miércoles, 25 de noviembre de 2009

Viajar a Estados Unidos

Holaaaaaaaaaa!

Después de mes y medio por el yanqui no sé ni por dónde empezar… Nos han pasado muchas cosas, hemos escalado un montón, ha sido una experiencia buenísima, q recomiendo, nosotros seguro que repetiremos... en el 2010?
Eso sí, a la hora de escribir aquí nos da la impresión ya hace siglos que hemos vuelto..aish.... Que rápido pasa lo bueno! Al final más que poner piadas de todo lo que hemos escalado, creo que es más útil que os contemos, a nivel práctico, cómo preparamos el viaje y más o menos que es lo fundamental que hay que saber para ir a escalar allí.
Neska se quería venir a escalar también! :)
Billetes de avión.
Nosotros volamos con British Airways, BCN-Londres-San Francisco. Cogimos los billetes muy tarde, por lo que acabamos pagándolos caros: 750€, por persona, ida y vuelta. Si se coge con tiempo puedes llegar a encontrarlos por 500 o incluso menos.

Alquiler de coche.
Nosotros optamos por alquilar una furgo. Era sólo de dos plazas, y detrás en lugar de asientos, había un cajón de madera que era el enorme maletero, y encima un colchón. Las ventanas estaban decoradas con cortinas con estampado típico y con unos lacitos de color verde y naranja. Muy yanqui el tema. :) Los de la tienda también muy de allí, nos recibieron con un "Disis America" :D
41 días de alquiler unos costó 1200€, con tasas y con todo. Con esto de las tasas hay que estar un poco al loro, pk normalmente los precios suelen estar sin las tasas (el 9.5% en el caso de California), q viene a ser el IVA de aquí, y cuando llegas todo ilusionado a buscar el coche te llevas una buena sorpresa.
El seguro en ppio cogimos el básico, aunque si pueden te colocan el todo riesgo, eso ya depende de cada uno, que no tiene que pasar nada, hasta que pasa, y allí no es como aquí que la mayoría que llevamos vehículo lo tenemos un seguro.Lo bueno de la furgo, aparte de lo obvio, es que venía con lo que ellos dicen lo básico: almohadas y un nórdico, para el tema de dormir, y un montón de cosas de camping q para nosotros fue una sobrada, jejeje por la mañana en el Campo 4 desayunábamos con tazas de cerámica!! Yo diría que éramos los únicos!! Por lo demás, hornillo con dos fogones, un encendedor de esos eléctricos para el hornillo, ollas y sartenes de varios tamaños, cubiertos, vasos, platos, una nevera que por cierto no cabe en la caja para los osos, toldo, una mesita, dos sillas y un hacha para cortar leña.
Casi siempre que se alquila un coche, hay dos opciones o pagar una cantidad (muy alta) para poder hacer millas ilimitadas, o hacer un cierto número de millas por día, que al final, lo que cuenta es que cuando devuelvas el coche, no te hayas pasado del total de millas contratadas previamente. En nuestro caso, se pagaba a 0.25$ la milla, pero con las millas que teníamos no tuvimos que pagar ninguna extra. Los coches son con cambio automático, que es fácil pero al ppio resulta curioso si no se está acostumbrado y todo el rato la mano derecha se va instintivamente a la palanca del cambio. :)
La gasolina por suerte, es más barata que aquí.
Permiso de conducir internacional.
En este punto no sabíamos si era necesario o no. Estuvimos mirando algunas webs y foros de furgos, para ver que hace la gente y sus experiencias… y bueno, tampoco nos sacaban mucho de dudas, unos decían que les habían parado y q con el carnet de conducir de aquí no habían tenido problemas, otros que depende del estado es necesario o no, y claro como íbamos a varios estados (California, Nevada, Colorado y Utah)...ya se nos quedó la duda.
Llamamos a la DGT para ver si nos aclaraban un poco, y evidentemente nos comentaron que era imprescindible. En fin!. Al final por lo que vale (10€), decidimos tomarnos la molestia de ir a hacer el trámite, q tampoco viene de ahí. Para hacer el trámite, fuimos a la Jefatura Provincial de Tráfico de Sabadell, que nos coge más cerca, y nada, con el DNI, una foto, el carnet de conducir vigente, y 10 euros, te lo hacen al momento, previa cola, claro. Una vez en Estados Unidos, no nos pararon ninguna vez, eso sí, para alquilar el coche sí nos lo pidieron, aunque con los dólares q nos dejamos, sino lo hubiéramos tenido tampoco no creo que nos hubieran puesto pega.

Equipaje
Nosotros no tuvimos problema con el equipaje. Como máximos podíamos llevar 2 bultos por persona de máx. 23kg, a parte del equipaje de mano (total 92kg). No tuvimos que pagar exceso de equipaje. Tanto a la ida como a la vuelta precintamos los petates, que además llevábamos con un candado. A la vuelta, nos encontramos una mochila y un petate abiertos, habían quitado el precinto y petado el candado, nosotros no estábamos delante, así q nos enteramos ya en Barcelona. Cuando abrimos el petate vimos que los sacafisus no les gustaron mucho, pk nos los dejaron arriba del todo (posible arma letal?... no sé... si un camalot del 5 también lo puede ser y en cambio no pusieron pega).

ESTA
Es el formulario obligatorio para viajar a EE.UU, se solicita aquí Es gratuito y se hace online. En una de las casillas hay que indicar donde se te puede localizar en Estados Unidos, por eso también cogimos la 1ª noche en un hotel de San Francisco. No es necesario, y menos si no hay planes de parar en SFO y te vas directamente a Yosemite. En estos casos, si pones CAMP 4, YOSEMITE, ya vale.
Nos llevamos la fotocopia con la autorización y después resulta que no sirve para nada pk en el avión te vuelven a dar el mismo cuestionario que hay q llenar para cuando llegas al país, y darlo en mano las personas de aduanas junto con el pasaporte. Además os preguntaran que cuánto tiempo estaréis, y que qué venís a hacer a EE.UU.
Si se da el caso q tenéis que llevar medicamentos en el equipaje de mano, hay q declararlo en aduanas y enseñar un informe de tu médico de cabecera en el que diga (en inglés) que necesitas esos medicamentos y la relación de todo lo que se lleve. Además, todo hay que llevarlo en su caja y con su correspondiente receta.