viernes, 1 de junio de 2007

mmm no m'entero amb això del blog! :-SS

Aviam....
Plis.. .ajuda... S.O.S.!!!!!!!!!!

1r. Ho poso aki i no escric un mail concret algú pk no sé q ha passat però ha desaparegut la llibreta d'adreces del gmail.
2n. Pk sempre surt la mateixa entrada en 1r terme per molt que posi entrades noves?
3r. Com es fa per posar un rellotget i posar un contador? :-PPP
4rt. Moltíssimes gràcies per apropar-vos ak racó! :-)

Entrenar el coco

"El pensamiento de posibilidad se basa en las elecciones y se centra en las capacidades positivas. Es importante ver la posibilidad dentro de ti mismo, para creer que tienes el potencial de afrontar grandes retos."

Seguro que el coco alguna vez nos ha jugado alguna mala pasada y lo peor no es eso, sino que a menudo nos resulta muy complicado "dominarlo", más bien es él quien nos domina a nosotros, a pesar de que somos conscientes de que mejorando el "coco", mejoraríamos mucho en todos los aspectos.

Está claro, que el buen escalador tiene que tener una simbiosis perfecta entre cuerpo y mente, ya lo decían los antiguos mens sana in corpore sano. Ahora bien, ¿Qué hacer cuando el coco no funciona como quisiéramos? ¿Qué hacer para entrenarlo?. Sé que es muy fácil escribir sobre ello, pero el entrenamiento de nuestra mente, por difícil que pueda parecer, no es una misión imposible.

En muchas ocasiones, nuestros peores enemigos somos nosotros mismos, existen muchísimas barreras psicológicas que vencer. Demasiado frecuentemente el miedo nos arrastra y actuamos de forma cobarde. Me explico. Estamos probando una vía de un grado superior al nuestro en la que ya no nos sentimos cómodos o seguros, hemos chapado un parabolt y avanzamos un poco, sabemos que ahí está el paso clave que nos ha tumbado ya varias veces, tenemos el seguro a la altura de la rodilla, nos encontramos indecisos y no estamos seguros de que salga el paso. Pues bien, en una situación así, tenemos que racionalizar el miedo, ver de forma objetiva si corremos algún peligro, si la caída puede ser peligrosa, por ejemplo, porque hay una repisa. En el análisis objetivo de la situación, tenemos que ver donde está el parabolt, y pensar, es un parabolt, un seguro que tiene que aguantar un saque y además, ¿por qué no tiene que salir el paso?. Lo primero de todo es creerte que lo vas a conseguir, escalar con un espíritu, no de ganador, porque en ésto ni se gana ni se pierde, pero sí de superación. En cada paso que damos, encadenemos o no, se aprende. Lo principal es disfrutar de lo que hacemos, sacar experiencias que nos enseñen.

Para mejorar, tenemos que salir de las escaladas que para nosotros son cómodas y para ello, debemos afrontar retos. Los retos, tanto en la escalada como en la vida misma, nos suponen entrar en un terreno para nosotros desconocido, y claro, a priori, lo desconocido nos asusta y requiere compromiso. La escalada es así, vivimos situaciones en las que hay una vocecita dentro nuestro que nos dice "¡peligro, peligro!, destrepa?" o cosas parecidas. Cuanto más negativa sea nuestra mente, probablemente peor actuemos, ya que el miedo acaba por dominarnos, dejamos de ser objetivos, perdemos la concentración, nos ponemos nerviosos, nos entra la "moto" y entonces ya nos caemos. Si la vocecita dice, "te caerás" es probable que te caigas, así que dentro de nosotros, tenemos que pensar que vamos a conseguir vencer el reto que tenemos delante. Y sobretodo, si finalmente caemos, nunca pensar en fracaso, nunca fracasamos, esto no es un concurso. Tenemos que pensar qué ha pasado, analizar la situación y sobretodo, aprender de ella. Para hacer callar a esta vocecita interior, es fundamental estar concentrado en lo que hacemos, centrar nuestra atención en el cuerpo y en la roca, y hablarnos de forma positiva, tener claro el reto y saber conscientemente que podemos alcanzarlo.

