunión) por terreno fácil y herboso.
Descenso: hacia la derecha por campas hasta las clavijas de cotatuero. Nos sirve de guía la cascada y fitas que encontraremos en el camino. (+/- 1:30h)
En la cima por fin…. Nota: nuestra aventura se convirtió en una actividad completa y dura. En la aproximación nos adelantó una cordada que deberían haber fluido en la pared, pero que debido a unos problemas de cuerdas, friends y cansancio, nos hizo llegar a la cumbre a las 22:15h, lo que implica buscar a tientas (con frontal) el camino de bajada por el circo y clavijas de cotatuero, camino hasta el parking del bus y caminata comentando la jugada y destrozados físicamente hasta Torla, en total unas cuantas horas de vuelta y una actividad que nos deja en el saco del parking totalmente muertos…… La vía, el entorno y la escalada es un 10.
100% recomendable.