lunes, 5 de julio de 2010

Peligrosa María, Santorens

PELIGROSA MARÍA (165m, 6a+ [oblig.]), Sector Peligrosa María, Santorens
Acceso: desde el parking (pequeño prado) seguir la pista hasta encontrar la primera fita, seguir en todo momento los hitos y un buen sendero nos lleva a pie de vía en unos 15-20 min. La vía se localiza fácilmente (primer largo reequipado con parabolts, se ven los spits antiguos). Orientación: Sombra hasta las 14:00h más o menos. Ideal mañanitas de verano. Se puede combinar con otros sectores de sombra por la tarde y te queda un día muy apañao =D.
Material: juego de aliens (semáforo) y camalots hasta el nº3. Cuerda simple y casco.
L1 (40m, V+): largo equipado como en deportiva. Seguir unas marcadas fisuras siempre en tendencia a la derecha con algún paso curioso. Más difícil de lo que parece. Montar la reunión en un spit en un gran bloque, en el camino pasaremos alguna R de parabolts.
L2 (20m, V): fisura que se mete en un diedro muy chulo pero algo guarro por la vegetación del principio. Árbol incluido. Montar la reunión en 2 parabolts. L3 (45m, 6a+): sin duda el más vertical y mantenido de la vía. Inicio en fisura cinco estrellas bien asegurada hasta que de pronto desaparecen las chapas y el canto. Algún paso de tensión sin ser difícil pero que te pone firme. Una vez superado el tramo de desplomadillo de fisura/diedro/empotre… no confiarse con el V que no lo regalan, eso sí, las chapas vuelven a aparecer =D. Es el largo más guapo de toda la vía.
L4 (20m, V): seguir por el diedro fisura todo recto hasta que se ve una gran sabina a la izquierda, es el momento de ir hacia la sabina. Nosotros montamos R aquí (hay un cintajo) al no verlo demasiado claro. Roca a ratos rota y con bastante vegetación.
L5 (15m, V): subir sabina arriba y por terreno fácil y luego una fisura perfecta, nos deja en una R de 2 parabolts. Para hacerlo bien, el largo anterior en vez de parar en la sabina, hubiéramos tenido que seguir hasta esta R.
L6 (40m, V): sálvese quien pueda. Eso quiere decir que nosotros fuimos por las fisuras que veíamos fáciles para asegurarnos y la verdad es que nos quedó un largo de put… madre. Montamos R con friends.
L7 (40m, IV), mejor subir atados por si las moscas, aunque ya es muy fácil mejor asegurar. Subir hasta la cima. Descenso: una vez en la cima, tomar un marcado sendero de jabalí =S topabajo como puedas hasta llegar a un sendero, este sí, un poco más digno que nos dejará en el coche. Total unos 30 min. y unos cuantos pinchazos de plantas…
Resumen: una vía con 3 largos muy bonitos y el resto un poco matojero. La vía vale la pena, pero no es de las mejores que hemos escalado. Justo a la izquierda casi la pisa todo el rato una vía de parabolts… habrá que echarle un tiento que esa sí se veía menos herbórea…. Lo mejor es la tranquilidad del lugar y que con estos calores, después te puedes bañar y acabar el día en otro sector, en nuestro caso en el Jurassic Wall.