Para superar el miedo, concentrarnos y tener una percepción objetiva de la realidad, existen bastantes técnicas, la más básica se fundamenta en la respiración. Respirar de forma consciente, profunda y regular nos hará reducir tensiones. También es muy útil, conseguir no tener pensamientos, llegar a un punto de concentración total, una escalada continúa ayuda, ya que no te permite si quiera, ponerte a dudar. Otra cosa que ayuda es ser receptivo, ampliar nuestro campo visual, tener la cara relajada, para poder ver y escuchar lo que pasa en nuestro alrededor. A veces por miedo, o porque somos demasiado rígidos tenemos una visión muy concreta de nuestra escalada, y podemos llegar a no ver, por ejemplo, una regleta que nos puede ser útil, porque nos hemos empeñado en hacer el paso de una determinada manera. Estar con la mente y los sentidos alerta nos aportará una percepción más amplia de la roca y con ello, una mayor tranquilidad, confianza y versatilidad. El cuerpo es sabio y busca siempre estar equilibrado, nuestra intuición por medio de la vista, nos llevará a estar equilibrados. Hay que dejar que los movimientos fluyan.

El miedo nos paraliza, pero hay que diferenciar entre dos tipos de miedos: el objetivo y el subjetivo o imaginario. Es un miedo objetivo estar en una pared y encontrarte con una placa pelada en la que es difícil autoprotegerte. Este tipo de miedo es necesario, es de buen escalador. Este miedo nos alerta que estamos en una situación de riesgo, nos hace ver de forma objetiva que corremos peligro. En estas situaciones, tenemos que saber elegir. Cada escalador elige la cantidad de riesgo que quiere asumir, y decida lo que decida, tiene que actuar con decisión. Si decide bajarse, no se tiene que martirizar por haber abandonado, no tenemos que dejar que la vocecita nos incordie diciéndonos que somos unos cobardes o que hubiéramos tenido que intentarlo más; a veces, una retirada a tiempo es una victoria. Si por el contrario, decide continuar por la placa, debe hacerlo con decisión y convencimiento, y sobretodo, asumiendo las posibles consecuencias. Tenemos que ser conscientes en todo momento de nuestra mortalidad y esto nos dará una visión muy útil de la realidad.

Arno Ilgner, en Guerreros de la roca, hace hincapié en la importancia del ego. Escribe, que seamos escaladores deportivos o clásicos, competitivos o pasivos, al fin y al cabo no deja de ser un deseo inconsciente de juntarnos con gente que admiramos o de provocar la admiración de los demás. Somos esclavos de las influencias exteriores y de nuestro ego para satisfacer nuestra autoestima. La clave para librarnos de este ego, es buscar la autoestima, no en la comparación con los demás, sino en nosotros mismos, valorar nuestro crecimiento y aprendizaje. Lo bonito de la escalada, no es llegar a la cadena, o a la cima de una montaña, sino el proceso, lo que nos ha costado llegar hasta allí, nuestro esfuerzo.

Para entrenar el coco, resulta fundamental estar motivado. Es un error motivarse a partir de logros, ya que sino conseguimos lo que nos hemos planteado nos desmotivamos. También es un fallo que lo equiparemos a la autoestima. Hacer un A4, por ejemplo, no me hará mejor persona, ni tampoco más feliz. Hay que ser realista, no plantearse retos inalcanzables, y disfrutar del aprendizaje, del proceso, de lo que somos capaces de hacer, sea un 5b o un 7a.

