martes, 7 de octubre de 2008

Le Nid d’Aigle, Le Ponteil

Le Nid d’Aigle, 6a, 120m, Le Ponteil

Después del gran diluvio en Fournel, seguíamos sin tener ganas de largos pateos y grandes paredes con sus consiguientes inconvenientes si cae un diluvio, así que nos decidimos por "Le Ponteil", ya que reunía todo lo que buscábamos: vías no muy largas (entre 100m y 150m), poca aprox. (5’ a 15'), rapelables y equipadas (parabolt). Además con orientación SE.
Escogemos esta vía sencilla y variada, con una roca magnífica, y poca pulida (en comparación a otras vías de la misma escuela). Para hacerla, sólo será necesario llevar 2 cuerdas de 60m y 14 cintas express.
Es mejor hacer todos los largos q marca la reseña, pasando de empalmar ya que la vía hace bastantes travesías. Los grados de los largos son: 4c, 4c, 5c, 6a y 5b.
En el primer largo ya vimos q habíamos acertado con la vía. Era un IV+ guapo, con buena roca, con algún q otro pasito y después una trave a derecha guapa.
El segundo largo, empezaba con una trave ascendente a la dere (foto de arriba) para salir luego a la izquierda hasta la R. Parecido al primer largo. Aquí flipamos con la roca, muy abrasiva, pinchosa y super adherente. (guapo guapo).
El L3, era una bavaresa con buen canto y muy atlética, guapísima… eso sí, al tanto con el V+ q tiene su miga.
L4, 6a. Largo espectacular con una sección de desplomes, con algún paso con taloneo incluido.. je,je.. una pasada… eso sí, nos hizo sudar, vamos.... 6a francés!!!
L5 pa flipar... nos quedamos con la boca abierta al ver el desplome de 5b (buffff...). Largo muy largo y menos chapado q los anteriores, pero no pasas miedo. (nosotros pusimos un alien rojo, pero se pasa bien sin nada.)
Para descender la vía, en lugar de ir a la línea de rápeles, optamos por rapelar la vía en 2 largos rápeles al suelo. (con cuerda doble). El primero hasta la R2, y el segundo hasta al suelo.
Vía recomendable, al ver que teníamos tiempo y super motivados, nos metimos en otra vía de la misma pared: Le Gran Diedre, más larguita (225m) y menos chapada, pero bastante mala, por cierto..... pero eso será otra historia......

10 comentarios:

soneman dijo...

Alucino..... esa pared y esas vías eran otros de mis proyectos para este verano.... y que también se han quedado en el tintero. Pero gracias a vosotros ya tengo más referencias ¡y ganas de volver! Saludicos del Maño

Mingo dijo...

Enhorabona, aquestes son les vies que m'agraden. Això on és, per l'etiqueta dedueixo que és als Alps del sud?.

Anónimo dijo...

Soneman... como siempre coincidimos en pensamieno pero no fisicamente jejejeje, al final lo conseguiremos, de verdad ;P

Mingo,esta pared se encuentra en la zona de Briançon, que engloba las escelas típicas como Ailefroide, L'Argentiere i Fournel, entre otras.
Nosotros la info la sacamos del libro de reseñas de "Plaisir SUD" pag. 48 y 49. Está muy bien explicado, acceso, reseña y todo lo necesario.

Abrazos

Lau dijo...

Vaya escalades espectaculars que et montes noo???

M'encantaria poder-me penjar de parets com aquestes algun dia.. però no crec que estigui preparada encara..

Segueix així d'apassionada, que és impressionant!!

Lai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lai dijo...

Carlos, este es uno de los sitios en los que si vuelvo a Ecrins me gustaría repetir. Creo que debe haber vías buenas, aunque a priori las más fáciles son las que escalamos, hay muchas q son por el estilo.
Mingo, sobre on és la paret ja t'ha contestat el Dani. Un cop al poble de Le Ponteil (deu ni do amb la carretera de corves), la paret i l'accés és evident (fites).
Laura,sí, estic tant fanàtica com el primer dia... i si algun dia no m'apassiona això de trepar, "a otra cosa mariposa". Potser ara no estàs preparada, xo tampoc no et pensis que això és gran cosa, és com esportiva, xo de llargs.
Laia

Lai dijo...

Para a quien le interese hace poco vi en el blog del Luichy una entrada de esta pared y la reseña de una vía q también escalamos. En la próxima entrada sobre el tema ya pondré el link.
laia

soneman dijo...

¡Hala, hala, más deberes para el año que viene...! Acabamos de entrar en el otoño y ya estamos soñando con el próximo verano...

Atori: a ver si es verdad.... lo de la coincidencia. Por cierto, ¡buena guía la "Plaisir Sud"! Ya me parecía a mí tanta coincidencia... jeje

Abrazos

lux dijo...

eii!!! Bones!!
M'apunto la zona, que es veu xulissima!
I si haure de repassar la guia aquesta que hi ha coses molt bones!
Quina llastima ( i quina sort ;) que sempre se'ns acumula la feina!!

una abraçada ben forta!!

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy de barcelona y tengo una casa en el Ponteil que alquilo a la samana.Para unas
6 personas confortablemente y hasta 10 si os apretais un poquito.Por unos 600€/semana.
Esta muy bien, de verdad.

petrusgonzalo@hotmail.com