viernes, 30 de julio de 2010

Rabadá-Navarro, Ordesa

Rabadá-Navarro al Gallinero, 400m, 6b+(V+/A2), Ordesa

Sólo puedo empezar este post de la siguiente forma:
"Clásica por excelencia del valle , obra maestra indiscutible de la mítica cordada. De trazado truculento puede resultar perdediza en algunos momentos, recorre de forma magistral la proa natural que preside el circo de Cotatuero a través de un universo de bloques. Su escalada es espectacular de principio a fin , atlética y muy aérea en prácticamente todos los largos, el techo es de gran belleza con un patio de vértigo, la travesía hacia las campas herbosas es una prueba de valor para la que habrá que hilar fino y templar el ánimo."


Acceso: del parking de Ordesa (según la época sólo se puede subir en BUS), seguir el sendero que lleva a la Cascada de Cotatuero. Después de pasar un refugio vivac de madera y una serie de zig-zags, aparece una bifurcación a la izquierda en dirección la Carriata que seguiremos. El sendero pasa por debajo del circo del Gallinero. La vía se identifica claramente en un diedro muy marcado en ligera diagonal a la izquierda. (1hora)


Material: Nosotros llevamos un juego de fisus, un juego de aliens (hasta el rojo) y camalots del 0,5 al nº3 (el 4 si lo llevas lo pones) repitiendo el 0,75 y 1, bagas para bloques y cintas largas (unas 15).
Orientación: Sur Este
Equipamiento: principalmente clavos, pero también encontraremos algún friend abandonado, spits y 6 parabolts (5 en R’s y uno en el largo del techo).
Reseña: usamos la reseña de Albert Castellet,y aquí os dejamos la misma modificada con nuestros comentarios (reseña Rabada Navarro):

L1 (40m, IV): diedro del principio a fin, en el largo encontramos un clavo. Se equipa relativamente bien, pero no confiarse, el IV es graduación clásica. Reunión cómoda en 3 con 3 clavos. L2 (40m, V): salir un poco por la izquierda por un diedro fisurado de empotres buenos (se equipa muy bien). Seguir ascendiendo encontraremos algún clavo y seguir la lógica que nos acaba llevando en travesía a la izquierda por terreno más fácil a la reunión (cómoda) desde la R se ve un friend abandonado en la fisura que sube. L3 (20m, V+): seguir el camino del friend abandonado, en el largo encontramos algún clavo. Es más fácil si nos vamos un poquitín a la izquierda al principio una vez pasada la primera fisura. La reunión es muy cómoda, en una repisa con una placa extralisa donde hay gravada una flecha débil en la placa. L4 (30m, V): destrepar hacia la izquierda y seguir la lógica. Encontraremos algún clavo. L4 (30m, V): travesía aérea de canto bueno para manos y pies. Bien asegurado con clavos. Completar. En la reunión encontraremos el 1er parabolt. =D L5 (20m, 6a): fisuras mas o menos buenas. Coger el diedro de la izquierda!!. Fino fino. La reunión se monta con un parabolt y spits. En la foto Julio con el techo de la vía Zaratrusta detrás… L6 (25m, V+/Ae [6b+]): inicio fino fino, algún canto pequeño hasta llegar a la parte inferior del techo. Travesía mas o menos fácil (muy clavada) hasta llegar al empotre entre los bloques, salir hacia la izquierda con canto bueno y el paso fino está al salir de estos bloques en la trave…. Excelente y aéreo largo. La reunión se monta en 2 spits y un parabolt que te da vidilla !! L7 (45m, IV): seguir recto, la siguiente R está muy cerca, desde ahí seguir la lógica por el terreno más fácil, siempre con tendencia a la derecha. L8 (30m, IV): travesía curiosa a la derecha, destrepar al principio (clavo con cuerda fija), asegurar la trave, encontraremos un par de clavos y el paso de remonte es el raro raro… no perdérselo. Nosotros montamos la reunión justo al salir de la trave (fisura buena), es mejor hacer esto para poder asegurar bien al compañero.