El coco es poderoso. A veces tenemos mal día y el coco no va, vías que habíamos encadenado no nos salen, o padecemos en una gran pared en un grado que está muy por debajo del nuestro. Independientemente de nuestro cuerpo, si nos sentimos fuertes, motivados y ágiles, es probable que tengamos un buen día. Por el contrario, si nuestra cabeza dice que "no" más vale que ese día nos vayamos a casa. Las personas no siempre estamos igual, tenemos un trabajo, una familia, y quien más quien menos, algún problemilla. En la roca, todo esto no vale, tenemos que estar al 100%. Una distracción nos puede acarrear una lesión o incluso un accidente. Por esto es fundamental tener una mente abierta y positiva, y dejar todas nuestras preocupaciones a pie de pared. Tener una mente abierta, también supone estar atento y no rechazar información sin antes tenerla en cuenta. Ser humilde, que siempre hay cosas que aprender.

La clave de mejorar no tiene porque ser entrenar más o más duro, sino mejor y a veces, no se trata tanto de añadir cosas, sino de eliminar obstáculos, eliminar pensamientos que nos distraigan. Es absurdo venirse abajo porque, por ejemplo, se ha roto un canto o porque no podemos encadenar un bloque porque somos demasiado bajitos. Hay que coger las cosas tal como vienen, como la vida misma, y es una pérdida de tiempo y energía, lamentarse, porque por mucho que nos quejemos el canto no va a volver, ni tampoco vamos a crecer. Así que lo más inteligente es ponernos a pensar como vamos a solucionar el paso. Tenemos que tener confianza en nosotros mismos, y está claro, que sino probamos, nunca va a salir. Además, tenemos que tener claro, que lo importante no es resolver el paso, o subir 30m más, sino aprender, adquirir experiencia, aumentar nuestras habilidades como escaladores, la recompensa es nuestro esfuerzo.

Muchas veces, hacemos cosas de forma inconsciente, que nos limitan a la hora de mejorar. Un ejemplo muy claro, es la costumbre de usar magnesio cuando no es necesario. Si sudamos al estar en tensión sí que puede ser útil, pero no usar magnesio de forma compulsiva, como un hábito. Estamos nerviosos, y ¿qué hacemos?, ponernos magnesio. ¿Para qué? Para nada, claro, porque el magnesio no nos va a ayudar, sino todo lo contrario, nos va hacer perder la capacidad de escalar de forma continua, nos va a cansar y probablemente distraer. Las personas, tenemos un montón de costumbres y hábitos, y en la escalada también, y algunos de ellos son pequeñas trabas a nuestra evolución, a nuestro coco, que tiene que estar tranquilo y concentrado. De estos ejemplos, hay un montón. Por ejemplo, ¿por qué tenemos tantas expectativas? ¿por qué sino encadenamos algo que esperábamos, nos enfadamos y maldecimos?. Tampoco no sirve de nada. Esperar o desear no es actuar, esperando no hacemos nada. Y lo peor, para no sentirnos mal, cuando las cosas no salen como esperábamos, lo que hacemos es culpabilizar, poner excusas, justificarnos. Por favor, seamos honestos con nosotros mismos, no nos engañemos, a nadie le importa lo que hagamos.

Una de las malas pasadas que nos puede jugar el coco, es autoengañarnos. Por ejemplo, estamos en una vía expuesta, y para vencer el miedo, nos decimos a nosotros mismos, que tenemos una chapa en la cara. Esta artimaña es perfecta para calmarte pero nefasta si nos caemos. Hay que ser responsable en nuestras escaladas. El miedo no tiene que ser una motivación para tirar para arriba. Nuestro pellejo es nuestro y nosotros decidimos, pero con libertad, no autoengañándonos. Lo principal es escalar seguros, en la medida de lo posible, y si decidimos arriesgarnos, hacer un solo integral, por ejemplo, aceptar las reglas del juego, la gravedad es infalible.

