miércoles, 14 de enero de 2009

Buscando el sol. Chorreras en Andalucía

Estas vacaciones de navidad, las hemos pasado en Andalucía, buscando el sol.
Aquí os dejo un resumen de las escuelas que más nos han gustado.

MONTEFRÍO - GRANADA

Con este nombre parece que tenga que hacer un frío de la leche, no?. Pues no. Es una escuela ideal de invierno, con sol todo el día.
Es un sitio tranquilo, y bastante aislado, en un paisaje idílico. No está reseñada en la guía de David Munilla (por cierto, la guía del Munilla nos pareció ideal para no encontrar las escuelas y además, llevarte unos cuántos chascos.).

Montefrío es una escuela pequeñita, con unas treinta y pico vías, que van del 6c al octavo grado. Hay dos sectores diferenciados, el primero recuerda un poco a Margalef, por lo de los agujerillos. Se trata de una placa desplomada, que es donde están las vías más fáciles, o sea los 6c's. Eso sí, como suele pasar, los seguros en las vías "fáciles" están con alegría, vamos, que hay unos buenos cañonazos.

El otro sector es de chorreras.


El pie de vía es plano y la aproximación bien tranquila, es un sitio ideal para ir con niños pequeños.
Los anclajes..... de todo un poco, la mayoría son parabolts, aunque también hay vías equipadas con químicos.
En resumen, un sitio espectacular, al que seguro volveremos.


ARCHIDONA - MÁLAGA


Aquí estuvimos en dos sectores. El primero, La Hoya, con alguna vía de hasta 5 largos. En general lo que escalamos fueron vías de placa, algún slab, y alguna vía un poco más desplomada, pero en general todas muy técnicas. Está claro que no se lleva escalar placas, porque a diferencia de Montefrío o El Chorro, escalamos solos todo el día.


Todas las vías están correctamente equipadas, algunas con espit, y sobre una caliza gris compacta. De nuevo, el sitio tranquilo y bonito. Para acceder a la pared hay que cruzar unos olivares que son propiedad privada. (cuidadín, cuidadín)


Después, nos fuimos al sector La cueva, aunque primero calentamos en las Placas de Fuera, en la que hay 6 vías entre V+ y 6c, alguna con espit. De nuevo, placa placa.


Y en La Cueva, buffff peazo de cueva, pues miramos más que escalamos, aunque algo se probó. Allí los grados van de 7a+, hasta el famoso "Orujo" (9a+).

Es un sitio impresionante, aunque huele fatal, pk allí encierran a ovejas, y está todo lleno de excrementos (vamos... cacas de oveja a punta de pala).


Dani en "Danza agresiva"


EL CHORRO - MÁLAGA

El pasado mes de marzo, estuvimos en El Chorro, y hemos vuelto a repetir escuela, aunque no, sector.... Allí pasamos el fin de año, que por cierto, estaba lleno, llenísimo de gente por todas partes, la mayoría extranjeros, hasta el punto de tener que pedir turno para poder escalar algunas vías. :-((

Esta vez fuimos a sectores que aún no conocíamos, sobre todo flipamos con las frontales, que nada tienen que envidiar a Rodellar.

Estuvimos en los sectores: El Circo Suizo,


También hay quintos :-DMomia y Bóveda Poema de Roca. Algunos días tuvimos la suerte incluso de escalar con temperatura primaveral.


Bueno, como se puede ver en las fotiquis, es imposible ir a vista, todas las vías están hipermagnesiadas, y algunas muy pulidas. Pudimos disfrutar de algunos viotes como El Orejazo, Mario Jacinto, Fahrenheit, Coño Paco...bueno, y muchas más. De nuevo, para ir bien informado, lo mejor es o bien la guía que venden en El Chorro, con fotos de las paredes y actualizada, o la de rockfax de Málaga.


También estuvimos en la zona de las Encantadas, buscando placas, pero casi no escalamos porque se han quitado los primeros seguros de la mayoría de vías del sector izquierdo.

Y hasta aquí, lo que escalamos de deportiva en Andalucía. Por cierto, gracias Mauri por los consejos y la info.

Para acabar las vacaciones, buscando el sol, y ya más cerquita de casa, estuvimos en Marxuquera, en el 2º piso, que aún no conocíamos.

Y en el Bellús. En definitiva... una buena forma de acabar el año y mejor forma de empezar... escalando a tope y con la misma motivación que cuando empezamos esta aventura.....