miércoles, 9 de julio de 2008

Le Lézard, Dent d'Orlu

Le Lézard, 350m, 6a+ (6a oblig.), SE Dent d’Orlu

Aproximación: aparcar el coche en el párking grande pasado el puente. Recular 50m (+ o – hasta el puente) y tomar el camino marcado con puntos rojos. Un buena subida, de una hora o así, nos deja en la base de la cara sur este. El nombre de la vía está pintado en la base de la pared. Material: cuerda doble, 10 cintas, y para ir bien, alien amarillo, verde y naranja, aunque son totalmente prescindibles. Reuniones equipadas para rapelar, y toda la vía equipada con parabolts, que sólo hay que ir siguiendo.
Es una vía recomendable, con algún paso obligado de 6a. Está bien chapada, aunque no para hacer A0. Es una vía variada, con pasos de adherencia, pequeños diedros, fisuras guapas, muros verticales y algún paso de bloque (básicamente el de 6a+).
En principio nosotros íbamos a hacer la Alabets, pero en esa zona (al menos a finales de junio) no se podía escalar por desprendimientos. De hecho, al inicio del camino hay un cartelito que lo avisa. Más info en:
http://www.remi-thivel.com/conditions/pagesphotosactus/dentorlu220608.html
Aunque parece que hay vías dañadas, la + perjudicada es Rose.

L1, 5b+, 35m: placa con regletas pequeñas. Algún paso de apretón.
L2, 5a, 30m: un paso más difícil que los otros en una especie de desplome, el resto a disfrutar. Placa con buen canto.
L3, 5b, 30m: adherencia. Largo mantenido y bonito (para quien le guste escalar a 4 patas!). L4, 5c, 25m: pequeño pero vertical muro con buena presa, guapo!.
L5, 5a, 35m: largo asquerosillo, bastante matojero y arenoso y encima con algún paso de V.
L6, 6a, 35m: Largo muy fino mantenido en 6a. Bastante obligado. Estimulante. Reunión incómoda. L7, 5c+, 45m: inicio en diedro pero con musgo-tracción. Seguimos con + musgo y vegetación varia, hasta llegar a una 2ª parte del largo muy guapa de diedro con fisura.
L8, 4c, 30m: remontada de bloques. Tiene un solo parabolt, es muy fácil pero el aleje es considerable. El largo termina en medio de una rampa de arena y matojos. L9, 6a+, 15m: es el paso de la vía, el más obligado. Paso bloquero y después finura hasta llegar a la reunión. El paso de bloque es de esos de subir el pie mucho mucho, talonear y mantel. Para mi, un infierno!. L10, 5b+, 20m: espectacular muro con buena presa. Uno de los mejores largos. Sostenido y bien asegurado.
L11, 6a, 45m. Paso fino en placa y después salida de un primer desplome que se las trae. Consejo: salir por la derecha en lugar de todo recto, para superar el desplome y llegar a la placa de adherencia. Muy bonito y no demasiado difícil para ser 6a.
L12, 5b, 40m. V apretado, tiene algún paso en diedro un poco complicado. Las chapas tampoco no es que estén cerquisíma. La reunión se monta en un árbol, bastante podrido, con cintajos y mallones para rapelar. Tanto parabolt por todas partes y acabas rapelando de un árbol muerto (las hojitas verdes que se ven en la foto nos son del árbol). Para bajar: rápel. Con doble de 60 nosotros bajamos en 7 rápeles, Dejamos un mallón y se nos engancharon las cuerdas, con lo que tocó repetir medio largo. Entre todo, y el pateo de vuelta tardamos unos 45’/1h en llegar al aparcamiento.