Para entrenar nuestra mente, nos ayudará mucho ser conscientes de lo que tenemos, de nuestras posibilidades y tener confianza. La motivación será clave para comprometernos con lo que hacemos. Y si amamos la escalada, ¿por qué no vamos a estar motivados?, ¿por qué después de un parón forzoso nos cuesta volver a la roca? ¿por qué no encadenaremos lo que esperan los demás de nosotros? ¿por qué tendré que volver a empezar? ¿por qué me costará? ¿por qué ya no me siento capaz ni de subirme a un taburete?. Mirado objetivamente, no dejan de ser tonterías, excusas, si lo que nos hace disfrutar es escalar, ¿por qué pensar en estas cosas que son ajenas a nuestra afición?. Así dicho, puede parecer un poco absurdo, pero conozco algunas personas que después de haber sido grandes escaladores, lo han dejado, y pensamientos negativos de este tipo, les impiden volver a escalar. Amar lo que hacemos, es la mayor motivación que podamos tener, y el amor implica respeto, implicación y compromiso, en la roca es fundamental.

Para que el coco funcione, hay que tener ilusiones, motivaciones, hay que tener un espacio para creer, para creerte capaz de hacer cosas "grandes". No sirve de nada decir "no podré", lo útil e inteligente, es decir: "lo haré", aunque después no salga. Que un reto no salga, no quiere decir que no vaya a salir nunca. Tenemos que confiar en nuestro potencial futuro. En mi caso, por ejemplo, aún no hace un año que escalo, y hace un año ni me hubiera podido imaginar la de vías que he escalado, sitios y personas que he conocido, las experiencias que he vivido y la de cosas que he aprendido.

La historia de la escalada la escriben personas con una mente abierta, creativas, con un pensamiento de posibilidad, con una mente innovadora. Hace no tantos años, ¿quién iba a creerse que se encadenaría un 9a?, y mira ahora. Siempre tiene que haber un espacio para creer, ilusiones, sin ellas, no haremos nada, nuestro coco se quedará tranquilamente en las situaciones que nos resultan cómodas. Sea lo que sea que podamos hacer, o lo que soñamos que podemos hacer, hay que empezar, la mente es poderosa y no hace tanto el que puede, como el que cree poder. Para aprender y mejorar tenemos que salir de nuestra zona de confort y afrontar riesgos. Quien no juega, no gana. Al arriesgarnos, tenemos miedo, pero hay que encontrar la comodidad dentro de la tensión, saber soportarla sin perder el control, sin dejar que la vocecilla interior con sus pensamientos negativos nos domine.

Hay que ser conscientes que la línea entre la vida y la muerte es delgada, pero en la escalada y en todo, y tenemos que ser conscientes de los riesgos, pero nosotros tenemos que decidir qué queremos, y actuar en consecuencia. Cuando decidimos, nos ponemos de cara con nosotros mismos, aceptamos, no hay decisiones buenas o malas, son decisiones que traerán unas consecuencias u otras, y ya está, nosotros mandamos, no hay vuelta atrás. De todo se aprende. Escalar es una aventura, y nuestras equivocaciones nos enseñan muchísimo. Hay que ser paciente, la prisa mata, amigo!. Las cosas no se consiguen en un día, el proceso de aprendizaje es tan largo como la vida. Afrontar riesgos, comprometernos, nos enseñará mucho de nosotros mismos, es una elección, nosotros decidimos cómo queremos vivir.



Juliol 2006











COMENTARIOS
________________________________________

Aguito - 26/7/2006 - 12:31:28

Enhorabuena por artículo Lai.

Me ha parecido muy interesante lo que comentas de afrontar los retos de forma positiva. Hace algún tiempo leí algo sobre el "diálogo interno del escalador" y la doble lectura que se puede realizar en distintas situaciones (Ej. Estoy cansado, no puedo mas noto cansancio, pero si me esfuerzo un poco más mejoraré).
Entrenando he utilizado algunas de estas técnica y verdaderamente ayudan mucho.

