jueves, 19 de junio de 2008

K.R.T, Roca dreta de les Valls

K.R.T, Roca dreta de les Valls, 245m, 6b+/Ae (V+ oblig.)

Acceso: Tomar la carretera que sale justo del pueblo de Arnes siguiendo la indicación “Toll del Vidre”. Seguir durante 6km y tomar la carretera no asfaltada durante 2 km y aparcar en la zona indicada como “Les Valls”. Desde aquí, por camino evidente, paralelo al río, seguir durante 25’ hasta la pared muy visible.Material: 20 cintas si se quiere chapar todo y un estribo para un par de pasos. Nosotros fuimos con cuerda simple.
Equipamiento: vía totalmente equipada con espits, buriles y clavos. Casi todos los espits se mueven o están corroídos.
Reseña: www.onaclimb.com/ressencatal/index.htm L1, Ae/6b+: La primera R es opcional. Subir un pequeño murito de IV hasta el nicho en el que hay una placa con el nombre de la vía. De aquí, seguir los espits, buriles y clavos, q en 35m nos dejan en la R2. Está muy asegurado, aunque con material en mal estado en las mayoría de los casos. El estribo hace falta en un par de pasos al salir de la reu. El resto, si se quiere, se puede ir haciendo en A0 y no tocar pared o bien 6b+.
L2, 6a+: Largo muy guapo. El 6a+ está en un paso, el resto disfrutón.
L3, 6a: Placa de continuidad muy guapa y con buena roca. El largo más chulo de todos y bien asegurado. Mejor saltarse la primera reu y hacer un pequeño flanqueo a la izquierda para hacer reunión.
L4, V: grado ajustado. Largo corto y un poco cabrón ya que las presas son romas y los seguros están cerca pero ya no tanto.
L5, V+: tirada de nuevo un poco cabronceta, eso sí, bien asegurado y bonito.
L6, IV: largo que ya tumba y de IV mantenido. Da un respiro. Presas buenísimas en general, aunque con algún paso fino.
L7, IV+: empalmamos los 2 últimos largos ya que vimos una reu intermedia. Los seguros alejan, y el grado de nuevo no nos pareció sobrado. Roca algo discreta. Importante poner cintas largas por el rozamiento.
Descenso: Una vez en última R (parabolts), ascender esta la cima siempre hacia la derecha, por terreno fácil. Desde la cima, seguir el sendero evidente y marcado (hitos y marcas). Una media hora más.
Vía recomendable!