viernes, 9 de julio de 2010

Obsesión, Montanejos

OBSESIÓN (245m, 6c+ [6a oblig.]), Espolón de los Agujeros, MONTANEJOS

Orientación: Este (es posible escalar a partir de las 16:00h con sombra).
Reseña: a parte de la de la guía de Ernesto, también la podéis encontrar
aquí.
Material: 13 cintas más reuniones, cuerda simple y casco. Vía de carácter deportivo muy bien asegurada con parabolts (posible descenso en rápel).
Acceso: el acceso es muy cómodo, seguir sendero junto al río que lleva a los sectores de deportiva (seco o con agua, dependerá de la época), una vez llegados a la presa, subir por las “escaleras” de la izquierda de la misma presa, unos cables de bajada nos vuelven a dejar en el camino desde donde un poco más adelante encontramos la base de la pared. (total unos 30 min.) Observaciones: Vía de corte deportivo en general guapa y variada pero con algún tramo herboso y de roca mala que desmerecen un poco. Sin duda L3, L5 y L7 los mejores de la vía. Vía perfecta (como la Luna) para entrar por la tarde y combinarla con una escalada por la mañana en el estrecho de Mijares (con esta combinación escalas todo el día a la sombra). Entre la vía Obsesión y su vecina Luna, me quedo con la segunda.
L1 (V+): placa con buenos agujeros. Existe una línea de parabolts a su izquierda, no confundirse de vía es la 3M. Largo con tendencia a derechas.
L2 (V+): placa tumbada con cantos romos y algo de matojos. El final del largo hace una especie de travesía a su derecha hasta situarse debajo de una fisura guapa.
L3 (6a): Fisura bien asegurada con algún paso de 6ª al principio. Final con algún desplome con cantos enormes. Excelente largo!! L4 (6c): inicio con buen canto. Placa de continuidad en agujeros más o menos buenos. Para mi, el largo más difícil, fino, con pocos pies. Ojo con la roca del tramo final, (V) es crocanti, está muy descompuesto, tirar un poco a la derecha.
L5 (6b): diedro de color rojo espectacular, es preferible abrirse en diedro para encadenarlo, buenos agarres. Muy bien asegurado. Buen canto al superar el desplome/techito y excelente placa fisurada en diedro atlético al final. El largo más guapo de la vía. Un 10. :)L6 (6a): seguir siempre con tendencia a la derecha (no confundirse con las chapas de la izquierda). Roca discreta durante prácticamente todo el largo. Trámite. Reunión cómoda.
L7, L8 (6c+): inicio en fisura buena con algún paso rabioso. El 6c+ no es obligado, paso de bloque: placa con presa pequeña y algún paso largo. El resto es más fácil. Empalmar con el IV+ de salida, es muy corto. Descenso: Hay varias opciones, nosotros optamos por la bajada larga, pero andando. Camino de subidas y bajadas pronunciadas. Vas cresteando y viendo ambos lados del barranco, pasas por encima de varias paredes (pared del alguacil, etc.) y también ves el estrecho de Mijares. El camino está pisado y con hitos, y ahora han puesto cables y cartelitos!. Total 45 min, con la calma, pero merece la pena sólo por las vistas. Es posible bajar por una ferrata o en rápel por la misma vía o su vecina La Luna.