________________________________________

Lai - 26/7/2006 - 20:59:13

Pues si... normalmente tenemos una vocecita dentro, que lo unico que hace es limitarnos... vamos, y justo lo que hay que hacer es conseguir callar estos pensamientos negativos.. .esta vocecita...
La verdad, es que estas cosas funcionan, igual que relajarse y mirar... respirar conscientemente... hay muchos metodos... pero sobretodo a mi me funciona, creerme capaz de hacer algo!.
Ji, ji... creo que debes ser de los pocos que se ha leido el articulo.. pk vaya tocho que me ha salido :-DDDD

________________________________________

Jose - 5/9/2006 - 18:08:59

Os recomiendo un libro sobre este tema,que esta muy bien.Guerreros de la roca,de Arno Ilgner.Edt.Desnivel.

Un saludo

________________________________________

Tombraider - 19/9/2006 - 11:40:27

Saludos desde MadTeam.
Deu n' hi do lo que estas haciendo desde aquellos días que coincidimos en las Bardenas con Cristobal.
El sigue con su bici, bueno, otra bici, una specialized doble, un verdadero petardo. Esta muy fuerte, mucho más que yo.
Yo conocí a Marc y juntos no paramos de hace cosas, sobre todo esqui de travesía. Este verano intentamos el Montblanc y nos quedamos a 300 mts de la cima porque se nos giró el tiempo.
Tendremos que volver, como el Cervino, como ya has leído en mi blog.
Te envio un saludo y espero que seas muy feliz con tus salidas.

________________________________________

Gabi - 1/11/2006 - 22:02:41

y yo que pensaba que PIT y Zodiaco escribian mucho... vaya tela!! jejeje, Lai, es broma, ho he llegit i es interessant. Que seguixques tan activa!

Deportiva en Coll de Nargó

Este fin de semana he estado por Coll de Nargó.
Me gustaría comentar algunas vías... al ser mi opinión y la de Atori, queda claro, que es totalmente subjetivo... pero bueno... quizás pueda servir para todo el mundo que vaya allí a escalar.
Sector Agulles. Cara Norte de la Agulla Gran. Vía nº1 - Fisura, marcada como 6a. En su día debía de ser 6a, pero ahora no... la roca está bastante pulida. Vía nº7a - Via del Sostret, marcada como 6b. Nos pareció una sobrada impresionante... de 6b nada de nada, es bastante más dura... 6c/6c+.
Sector d'Abaix. Hay reseñadas diferentes vías, pero nosotros sólo localizamos 3!... no sé si es que se han desequipado o que. La roca es mediocre... se rompe, y el equipamiento psé psé. Hizimos la nº2 - Via Mamelles, cotada como 6a+. Nos pareció de más grado... a parte de que la 1ª chapa aleja, y hay que chapar un taco de madera con un cordinillo hecho polvo... y al llegar a la reunión.. sorpresa!!! :-((( se han llevado un spit, así que hay que descolgarse de un spit con un mallón.
Aún así los sectores (excepto el d'Abaix), nos parecieron chulísimos, con buena roca y con vías bien aseguradas... eso sí... en general el grado está bien puesto. :-DDDY la Paret del Grau...un regalo! :-))))

Por cierto... ressenyas en: http://colldenargo.blogspot.com/

Propuesta para una nueva graduación de escalada artificial




Artículo debatido este fin de semana en las 1as Jornadas Técnicas de Escalada Artificial.

¿Porqué necesitamos un acuerdo sobre una nueva graduación de los itinerarios de escalada artificial?

1. La evolución de los materiales y las técnicas utilizadas en la escalada artificial ha llevado a esta especialidad hasta un nivel muy alto, hasta tal punto que la graduación que refleja la dificultad de los itinerarios supone una limitación al ser una graduación cerrada.
La escala actual tiene 7 grados de dificultad y algunas subdivisiones, sin posibilidad de ampliación. La dificultad es A6 y cuando ha sido necesario replantear una mayor dificultad, como en el caso de la "new wave" en Yosemite, lo que se ha hecho ha sido rebajar y ajustar la escala anterior, asignando un grado inferior a las vías. En la década de los 80 sucedió lo mismo con la graduación de la escalada libre y algunos de los V+ de entonces al adoptarse una escala abierta pasaron a ser 6b. Por tanto, la necesidad de utilizar una escala abierta es evidente, y el acuerdo sobre este aspecto parece unánime.

