miércoles, 7 de julio de 2010

Esfinge, Montanejos

Variante Paloma + ESFINGE, 100m, 6c+, Estrecho de Mijares, MONTANEJOS

Orientación: Oeste (es posible escalar hasta el mediodía con sombra).
Material: 13 cintas express más reunión, cuerda simple y casco. Vía de carácter deportivo.
Acceso: Aparcar bastante antes de llegar a los túneles, bajar las escaleras que conducen a la parte inferior de la central, cruzarla y seguir un sendero que nos lleva a la base de la pared (evidente). Total unos 10 min.
Observaciones: Vía de corte deportivo de la época. Roca bastante pulida en algún tramo que no desmerece para nada la escalada. Los grados varían según la reseña.
L1 (6ª+): largo inicial de la Variante Paloma. Diedro pulido con algún paso resbaladizo. Casi siempre escalas en bavaresa. Una vez superados los tramos del diedro, hay q saltarse la reunión y seguir por las chapas de la izquierda hasta la siguiente R (al pie de un diedro abierto de roca rojiza).
L2 (6b): Inicio de la vía Esfinge. Diedro rojo abierto.
Escalar por la placa con algún paso apretado de presa pequeña. Bien asegurado. La dificultad está concentrada en un paso no obligado. Al tanto al final del largo, un poco por la izquierda. L3 (6c+): Largo extraguapo de continuidad sobre presa pequeña. Dificultad mantenida durante todo el largo, con lo que para hacer el rotpunk tendremos que sudar la camiseta!!. Roca no demasiado pulida. El largo hace una especie de arco cruzando la travesía de la Pericondrio Tragal. Ambiente sobre placa vertical asegurado. Debajo en el río se ve a la gente como baja haciendo rafting.
L4 (6c): Placa de regletas con algún paso apretado. Excelente para acabar la vía.
Descenso: En rápel por la misma vía.
En esta foto se ve a una cordada en la pared de delante escalando las fisuras del estrecho.