jueves, 26 de mayo de 2011

Gritos y susurros – Diedre Gris - Montrebei

Gritos y susurros – Diedre Gris, 410m, 6a+ (V+ oblig.), Paret de Catalunya, Montrebei

Vía clásica y buenísima. No le entra el sol hasta las 13h más o menos y como transcurre casi toda por diedros y chimeneas, tampoco está tan expuesta al sol como otras vías. De todos modos, ya se sabe, mejor madrugar.
La aproximación la hicimos por el prado, por Àger. Según las reseñas que mires te dicen que mejor una aproximación que otra. P. Soldevila, en las 100 mejores, recomienda por Montañana, en cambio en ressenya o la noche del loro, por Àger.
No sabemos que aproximación es la mejor, porque nos estrenábamos en Montrebei, lo que sí podemos decir es que la aproximación no es de media hora.

Desde el prado, seguir un camino bien marcado que nos pasea por la base de la pared. Al principio el camino llanea, después desciende bastante, una vez la pared cambia de orientación, localizar unos tramos de cuerdas que te dejan encima de la feixa, desde donde ya se ve el gran diedro, seguimos bajando hasta localizar el pie de vía (flecha tenue gravada en el inicio). El inicio se identifica bien, es una bavaresa y hay una gran sabina a pocos metros del suelo. Sobre grados, más de lo mismo, en ninguna de las 4 reseñas que miramos: la de luichy, la de ressenya, la del libro de las 100 mejores y la de la guía del Montsec, hay unanimidad en cuanto a la cotación de los largos. Bueno, no dicen que lo del grado es orientativo? :)

Trazado de la vía (foto de lanochedelloro):De material llevamos un juego de friends hasta el 4 (repitiendo medianos), bagas para sabinas, fisus y 15 cintas.
L1, V (V+ según soldevila), 45m. Largo un poco rotillo aunque te puedes asegurar bien. Quizás lo más difícil está para entrar a la reu en un pequeño flanqueo a la izquierda.Reunión potente con dos chapas y cadena, que son las únicas que veremos en todo el día. L2, IV+, 40m. Largo más espectacular que difícil. Totalmente de flanqueo, en el que te puedes asegurar en las reuniones de otras vías que te vas encontrando (incontinencia d’inconsciència y Estrella pirata) a parte de algunas sabinas. Llegada a la reunión espectacular, hay que destrepar!! :S L3, V+, 25m. Bavaresa limpia. Largo guapo, de roca franca. Reunión de 2 clavos.
L4, V/V+, 35m. Empieza sinuoso y con roca un poco regular. Al principio hay que chapar un clavo que te cae un poco a desmano, con lo que mejor poner una cinta muy muy larga, o aprovechar ya el cordino que tiene o colocar un friend más en la vertical. Largo muy bueno de fisura. 2 clavos. L5, V/V+, 40m. Largo bastante guarrillo y largo, no es que sea feo, pero estaba muy terroso y bueno, al compañero le entró arena en los ojos. De segunda lo escalé tan a gusto :D, aunque sí que es verdad que había que ir picando. Roca dudosa en algunos tramos. Reunión a reforzar, sólo hay un clavo. Llegando a la reu: L6, V+, 40m. Después de escalar el diedro de salida, se llega a una canal con arena donde hay un arbolillo en medio, de ahí seguí escalando por una chimenea roja que empezaba con un desplome.

Empezando el largo:Fui escalando y destrepando para ir quitando piezas de más abajo, ya que los friends grandes se habían quedado reforzando la reunión, y por desgracia, al empezar el largo, coloqué mal un C3 en el porta material y con un roze o gesto, el camalot salió disparado al suelo. Jooo como duele perder un camalot, y más aún cuando sabes que te va a hacer falta (si alguien lo encuentra y es buen samaritano, por favor que se ponga en contacto con nosotros).
Bueno, el caso es que fui avanzando y me dio la impresión que había superado ya los 40m. No veía a mi compañero que me aseguraba y nos oíamos poco. Con la espalda en la pared, en oposición pude consultar la reseña (la de Luichy) y me dio la impresión que pasado el árbol tenía que hacer una pequeña diagonal a izquierda para ir a buscar lo que decía en el papel: “laja-chimenea”. Destrepé todo lo que había escalado y de nuevo en el desplome de la base de la chimenea, fui hacia la izquierda. Llegué a un punto, en el que no había ni reunión, ni una roca sólida… Vaya tela!. Unos momentos de uy-uy-uy, y nada…. de nuevo a destrepar y a descoser el largo. Monté reunión en el árbol y subió Dani con el material.
Al final la 1ª intuición fue la buena, y de hecho empecé a destrepar muy cerquita de la reunión… pero como no la veía, y la rese ponía que a la chimenea de la izquierda y yo estaba en la de más a la derecha, me pareció que me había embolado. ¿Cómo me pude perder en un diedro?. En fin!. Aunque tampoco somos los únicos (;-P)que en este punto, en lugar de tirar recto, cogen la fisura de la izquierda.
Perdimos un montón de tiempo. Eso fue lo peor. A partir de aquí la roca mejora y la escalada se vuelve atlética, además ya hay más clavos.
L7, V+/6a, 25m. Fisura y chimenea. Largo guapo, con los pasos más difíciles asegurados con 2 clavos.
L8, V+/6a, 25m. Uuuaauu, este fue uno de los largos que más me gustó. Empieza por diedro fácil hasta debajo del techo fisurado, trave a la dere con canto que flanquea por debajo del techo. Chapas un puente de roca, hasta que se acaba el techo. Allí, un clavo, y a remontar el desplome por un extremo para llegar al diedro. Aunque desplome, no hay mucho canto, así que hay que subir más con los pies. En el diedro sólo me pude asegurar con un alien hasta llegar a la reunión colgada (2 clavos).