2. Otro punto conflictivo en la graduación actual es que se asocia en un mismo grado dificultat técnica y exposición. De tal manera que un mismo grado puede ser el resultado de situaciones muy diferentes, sea por dificultad técnica o por exposición. En consecuencia la graduación no aporta información fiable y de utilidad. Se debería separar la información sobre la dificultad técnica y el grado de exposición en dos vertientes bien diferenciadas. Esta sugerencia de separar dificultad técnica y exposición cada vez tiene el soporte de más y más gente por todas partes (Francia, Austria, España...).

3. También se debe de incluir la utilización de diversas éticas que no se ven reflejadas en la graduación, como no sea en una nota al margen ("sin martillo", "escalada limpia", "sin expansiones", etc.) y sin especificar que entiende cada uno de los graduadores por los mencionados conceptos o notas.

Propuesta de nueva graduación

Ética

Como ética se entiende la mentalidad, los recursos utilizados y la forma de utilizarlos. Se proponen como éticas a codificar las siguientes:

C (Clean): Indica que se utiliza la ética de la escalada limpia, sin utilización de martillo, ni puntos fijos permanentes que puedan dañar la roca.

F (Fijo): Cuando se usa la ética de la escalada limpia para realizar la ascensión (sin utilización de martillo), pero existen puntos fijos de progresión o seguros que se colocaron anteriormente.

X (sin eXpansiones): Para los itinerarios en los que no se utilizan expansiones, pero no se asciende con la ética de la escalada limpia y se utiliza el martillo para colocar puntos de seguro y/o progresión.

A (Artificial clásico): Indica que se utiliza el martillo y cualquier tipo de punto de progresión fijo o móvil.

Graduación técnica

Se propone una escala de graduación abierta.

0: progresión sin utilización de estribos (equipado)
1: equipado. Ej. Línea de expansiones
2: colocación fácil. Ej. Fisura regular con friends.
3: colocación ligeramente difícil. Ej. Fisura ligeramente irregular donde hay que prestar atención a la colocación.
4: colocación difícil. Ej. Fisura irregular donde hay que encontrar la posicón adecuada para la pieza usada.
5: colocación muy difícil. Ej. Son precisas las dos manos para colocar la pieza.
6: colocación ligeramente complicada. Ej. El punto de progresión se compone de diversos elementos.
7: colocación complicada. Ej. El punto de progresión se compone de diversos elementos de difícil colocación.
8: colocación muy complicada. Ej. El punto de progresión es múltiple.
9 ....

Para aquellos que quieran hacer una graduación más precisa, a cada unos de los grados a partir del 2, se podrá matizar con las letras a, b, c.

Exposición

La escala de exposición se basa en el número de pasos no fiables. Se puede considerar un seguro fiable si aguanta una caída por dura que esta sea.

Para dar una información más detallada, cada grado entre el 2 y el 6 se divide en 3 tramos.

E0: Todos los puntos son buenos y están fijos en la pared.
E1: Todos los putnos son fiables, pero se deben colocar.

E2-: 1 ó 2 puntos no fiables consecutivos (de 2 en 2)
E2: 3 ó 4 puntos no fiables consecutivos
E2+: 5 ó 6 puntos no fiables consecutivos

E3-: de 7 a 9 puntos no fiables consecutivos (de 3 en 3)
E3: de 10 a 12 puntos no fiables consecutivos
E3+: de 13 a 15 puntos no fiables consecutivos

E4-: de 16 a 19 puntos no fiables consecutivos (de 4 en 4)
E4: de 20 a 23 puntos no fiables consecutivos
E4+: de 24 a 27 puntos no fiables consecutivos

E5-: de 28 a 32 puntos no fiables consecutivos (de 5 en 5)
E5: de 33 a 37 puntos no fiables consecutivos
E5+: de 38 a 42 puntos no fiables consecutivos

E6-: de 43 a 48 puntos no fiables consecutivos (de 6 en 6)
E6: de 49 a 54 puntos no fiables consecutivos
E6+: 55 o más puntos no fiables consecutivos

E7: cuando la reunión anterior a un largo no es fiable y ningún punto del largo lo es.

