jueves, 9 de octubre de 2008

Le Grand Diedre, Le Ponteil

Le Grand Diedre, 6a, 225m, Le Ponteil

Entusiasmados por la vía que acabábamos de escalar, en la que nos los habíamos pasado pipa, decidimos hacer otra más larga, justo en el lado opuesto de la pared en la que habíamos estado escalando.

La vía escogida, al menos sobre papel pintaba muy bien, de diedro (a mi me encantan), una línea evidente y clásica (el diedro que se ve en la parte izquierda de la foto), vía reequipada con parabolt, y 7 largos de grados: IV+, V+/6a, V+, V+, V+/6a, V+, V+.
Más info en el blog de Luichy
Como acabábamos de escalar una vía en la misma pared, nos esperábamos buena roca, pinchosa, escalada atlética, y disfrute total, pero de todo esto, nada de nada. No se escalaba en diedro, sino en placa tumbada, y la roca, madre mía… en los 4 primeros largos, estaba pulida como el mármol, nunca he escalado nada tan pulido, y arriba, había algún tramo con roca, como poco, dudosa. Además, la vía estaba reequipada, pero sólo parcialmente. Parbolts conviven con clavos y espits, en los últimos largos brillan por su ausencia. En resumen, un chasco, y para mi gusto una vía para nada recomendable.


Llevamos 16 cintas y cuerda doble, y útil algún friend mediano y bagas para los últimos largos.
De los 7 largos, nosotros empalmamos, los dos primeros y el tercero y cuarto. Así q en dos tiradas hicimos más de 100m, y tuvimos q salir en ensamble. Los dos primeros largos, había pasos de adherencia, y con la roca pulida, y empalmando largos, nos resultó un poco agónico. Los 2 siguientes, empieza un poco duro, y después se deja hacer, aunque nos pareció un poco feilla la tirada. Estos largos están un poco menos pulidos. A partir de aquí el tema mejora. El L5 es el mejor largo de toda la vía. La roca es aceptable y hay algún paso técnico en fisura-diedro. Montamos reu en los 2 parabolts de la feixa. Cuidadín que aquí hay rocas sueltas.
L6 de V+, 35m. Largo duro y herboso al principio, y asegurado con clavos. Largo malo (para nuestro gusto, claro). Montamos la reunión en un árbol.
El último largo es parecido al anterior, pero con algún paso chulo, sobretodo en la parte de arriba, que desploma.
La primera mitad de la vía es plaquera, de ñapas, y la parte final, más atlética.
Para bajar, decidimos (mal decidido) rapelar la vía, ya que había algún mallón. En el primer rápel se nos engancharon las cuerdas al recuperar y tocó remontar el largo. Al final, en 5 rápeles llegamos al suelo, un poco puteados con los rápeles y que nos tiramos piedras, y decepcionados con la vía.
Otra opción para bajar, es ir a buscar la línea de rápeles (aéreos) situada a la derecha de la vía.

11 comentarios:

Mingo dijo...

Suposo que aquestes ascensions les vau fer durant l'estiu. No conec aquesta zona, per l'etiqueta que poses suposo que deu de ser als ECrins, no?. Si pots em podries explicar una mica on està, com s'hi va i si existeix (suposo que si) alguna guia de la zona. Llegint els vostres entrades m'han agafat ganes d'anar-hi.
Gràcies parella

Lai dijo...

Mingo,és el mateix lloc que l'entrada anterior, et copio el que et va contestar el Dani: "esta pared se encuentra en la zona de Briançon, que engloba las escuelas típicas como Ailefroide, L'Argentiere i Fournel, entre otras.
Nosotros la info la sacamos del libro de reseñas de "Plaisir SUD" pag. 48 y 49. Está muy bien explicado, acceso, reseña y todo lo necesario."
Està passat Gap i abans de Briançon a 7 hores i escaig en cotxe de BCN.
Un cop al poblet (són 4 cases) de Le Ponteil, la paret i com anar és visible i evident (fites).
El llibre al que fa ref. el Dani és molt molt general, xo alguna cosa et podria passar si hi anessis, tmb hi ha info al blog del Luichy i diria que a la guia d'Oisans, xo no hi estic segura.
I sí, són escalades de l'estiu. Vam tenir 3 setmanes de vacances i vam està a Ecrins i Dolomites... i van donar per molt, la veritat. Últimament, per motius diversos fem poca paret, tenim piades pendents de Riglos (je,je per variar) i alguna coseta més...
Es que al final fem moltes coses i moltes vies i no piem ni la meitat del que fem.

Mingo dijo...

Ostia, això és l'edat no ho havia vist. Moltes gràcies de nou

Xavi dijo...

Hola gent, jo hi he anat unes quantes vegades, el Briançonais té unes tàpies estupendes i està bastant a prop. Jo us recomano aquestes guies:
- Grimper dans le haut-val Durance del Jean Jaques Rolland.
-Les plus belles escalades calcaires des Hautes Alpes, del mateix autor i dos més.
-Oisans nouveau Oisans sauvage del Jean Michel Cambon, dos llibres, est i oest (unes guies d'escalada magnífiques).
A tibar-li!!!

Txomo dijo...

jueeeer si es que no parais! :o

qué envidia... yo ya no me acuerdo de escalar! me he pasado a los polvorones en el sofá de casa... pero VOLVERÉ! JA JA JA JA

nah un saludo y un abrazo a los dos!

soneman dijo...

¡Gracias por la info! Será tenida en cuenta para futuras repeticiones y próximas visitas al lugar.... Impecable. Sois unos fieras... ¿Cuántos capítulos más de buenas escaladas??? Besotes y a cuidarse molt!

Lai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lai dijo...

Eis Xavi, gràcies per l'aportació.. és veritat que vam usar el llibre d'Oisans, xo ara no estava segura pk ens el van deixar. De fet era una edició vella, q en lloc de 2 volums, era un de sol. De fet, tot el q vam escalar estava ressenyat allà.
Txomo!! :))) polvorones??ahora?je,je.. tranquilo q ya no te queda nada!!! además la técnica no se pierde, el cuerpo tiene memoria... o eso dicen... :-) viene a ser como ir en bici, q no se olvida... Seguro q nos vemos pronto escalando... pero con la calma, eh? :D
y Carlos, pues la verdad es q sí q nos quedan piadas... escalamos 7 vías largas más y cuatro escuelas de deportiva en Arco y Como. 20 días de vacaciones dan para mucho... aunq no creo q pongamos todo en el blog... que se nos van a juntar las piadas con las de navidades.. que ya estoy planeando un viajecito.. :-)))como soñar es gratis... :-DDDD

Lau dijo...

Ei Lai! Vaya parell de vie més guapes no??

Cada cop estic més motivada per començar amb la via llarga. Alguna suggerència on pugui disfrutar sense patir massa?

Petonets cuca!

Lai dijo...

Laura, no et conec, no sé ni què ni com escales, i sense conèixer la persona és difícil fer recomenacions... bé, difícil no és, però difícil encertar, sí! :-D
si em dones alguna pista (x exemple el teu grau consolidat, tipus d'escalada q se't dóna millor, etc), potser et puc dir alguna via.
Bon cap de setmana a tothom!!!
Ahhh i ak via, per res va ser guapa... més aviat tot el contrari.. :-D

Anónimo dijo...

Hola a tots y a totes,
soy de Barcelona y tengo una casa en el Ponteil que alquilo a la samana.Para unas
6 personas confortablemente y hasta 10 si os apretais un poquito.Por unos 600€/semana.
Esta muy bien, de verdad.

petrusgonzalo@hotmail.com