L9 (20m, III): seguir hacia la derecha hasta el árbol donde seguiremos en ensamble por terreno fácil hasta la siguiente R. Justo debajo del largo de 6b, es una especie de nicho (2 clavos). L10 (20m, 6b): inicio obligado difícil de proteger, la placa es xula pero no es fácil de encadenar. Se hace recto por lo evidente con algún canto romo y bidedo… Salir por la izquierda y un tramo atlético nos lleva a la siguiente R. Parabolt. L11 (20m, 6a): diedro bavaresa atlético muy guapo. Bien asegurado a completar. Paso raro al entrar a la R. Parabolt en la R. Los largos L10 y L11 se empalman.
L12 (45m, IV+): destaca la chimenea de la parte superior. Mejor llevar colgada la mochila para poder pasar bien. Algún seguro en el largo. L13 (40m, IV+): inicio en fisura ancha. Le sigue una chimenea de espanto (larga) donde al final se vuelve muy lisa y difícil de proteger. Algún clavo en el largo. Sigue un tramo fácil para salir. Nosotros montamos R en los bloques antes de salir a las campas. Salir en ensamble hasta la cima (árbol de reunión) por terreno fácil y herboso.
Descenso: hacia la derecha por campas hasta las clavijas de cotatuero. Nos sirve de guía la cascada y fitas que encontraremos en el camino. (+/- 1:30h)
En la cima por fin…. Nota: nuestra aventura se convirtió en una actividad completa y dura. En la aproximación nos adelantó una cordada que deberían haber fluido en la pared, pero que debido a unos problemas de cuerdas, friends y cansancio, nos hizo llegar a la cumbre a las 22:15h, lo que implica buscar a tientas (con frontal) el camino de bajada por el circo y clavijas de cotatuero, camino hasta el parking del bus y caminata comentando la jugada y destrozados físicamente hasta Torla, en total unas cuantas horas de vuelta y una actividad que nos deja en el saco del parking totalmente muertos…… La vía, el entorno y la escalada es un 10.
100% recomendable.

9 comentarios:

Mingo dijo...

Moltes felicitats, veig que hi ha parabolts?. quan hi vaig anar fa moltissims anys, anàves amb tota l'artilleria de claus, la veritat és que no la vam acabar, vam baixar del sostret fissurat que estava net de ferralla, ara crec que es fa en lliure. El tram que vam fer em va agradar molt i algun cop he pensat de tornar-hi, però no sé em començo a cansar massa. Enhorabona de nou, és una clàssica que no hauria de faltar

Atorix dijo...

Mingo,
cal destacar que la via no està ni molt menys cosida a parabolts, de fet hi ha 7 parabolts en tota la via, 6 a reunions i un al llarg del sostre (a uns 3 metres de la reu).
El sostre està totalment clavat, em sembla que nomès vaig col.locar un nº2 just al encastament del sostre (per completar el tac i altres coses que hi han col.locades). El llarg es brutal i en lliure no sirt més de 6b/+. Nosaltres vam optar per el rotpunk, però es pot fer perfectament en artifo. El pati es molt guapo!!.
T'animo a tornar-hi i fer-la es un viote que no pots deixar de fer....
Gracies Mingo per tot

TRanki dijo...

peaso via boooowww

passa't al frikiiiiiiii!!

;P

josep i laura dijo...

wuaaaauuuuuhhh un altre viot a Ordesa, enhorabona! despres de llegir la teva cronica ja no tinc clar si despres de la Ravier la seguent per tastar aqui sigui aquesta...
Llastima no es pugui obrir i veure clar la ressenya retocada per vosaltres.

salut i tapia!

Lai dijo...

Ara ja està, ja es pot obrir la ressenya amb els comentaris i el traçat de la via. Tot i que al clicar quan s'obre es veu regular, a l'imprimir es veu perfectament.

Ori, la q em passaré al friqui seré jo! :S

Anónimo dijo...

Enhorabuena, para mí es la obra maestra de Rabada y Navarro y una vía de las que no se olvidan.
Hablando de seguros escalé la vía en el 97 y en el 2007 y había algun seguro menos en el 2007 (en el arranque despues del jardín)y a cambio algún parabolt en R´s de esos que miras con agradecimiento.
Aupa cordada mágica!!
Chavi

Atorix dijo...

Tranki, friki?? eso que es lo que es?? me tira más la pared que a un niño un caramelo.... aixxxx. De todas formas la deportiva está mu bien. =D

Ei Josep,
no suelo recomendar vías a gente que no conozco, pero viendo vuestro blog, no creo que tuvierais problemas para disfrutarla a tope. Como dice Mingo, es una clásica que no debes perderte.

Molt agraït Lai. Ets una crack amb aixó de la informàtica!! i lo del friki ja ho parlarem tu i jo.... crec que podem arrivar a un acord =P


Chavi, totalmente de acuerdo contigo, los paraboltios te dan la vida i los seguros creo que la rese marca algunos más de la feixa para arriba. La arrancada del largo después de la feixa... buffff... es xulo, pero ojimetro nano.

Gracias a todos por los comentarios.

Julipo dijo...

JEjejeje! menudas caritas que pone Julito, parece que estoy en la Semana Santa, subiendo el Calvario. Es un viote y para los que no vayan como Atori, la via es 100% "acerable" :p

PD: Gracias por no mencionar la rotura del canto y el vuelo de segundo con grito de nena en el techo, jejeje.

Historias de montaña dijo...

Ju-er!
Enhorabuena!

Es una de esas que tengo pendiendente hacer desde hace tiempo, pero ahora con más ganas tras ver el post.

Gracias por los croquis y a Julipo por "limpiar" algo la vía y asegurar que se puede acerar en lo dificil ;)

Salu2