lunes, 29 de junio de 2009

CADE, Agulla del Centenar

Via: CADE (200m V+/Ae), Agulla del Centenar

Orientación: Norte.
Material: 20 cintas, un juego de aliens + camalots nº1-4, juego de tascones, un excéntrico nº10 y bagas para anudar tacos, puente de roca o sabinas.
Equipamiento: equipada con spits, buriles, clavos, tacos de madera (en general todo muy viejo), pero también encontraremos parabolts en el primer largo y uno en el largo de 6ª/+. En el resto de largos también debía haber parabolts ya que vimos algún espárrago aplastado.
Clavo falcado en el 4º largo
Nota: Todas las reuniones, excepto la penúltima ( que se monta en un árbol), tienen parabolts con argolla para rapelar.
Las reuniones antiguas continúan estando al lado de los 2 parabolts con argolla.Aproximación: Seguir el mismo camino que para ir al Bisbe. Dos posibilidades, desde Can Massana, más largo pero más llano, o desde el parking que cae en la vertical, más rápido pero con más pendiente (nuestra elección).
Descripción:
L1 (50m, V+, Ae): inicio con roca mediocre, chapar la primera R y luego seguir el camino de los buriles, clavos y parabolts que nos llevarán en Ae y alguna salida en libre hasta el diedro. Una corta pero intensa fisura de puños en diedro a equipar nos dejará en la reunión situada encima del árbol. Nosotros no usamos los pedales, se hace bien en A0 (en libre dicen 7b). L2 (30m, V/+): excelente fisura a proteger donde los friends entran a cañón. Largo para disfrutar de la posición en diedro y fisura. L3 (20m, IV+): Largo fácil pero de roca mala, ojo a las lajas y piedras sueltas. Chapar el primer clavo, ojo!! no seguir por la fisura, tirar a la izquierda hasta chapar otro clavo y seguir por las lajas en terreno fácil pero descompuesto. L4 (50m, 6a/+): Bueníiiiiiiiiisimo!!. Diedro 100%, roca buena excepto los últimos 5 metros. El largo está cosido a “cosas”: tacos de madera, clavos viejos, un espit y hasta un parabolt que protege el paso de 6a. Es el mejor de la vía y todo un disfrute. Llevar muchas cintas si se quiere chapar todo. En general no cansa porque tiene buenos pies. Es posible y aconsejable reforzar el aseguramiento con algún friend mediano y grande. L5 (40m, V/+): de nuevo roca dudosa, con tramos buenos y otros no tanto. Ojo!! Prestar atención ala roca para no tirar piedras al compañero. La placa final es fácil, pero cuidado a lo que nos agarramos, hay algunas piedras que tienen sorpresa…. La reunión se monta en el árbol. Descenso: Nosotros dimos por terminada la ascensión en la reunión del colladito, habíamos leído que desde aquí, desgrimpando por terreno fácil ya se podía bajar hasta el camino de marcas azules. Después tomar el camino hacia la izquierda siguiendo las marcas en dirección Bisbe.
Comentarios: Vía semiequipada, casi toda en diedro. Roca en ocasiones dudosa y en otras bastante mala, pero en general deja un buen sabor de boca. Vía recomendable y fácil en grado obligado, se deja equipar muy bien.