Saliendo del desplome:L9, 6a, 25m. De nuevo otro largo espectacular en el que también hay que superar un desplome. La foto está hecha desde la reunión! :)Aquí sí hay muuucho canto. El largo está protegido con 2 clavos. La reunión hay que montarla. Pasado el desplome, en lugar de seguir recto por una fisura hay que hacer una pequeña trave (presa pequeña) hacia la izquierda. Allí, donde más cómodo vi, monté la reu con un clavo y una sabinita. Sin embargo, si se sube un poco más hasta la base de la chimenea, hay una sabinita con un cintajo en la q también se puede montar reunión.
L10, V+, 30m. Más diedro-chimenea. Los pasos difíciles están desplomados y hacia el final de la tirada. Te puedes asegurar bien y además hay 1 ó 2 clavos. La reunión la encontaremos desplazándonos a la izquierda en un pequeño flanqueo sobre roca franca. Reunión un poco incómoda y a reforzar (sólo un clavo).
L11, 6a+, 45m. Uno de los mejores largos de la vía y de los más clavados (4 clavos). Empieza por terreno un poco indefinido y con alguna roca suelta. Después ya coge un diedro bien tieso, con algún tramo en placa sobre presa pequeña. No hay ningún paso difícil y te puedes asegurar bien, pero hay que aguantarle (conti).
L12, IV+, 35m. Largo bueno también excepto a medida que se va llegando a la cumbre que cada vez la roca es peor, normal.

Llegando a la cima:Descenso: Localizar un caminito más o menos pisado siempre de subida!! (hitos), una vez llegados al punto más alto, descender para después llanear por una pista en la que se adivinan las antiguas rodadas de lo que había sido una pista.

Puesta de sol sobre la pared de Aragón: Vistas excelentes a ambos lados. Tuvimos la suerte que había gente con frontales en el prado y nos sirvió para ubicarnos un poco, ya que a estas alturas ya era de noche y era la primera vez que escalábamos en Montrebei. Desde el camino principal, localizaremos unos hitos a la derecha que nos conducen a la madre de todas los hitos (quien lo vea ya sabrá porqué J), desde donde hay que empezar el descenso y los destrepes hasta el prado. Con la calma, sí, pero 2 horicas que tardamos! :S Ha sido una experiencia genial. Hemos disfrutado a tope con esta vía, por el ambiente, el patio, la verticalidad y la tranquilidad (no oímos ni un coche en todo el día), y sobretodo porque la vía es guapa y de grado asequible. Volveremos pronto espero, eso sí, madrugando muuuucho más!.

21 de maig de 2011

5 comentarios:

TRanki dijo...

hahah...mola la REUNION POTENTE...no m'imagino les cutres com deuen ser...

Saludicos!!!!

Lai dijo...

:)))) doncs sí, ja tens raó, ja...! :) xo com tenim els "amics" les vam poder fer totes potents, potents!

Gatsaule dijo...

Espero poder-hi anar aviat...., m'anirà molt bé saber que et va agradar i tanta informació fresca. Enhorabona!

Pelake dijo...

Hei!! gracias por la info, si cuadra, tenemos pensado meternos en esta via en un par de semanas.
Que tal la calor ??? le pega mucho a la via ???

Lai dijo...

Gatsaule, ves-hi, que t'ho passaràs genial!! guapa, guapa!! :)

Pelake, le da el sol a partir de las 13h más o menos... hay ratos en los que al estar en chimeneas-diedros estás protegido del sol, aunq en todo caso, mejor madruga mucho y la podrás disfrutar... q con la solana, no hay quien escale. :)

Saludos!

laia