jueves, 9 de octubre de 2008

Le Grand Diedre, Le Ponteil

Le Grand Diedre, 6a, 225m, Le Ponteil

Entusiasmados por la vía que acabábamos de escalar, en la que nos los habíamos pasado pipa, decidimos hacer otra más larga, justo en el lado opuesto de la pared en la que habíamos estado escalando.

La vía escogida, al menos sobre papel pintaba muy bien, de diedro (a mi me encantan), una línea evidente y clásica (el diedro que se ve en la parte izquierda de la foto), vía reequipada con parabolt, y 7 largos de grados: IV+, V+/6a, V+, V+, V+/6a, V+, V+.
Más info en el blog de Luichy
Como acabábamos de escalar una vía en la misma pared, nos esperábamos buena roca, pinchosa, escalada atlética, y disfrute total, pero de todo esto, nada de nada. No se escalaba en diedro, sino en placa tumbada, y la roca, madre mía… en los 4 primeros largos, estaba pulida como el mármol, nunca he escalado nada tan pulido, y arriba, había algún tramo con roca, como poco, dudosa. Además, la vía estaba reequipada, pero sólo parcialmente. Parbolts conviven con clavos y espits, en los últimos largos brillan por su ausencia. En resumen, un chasco, y para mi gusto una vía para nada recomendable.


Llevamos 16 cintas y cuerda doble, y útil algún friend mediano y bagas para los últimos largos.
De los 7 largos, nosotros empalmamos, los dos primeros y el tercero y cuarto. Así q en dos tiradas hicimos más de 100m, y tuvimos q salir en ensamble. Los dos primeros largos, había pasos de adherencia, y con la roca pulida, y empalmando largos, nos resultó un poco agónico. Los 2 siguientes, empieza un poco duro, y después se deja hacer, aunque nos pareció un poco feilla la tirada. Estos largos están un poco menos pulidos. A partir de aquí el tema mejora. El L5 es el mejor largo de toda la vía. La roca es aceptable y hay algún paso técnico en fisura-diedro. Montamos reu en los 2 parabolts de la feixa. Cuidadín que aquí hay rocas sueltas.
L6 de V+, 35m. Largo duro y herboso al principio, y asegurado con clavos. Largo malo (para nuestro gusto, claro). Montamos la reunión en un árbol.
El último largo es parecido al anterior, pero con algún paso chulo, sobretodo en la parte de arriba, que desploma.
La primera mitad de la vía es plaquera, de ñapas, y la parte final, más atlética.
Para bajar, decidimos (mal decidido) rapelar la vía, ya que había algún mallón. En el primer rápel se nos engancharon las cuerdas al recuperar y tocó remontar el largo. Al final, en 5 rápeles llegamos al suelo, un poco puteados con los rápeles y que nos tiramos piedras, y decepcionados con la vía.
Otra opción para bajar, es ir a buscar la línea de rápeles (aéreos) situada a la derecha de la vía.