COMENTARIOS
________________________________________

Òskar - 15/1/2007 - 13:10:40

Para mi que soy un ignorante absoluto del artifo, la graduación existente me parece muy dificil de entender.

La propuesta, aún siendo más compleja, me parec mucho más útil e intuitiva.

Un saludos

________________________________________

Xavier L - 15/1/2007 - 23:19:13

Finalmente la exposición es más que probable que se quede tal y como se dijo de E y el número de seguros malos seguidos.

E3, E5, E18, E30 etc...

La F de Fijo no es una ética sino un complemento de la escalada sin maza (C)

Por ejemplo C3f, C4f, C1f (en todos estos casos indica que es esa graduación aprovechando seguros fijos que se encontraron en la pared)

Chani, Garraf

CHANI, 130M, V+, SEMIEQUIPADA, LA FALCONERA, EL GARRAF :: 2006-11-27 · 13:19:54 :: LAI ::

Buenas,
Casi que lo más chulo de este vía es llegar a ella. Se llega por medio de 2 ráples. En uno de ellos te tienes que meter por un agujerito y vas a para a una cueva. La vía empieza en un acantilado... está marcado con unos pasamanos...
La roca en el 1r largo estaba mojada.. después ya mejoró muchísimo en adherencia pero no en consistencia.... Atori, reforzando una reu, se le cayó un bloque enorme que le topó en la daisy, pk sino le deja con los pies chafados.
Por el resto... los seguros decía en la reseña que eran de la época del Titanic... y va a ser que sí! Nosotros no metimos casi nada, un par de aliens de los pekes. Eso sí... son útiles bagas, y con unas 8 cintas ya vale, tampoco no hay mucho que chapar. Nosotros no la hizimos como toca, y además en el L2 me rozaba mucho la cuerda, así que hize reu antes de la canal matojera. Si se hace eso, mejor llevarse cordinos, ya q si buscas hay algún puente de roca.

pd: Gràcies Fèlix per la ressenya i la paciència.. t'envio un mail i t'explico. pd: Lis, ja sé q t'he fet el salt, xo és que ho vam decidir a última hora. Sorri!

Respuestas(1)
» Re: Chani, 130m, V+, semiequipada, la Falconera, El Garraf por Josem ::: 27-11-2006
:: 2006-11-27 · 14:00:41 :: Josem ::
Bienn por esa via!!! hace poco habla yo tambien con Flx sobre ella y le preguntaba info para hacerla.... veo que el material existente, prehistórico, no? de los de "prohibido caerse"....Jose

Pd: ya vi esta semana vuestos mails (atori y tuyo)... otro día sera!
Pd2: Habeis probado "la Falconera"? sino, pues id y disfrutarla!!!!

Vía del Pájaro, Riglos

VíA DEL PáJARO, SUR DEL PISóN, 300M, 6C :: 2006-11-07 · 14:15:25 :: LAI ::

