martes, 7 de abril de 2009

Postmortem, Roca Regina

Postmortem, 200m 6c (6a+ oblig.), Roca Regina

Día: 05 de abril de 2009. Cordada: Laia y Dani. “La cordada màgica”

Es hora de afrontar el reto del fin de semana…. Desde hace tiempo nos ronda la idea de hacer esta vía en Regina, y ahora que nos vemos medio fuertes es la hora, además, después de tanta placa en Terradets nos vendrá bien hacer algo de canto ¿no?.... pues nada más alejado de la realidad, la vía escogida en este caso es la Postmortem en Roca Regina. Se da la casualidad que justo hace un año exacto hicimos la primera vía en Regina (Galí-Molero). La vía no defrauda en absoluto. Vía bastante potente, equipada con spits y un par de clavos en el primer largo. Es una vía de corte deportivo, pero cuidadin cuidadín!! la roca blanda (en los primeros largos), las chapas megafinas y los spits móviles dan un poco de yuyo si queremos apurar en libre. Es recomendable llevar un friend mediano para quitar miedo en el primer largo. Todas las reuniones tienen como mínimo 3 spits, y el equipamiento es suficiente, con algún aleje en pasos concretos…
La roca en los primeros tramos es más que sospechosa… blanda, rota y hueca, pero si miramos bien se encuentran cantos sólidos. A partir del 3er largo la roca se vuelve excepcional !!
L1- 25 m 6a: Bufffffff, mare de Dèu!! Es conveniente comer muchas espinacas para hacer este largo, atlético a tope, con algún paso para salir de los techos. La roca es blanda, parece q se vaya a romper en cualquier momento, con buenos agarres en general, donde nuestros popeyes se nos pondrán a tono para el resto de la vía y la técnica en diedro nos pondrá a prueba. Un par de pluses no vendrían nada, pero que nada mal…. Diooooooosss!! Este es el largo de criba, si esto es 6a, ¿cómo será el 6c?. Es en la única reu donde hay un mallón para rapelar. L2- 25 m 6c: inicio en placa con cantos, después una sección de cantos picados muy fina y desplomado que nos deja secos completamente. Los seguros no están muy lejos, por lo que podemos guarrear un poco (pero no demasiado =P) y vamos tirando hacia arriba. El paso para llegar a la reunión es curioso, hay que superar un techo pequeño y después regletas en placa…. Esto es Regina!! Un plus no vendría nada mal….
L3- 20 m V+: Joer con el V o más!, tiene un paso de armas tomar, pero donde se ha visto un V con romos en placa…. Bufff Lai resuelve muy bien el largo, pero ojo que no relaja. Si le ponen 6a me lo creo.
L4- 30 m 6c: el ambiente empieza a imponer y sigue un 6c de armas tomar. Empieza con una placa ultra fina de roca muy buena y le sigue un desplome de canto con un paso duro en el medio que le da carácter, paso de laterales malas para chapar en precario =O… evidentemente pasamos un poco de puntillas y agarrándonos a la cinta… no sea que los spits se enfaden si nos caemos… jajaja En general este largo se hace mucho mejor que el segundo largo también de 6c. L5- 15 m 6b: ultraguapo manilargo tipo rocódromo de buenos cantos y de conti. No está mal para relajar un poco los dedos después de tanta regleta en desplome….
L6- 25 m 6a: especial mención tiene la placa superior, cantos romos, miniregletas y apoyos de pies en adherencia con algún aleje, el largo mola, pero ojo, no es nada fácil. Paso difícil entre el penúltimo y último spit.
L7- 25 m V+: En general buen canto, pero tiene un paso que no corresponde con el grado, por lo menos será 6a… suerte que la chapa está perfectamente ubicada =P, A0 pawer y parriba. =D.
L8- 30 m V+: roca excelente, buenos cantos y ambiente. Nosotros hicimos la reunión al final de todo, justo en la salida hacia el escape (en un árbol).
El descenso es fácil, seguir la indicación roja de “Descenso” y en acusada bajada seguir el camino pisado y con hitos, hasta el coche.
Advertencia: Una vez abajo, en el parking principal junto al puente de la carretera para acceder a regina, vimos que habían abierto uno de los coches aparcados. Cuanto mal nacido hay suelto! :(

Joan Freixenet, Terradets

Joan Freixenet, 220m 6b (6a+ oblig.), Paret de les Bagasses, Terradets

Día: 04 de abril de 2009. Cordada: Laia y Dani. “La cordada màgica”
El fin de semana pasado nos quedamos en casita gracias a nuestra amiga la lluvia…. Por tanto este finde tocaba escalar!! Se ha pasado toda la semana lloviendo, y no vemos muy claro que podamos hacer las vías que teníamos en mente, pero tenemos ganas. Todavía con dudas, salimos el sábado a primera hora hacia Terradets, el tiempo es regular, no llueve pero casi y calor no hace la verdad. En el camino decidimos la vía que vamos a escalar, será la Joan Freixenet en la Pared de les Bagasses.
Vía del todo interesante, equipada mayoritariamente con spits, parabolts (pocos) y un clavo. No creo que se pueda considerar una vía de corte totalmente deportivo, la vía obliga bastante.
Las tres primeras reuniones se encuentran equipadas con spits, las dos siguientes tienen un spit y buriles y sólo la última de la falsa feixa, con dos parabolts. En el libro de reseñas pone "vía semiequipada para rapelar", vamos q si te tienes q bajar a media vía tocará dejar material. L1, V, 30 m: Inicio a la derecha de la Smoking, el primer seguro es un buril que está un poco alto, pero se hace bien (toda una reliquia =S). Después ya chapas un espit.
L2, 6b, 35 m: Placa directa, mantenida en su grado y con algún paso que nos avisa de cómo será la vía. Crux a la mitad del largo, pasos megatécnicos y después paso raro para llegar a la R.
L3, V, 40 m: Sale a la izq. por una repisa hasta enlazar con la reunión de la Smoking, se continua hasta el 3er parabolt y de aquí desviarse a la derecha hacia un spit y desde aquí seguir recto y chapar un clavo (que no se ve, pk está camuflado por unas hierbas) y un spit hasta la reunión. Por lo general en lo fácil alejan.
L4, 6a+, 35 m: largo obligado, mantenido y eterno!!. Al final cuando llegas estás deseando quitarte los pies de gato del esfuerzo técnico de pies… todo un baile de regletas en placa, no da respiro.
L5, 6 a+, 30 m salir directamente por un desplome de color ocre de presas romas, para continuar por placa técnica pero de buen canto en general y algún paso difícil. La llegada a la reunión es un tanto peculiar (OjO) =O
L6 y L7, 6a, 55 m: excepcional largo con buenos agarres tipo vilanova, inicio un poco pulido pero el largo vale la pena. Nosotros enlazamos los 2 últimos, una vez llegamos a la R de la Smoking, seguimos un poco por la izquierda hasta llegar a la falsa feixa (a la dere está la reunión).
En definitiva, una gran vía de placa!! Lástima del frío y viento en la parte superior, de todas formas, es una vía que no conviene hacerla con calor, porque el “grip” puede jugarnos una mala pasada…. o facilitarnos un gran vuelo =D…...