martes, 9 de junio de 2009

Esperó de les Colobres

Esperó de les Colobres, 6b, 270m, Cap del Ras, Àger

El domingo por fin nos decidimos en hacer esta vía.
Quien iba a decir que en junio pasaríamos frío en Àger, pero nada más alejados de la realidad, el día está muy tapado, el viento, cuando sopla, es frío y parece inminente la lluvia, pero las ganas de escalar son mas grandes que las inclemencias del tiempo. Así que para allá que vamos.

Es la vía más continua que hemos escalado en Àger, sin demasiadas repisas ni jardines y vertical. A pesar que las reseñas dicen que casi toda la vía es en buena roca, hombre…. No nos engañemos, esto no es Vilanova, de vez en cuando hay que llamar a la puerta de la roca, porque muchas veces está hueca o hay piedras sueltas =S, a excepción de largos concretos, la roca no nos acabó de convencer (made in Àger).

La vía está semiequipada con espits y clavos, eso sí, siempre que hace falta, hay algo colocado para no pasar demasiado miedo. =D (en ese sentido un 10).

Nosotros fuimos cargados con un juego de aliens, camalots hasta el nº 3, un juego de empotradotes y un par de bagas para sabinas.

Todas las reuniones tienen 2 espits, excepto la última que sólo tiene uno pero se puede reforzar fácilmente.

L1 (V): el largo empieza sobre una sabina grande, donde nos subimos y veremos el primer clavo, seguimos subiendo un poco más y después travesía hacia la derecha (fácil) y subimos por un diedro muy marcado donde podemos colocar seguros a cañón para encontrar la reunión. (30m, 1 clavo).

L2 (6a/+): salida un poco por la izquierda de la R a buscar un par de clavos muy juntos, seguir un poco más hasta encontrar un spit, desde aquí por un diedro que se deja equipar muy bien seguir hasta la sabina gigante, un par de clavos y algún que otro apriete (buffff, como te pone las pilas este tramo) nos dejará en otro pequeño diedro guarrillo por la vegetación hasta encontrar la R a la derecha. (25m, 4 clavos, 1 spit).L3 (V+): salir recto en finura hasta chapar un spit, luego en travesía a la derecha hasta chapar de nuevo otro spit, una vez chapado, seguir recto hasta la sabina grande, donde encontramos un diedro magnifico a equipar con algún seguro fijo. Cuidado con algunos tramos de la roca, pues no es del todo buena. (40m, 1 clavo, 3 sptis).

L4 (6a): excelente largo en diedro donde auto asegurarnos será un placer. La dificultad se encuentra justo chapado el spot, q está casi al acabar el largo, un paso raro y fino nos deja en la parte inferior del gran techo para hacer un flanqueo fácil a la izquierda. Uno de los mejores largos de la vía. (30m, 2clavos, 1 spit) . L5 (6a+): empieza por la izquierda por terreno algo roto, seguiremos por unas placas y diedros que se dejan equipar muy bien (friends y sabinas) hasta que chapamos un spit bastante arriba. Una placa y diedro ancho asegurado con 2 clavos nos dejan superar el tramo para después seguir subiendo con roca algo rota pero que se deja equipar muy bien. Ojo al remontar la feixa, hay piedras sueltas. (45m, 2 clavos, 1 spit).L6 (6a / A0): empieza con un par de aceros (o al menos eso hicimos nosotros (6ª+??)), para enlazar con una placa con muy buen canto donde podremos asegurarnos si vamos un poco a la izquierda (fisura visible). Seguir ascendiendo hasta ver un clavo en el inicio de uno de los mejores tramos de la vía. Una fisura de dedos espatarrante, donde colocar friends y los empotradotes a cañón. Sin duda un largo muy bueno donde la roca mejora sensiblemente. (40m, 3 clavos, 2 spits).L7 (6b): Es el largo más difícil, sobre todo por el inicio. Empieza un poco por la izquierda, donde hay una sabina medio podrida pero buena que nos deja colocar una baga para evitar el factor 2, ya que es el típico sitio donde no te puedes caer. Nosotros de manera más guarra que limpia =P, colocamos un tascón y un friend medio en artifo para llegar a la T empotrada (cordino visible). Una vez llegados a este punto, seguir subiendo y prestar atención a la roca, porque no es del todo buena, sobre todo antes de llegar a una especie de feixa pequeña, en este trmo encontraremos un spit y un clavo. Pero todavía no se a acabado la vía, ésta nos regala un diedro con una fisura de dedos de V+ que nos hará disfrutar como enanos, tanto escalando como colocando piezas a nuestro gusto. (50m, 1 T empotrada, 3 clavos, 1 spit).

Conseguimos llegar al coche sin mojarnos. Así estaba el cielo en la cima. En definitiva, una vía muy buena y recomendable, pero con tramos de roca no tan buena. Los largos que más nos gustaron fueron el cuarto y el sexto, el resto también, pero a tramos.

El descenso es evidente, sólo hay que seguir los hitos.