jueves, 10 de marzo de 2011

Amor de madre, Àger

Amor de madre, 7a (6b oblig.), 230m, Cap del Ras, Àger

Vía deportiva, equipada con espits, para la que bastan 10 cintas + R. Nosotros llevamos aliens, y pusimos uno pequeño en el L2, pero es totalmente prescindible. Lo que sí no puede faltar, son unos buenos gatos, porque la vía es muy plaquera y técnica, vamos que hay que escalar.
En cuanto a las graduaciones, en el libro de las 100 mejores, Soldevila, cota medio grado a la baja (más o menos) todos los largos. Aquí ponemos los grados de A. Ballart (reseña desnivel) que nos parecen más ajustados. También podéis encontrar la reseña aquí.

El inicio de la vía se localiza fácil. Está a la sombra de un buen árbol y con un corazón gravado en la roca.

L1, 6b+, 30m. Empieza con un par de pasos largos y obligados. Para chapar la primera, hay que hacer un mano-pie en una franja horizontal, hasta el siguiente canto, porque el resto es liso. Este paso aún, pero después hay otro paso idéntico, en el que o tienes envergadura o no se llega, como es mi caso :( .El segundo seguro está bastante alejado, así que hay q hacer el paso.

En esta foto, Dani acaba de chapar el segundo seguro del primer largo:Después el largo ya es de disfrutar. Con alejes, y algún tramo de roca dudosa, pero con más canto, y menos plaquero. Guapo.L2, 7a, 30m. El paso de 7a está en un bombo, es un paso de bloque. No es obligado, se acera perfectamente!. Después, un par de espits más, hasta la reunión. La roca aquí tiene alguna costra, y no da mucha confianza. Eso sí, no pasa de V+. Después del último espit, pues un alien amarillo, el único que usamos en toda la vía.

En la R2:L3, 6c+, 40m. Este es un de los mejores largos (junto con el sexto), y además el mejor asegurado. El 6c+ está en los primeros metros, pasos de regles, muy de pies, de moverse, y cuando ya te crees que lo tienes, otro paso morfo, de envergadura. El resto del largo es menos difícil, pero ya con alejes. Bonito.

Empezando el L3:

A mitad del largo, pasado ya el tramo difícil.

L4, V+, 40m. Este es de los peores largos de la vía. Se escala lo que se ve desde la reunión (lo que se ve en la foto). Es una placa tumbada con alguna adherencia, y bien asegurada. Al chapar el último espit, hay que ir con cuidado, hay mucha roca suelta. Después ya, tienes que salir a un jardín, ya se ve, hay que ir por lo más pisado. Otro tramo breve de placa tumbada y sin seguros, hasta llegar de nuevo a tocar pared donde hay que localizar otro corazón gravado en la roca.
L5, 6c, 30m. Los dos primeros seguros están muy alejados. En la foto se puede ver como estaba a punto de chapar el 1r seguro del largo:Largo muy bonito, de nuevo de placa y moverse. En general aleja, y hay alguna chapa que cuesta chapar. Unos metros antes de llegar a la reunión, cuando ya era más fácil, a Dani se le resbaló un pie y voló unos 5 metros. Uf, q vuelo más inesperado!.

Llegando a la reunión, después del vuelo! :)Y difrutando el largo de segunda :)

Esta es una de las pocas reuniones incómodas de la vía.
L6, 6b, 20m. Largo corto pero intenso. Técnico, de pies y adherencias, de ir despacito mirándotelo.
L7, IV+, 20m y andar. Aquí seguimos por un diedro hasta chapar un espit, y después nos fuimos a la izquierda sin chapar nada más, ya que en el libro ponía: “salida original expo”. De nuevo mala roca y piedras sueltas. Montamos reunión con un espit, y el alien amarillo de nuevo. Estás en la feixa, pero sin hacer cima. Fuimos andando hacia la derecha, subes un corto resalte y después por terreno muy herbóreo hasta localizar un un corto diedrito-chimenea de III que te deja en la cima.
En resumen, la vía no nos ha gustado especialmente (la verdad), tiene largos muy bonitos, pero esperábamos mejor roca. No recomendaríamos hacer la vía con cordadas por delante, es más que posible que puedan caer algunas piedras sueltas.

7 de marzo de 2011