Buenas,

Esta fue la embolada del fin de semana... nada... que Toño nos lió! Nos dio la reseña, nos dijo que habían equipado las reunione y habían puesto un parabolt para el reenvío y que además habían puesto algún parabolt... vaya... echando cuentas salía uno cada 12m!!! largos de 6b+ y 6c para proteger! En la guía pone: "vía que todavía causa respeto debido a su exposición. Cuenta con pocas repeticiones y el equipamiento es exiguo y antiguo. Es una vía comprometida en la que hay que protegerse la mayoría de los tramos." Toño, nos dijo que nada... que era una vía buenísima, con buena roca, con el grado asequible... en fin... que nos convenció. Después de pasarse toda la noche lloviendo, al día siguiente apagamos el despertador... pero al final, viendo q la roca estaba seca acabámos metiéndonos en la vía... tarde.. para variar!
El L1 (6a) tiene 2 paraboles y algún puente de roca... pero q vamos... está para no caerse... la roca no es que sea una maravilla... depende de lo q te agarres, te quedas con el bolo en la mano... de hecho a Atori se le rompió un bolo y un poco más y tenemos un disgusto... Fuimos tirando... así hasta el L6 (en total son 10 largos... la reseña del libro de Riglos está fatal).
A medida que vas subiendo, como es obvio, va desplomando y va subiendo el grado... los 6a+ nos parecieron espectaculares...eso sí, un seguro aquí y el otro en can pixa! Mucho puente de roca... y cuando había miedo... pues a mirar de colocar algo... poca cosa... pk depende donde, cuesta protegerse... pusimos una merlet y un alien.Todas las reus están con parabolts y argolla.
Necesarias 10-12 cintas, bagas, 3 ó 4 fisus grandecitos, algún alien y muchassssss ganas!!! Y nada, que se nos hizo tarde y en el L6 nos bajamos... más q nada pk sino hubiéramos tenido que bajar del Pisón de noche...
Atori se flipó en el rápel y no chapó nada, así q no tocaba pared de lo q desplomaba, menos mal que la cuerda quedó enganchada en la chimenea del L4 y pudo llegar a una reu que hay a la izquierda de la vía del Pájaro que es un proyecto. Y de ahí otro rápel justo de 60m y al suelo... y mientras Toño en el bar mirándonos con los prismáticos y descojonándose de nosotros. Joer!!! quedá pendiente... eso sí... la próxima vez en 3 largos de la Carnavalada nos plantamos en la entosta.

Respuestas(3)
» Re: Vía del Pájaro, Sur del Pisón, 300m, 6c por Iran ::: 07-11-2006
:: 2006-11-07 · 14:26:29 :: Iran ::
Ostia, pues mucho que subisteis hasta el L6, qué moral! unos amigos estuvieron hace 2 findes y subían quedándose con bolos en la mano, como el que reparte bollos ¡uy, un bolo por aquií! ¡uy, un bolo por allá! al final se hartaron de la vía y se pasaron a la Tucán Ausente. Si lo llego a saber, os aviso. Al Toño ni puñetero caso, y si os recomienda una vía, yo le diría: detrás de tí, cariño! que ya sabes también que nos recomendó la curru...pipi!!!

» Re: Re: Vía del Pájaro, Sur del Pisón, 300m, 6c por Lai ::: 07-11-2006
:: 2006-11-07 · 14:37:52 :: Lai ::
Iraaaaannnnnn!!!! aixxx que te dije q te llamaría... y se me ha olvidado!!! Pues sí... la roca mala... aunque después mejoró un poco... para mí que Toño se la recomienda a todo el mundo para que la limpien... vaya tela... está el tema para hacerse daño... y encima q no abundan los seguros no te puedes fiar de la roca, pues ya me dirás. en fin... Un besito guapa

» Re: Vía del Pájaro, Sur del Pisón, 300m, 6c por Makoki ::: 07-11-2006
:: 2006-11-07 · 16:57:44 :: Makoki ::
¿Que os habéis metido en el Pájaro aconsejados por Toño? ¿pero tenéis conocimiento u qué?...Nada, nada, ya nos contarás que tal por la "Pasen y vean... las piedras que se menean", ques una mu buena de la parte de atrás del Fire, y seguro que os la recomienda también, no hace falta llevarse casi cacharros (total, pa lo que te van a servir...), y se disfruta mucho... cuando ves a alguier metido ahí (menudas risas, je, je...).Hala, besos y eso.