jueves, 9 de agosto de 2007

Vías Cerdà-Vergés & Cerdà-Pokorsky, POLLEGO SUPERIOR

Via: Cerda-Vergés (150m V+)

Cordada: Lai & Atori

Excelente vía ubicada en la pared norte con cima en el Calderer.
La ressenya que utilizamos fue la del Luichy (muy buena)http://www.onaclimb.com/ressencatal/index.htm?bcn_ped.htm~mainFrame

Acceso: el acceso se realiza desde el refu siguiendo por el evidente camino (actualmete señalizado mediante un cartelito de madera a modo de indicación de: “solo escaladores intrépidos a la cara norte” jejeje), al rato y siguiendo en todo momento las fitas, debemos desviarnos por un camino ascendente hacia la izquierda que con fitas nos deja en la base de la pared (bastante evidente). La vía tiene su inicio en una zona con lajas inclinadas un poco rotas.

Material: Unas 18 cintas express (bastantes largas nos evitaran roce innecesario), juego de aliens, juego de camalots (nº1, 2 y 3), juego de fisus, alguna baga larga y material para reuniones. Cuerdas de 60m.

L0: (10m III) Para evitar roce de cuerdas, es posible hacer reunión en un parabolt con argolla que hay justo al empezar la trepada, a unos 10m del suelo.

L1: (30m V) Desde el parabolt y siguiendo un poco a la derecha por tramo inclinado y algo rotillo (cuidado con las piedras) se llega a ver los primeros clavos que indican el camino hacia la reunión. Desde el primer clavo ascendemos por buen canto unos metros y después vamos ascendiendo con tendencia hacia la izquierda. En el largo encontramos unos 4 clavos y bastantes posibilidades de meter aliens de los pequeños. (Reunión en un evidente ensanchamiento del diedro por el que subimos). (reunión cómoda con 1 parabolt con argolla y puente de roca)

L2: (35m V) Uno de los largos bonitos de la vía, se trata de un diedro con múltiples opciones de autoaseguramiento (aliens y camalots hasta el 4 si quieres), técnicamente no es difícil pero es bastante vertical. En el largo se encuentran varios clavos emplazados que dan vidilla. Cuando se acaba el diedro, debemos ascender con tendencia a la derecha hasta la reunión. (reunión bastante cómoda con 1 parabolt móvil :), pocas posibilidades de refuerzo porque la roca de al lado está algo rota).

L3: (25m V+): se empieza con tendencia a la izquierda (posibilidad de autoaseguramiento) hasta chapar un clavo a la derecha mas arriba mediante un pequeño desplazamiento, de aquí solo hay que seguir la linea recta de clavos, espits y 1 parabolt que nos llevan en unos metros y por roca dudosa en ocasiones a la siguiente reunión. En total creo recordar que habían unos 6 seguros. Largo bastante equipado y de no demasiada dificultad si vamos por lo más fácil y evidente (que no es siempre recto =). (reunión bastante cómoda con 1 parabolt, es fácil reforzarla con algún tasconcillo).

L4: (50m IV) Largo de puro trámite para alcanzar la feixa y último de la cerdà-vergès, (cable metálico que recorre la vira hasta el acceso a la cerda-pokorsi, etc..). Se trata de una excursión sin seguros, aunque con alguna que otra posibilidad de meter cacharros (camalot nº 3 y algún microfriend). La dificultad en ningún caso supera el IV grado, eso sí, conviene hacer caso a la reseña y tirar por lo más fácil.

Via: Cerda-Pokorsky (220m V+/Ae (6a))

Desde la vira y mediante el cable metálico instalado, desplazarse hacia la izquierda hasta encontrar un replano pasado el árbol. (indicación en pared con pintura blanca).

L5: (40m IV+). Salir por un tramo de roca dudosa hacia la derecha ascendente, proseguir unos metros por terreno fácil hasta llegar a chapar un clavo, seguir con la misma tendencia, en ocasiones subiendo por diedrillos, por terreno evidente hasta la reunión. Reunión cómoda con 2 parabolts y argollas.
L6: (35m V). Largo muy bonito con una primera parte fácil (IV) y una segunda mas vertical y de buen canto, siempre con tendencia hacia la derecha. Se trata de un sistema de fisuras muy bien protegibles con aliens y camalots. En la parte final antes de salir de la parte mas plomada hay un clavo que nos da un respiro. Reunión bastante cómoda con 1 parabolt y un clavo.

L7 y L8: (57m 6a): Nosotros empalmamos los largos 7 y 8 con doble cuerda de 60m. De los mejores largos, roca muy buena y salida de la reunión bastante fina, eso sí a base de parabolts se te quita el miedo de golpe, creo recordar que se chapan 3 parabolts en el L7 y otro en el L8, a parte de varios clavos muy bien colocados. Salir por la derecha de la reunión (no al recto). El L8 es muy guapo, roca muy franca y de facil colocación de seguros. El final del largo es algo técnico, a pesar de que la reseña le marcan V, yo le daría un 6ª como una casa. Se trata de un desplomillo en chimenea rara, que a pesar de estar muy bien chapado (parabolt) da un poco de yuyu.

L9: (40m V): Sigue el evidente diedro, siempre seguir la parte mas fácil de la pared, se chapa un clavo, se continua unos metros y cuando encontramos otro clavo, debemos hacer una travesía un tanto curiosa hacia la izquierda hasta encontrar un tramo de roca no demasiado buena, pero fácil (algún pasillo de V), seguir recto hasta encontrar la reunión mas arriba. (reunión bastante cómoda con 1 parabolt).

L10: (40m IV). Continuar recto hacia arriba por la parte mas sencilla de la pared. Enlazar con un diedro oblicuo fácil y tumbado que nos conducirá hasta la base de la cima. (2 parabolts sin argolla).

Animados por el buen horario conseguido durante la escalada, apenas 5 horas y viendo que era factible alcanzar la cumbre del Calderer, desde aquí nosotros intentamos enlazar con la Pany, pero lo que hicimos fue meternos en la Anglada. Desorientados y con el coco tocado viendo el cielo cada vez mas negro, decidimos rapelar el largo de chimenea de la anglada y rapelar la vía enterita (por si aca).


Descenso: Pues bien, nosotros continuamos en excursión hasta empalmar con el largo chimenea de la Anglada-Guillamón, entre el miedo, que no teníamos ni idea de por donde íbamos y el tiempo, decidimos rapelar desde la última reunión de la Cerdà-Pokorsky (2 parabolts sin anilla) hasta la base de la pared norte en 6 rápeles. (total 1 horita según se enganchen las cuerdas o no).

La movida que hicimos fue la siguiente:
1) Rápel de 40m hasta la R9 (1 parabolt con argolla)
2) Rápel de 55m hasta la R7 (1 parabolt con argolla)
3) Rápel de 55m hasta la R5 (2 parabolts con argolla), en este caso se nos quedaron las cuerdas enganchadas en una laja aproximadamente a la altura de la reunión. Toca calzarse los gatos y para arriba de nuevo.
4) Rápel de 55m hasta la R3 (1 parabolt con argolla)
5) Rápel de 35m hasta la R2 (1 parabolt con argolla)
6) Rápel de 60m hasta el suelo.

Como en cada escalada, ha sido un placer compartir cuerda con la gran excalatriz Lai, escaladora de escaladoras y miembro de la cordada mágica.