viernes, 29 de agosto de 2008

Vía de l'Etoile, Aiguillete du Lauzet, Cerces

Via de l’Etoile, 580m, 6a+, Aiguillete du Lauzet, Massif des Cerces (2.611m) Una vez acabada la mini visita por La Berarde y el mismo día de la escalada en la cascada de l’Alpe du Pin, nos dirigimos de nuevo a Ailefroide (en el primer intento nos mojamos bastante). Pasado el puerto de Gallibier miramos hacia la izquierda y por la carretera vimos la precioso aguja….. y bueno, dijimos lo de siempre “fijo que se escala”… :- ))))) Y ya ves si se escala!!! Que hay un montón de vías….miramos entre las reseñas... y sin podernos resistir, al día siguiente decidimos escalar esta torre dolomítica de 500 m. Sobre cómo llegar y la reseña, aquí: http://lanochedelloro.blogspot.com/2007/05/aiguille-du-lauzet-voie-de-letoile.html
Por cierto, hay una ferrata, con lo cual todo está con letreritos y el camino es muy evidente.
Si vais, llevad dinero, que en una de las casitas parecida a la que sale en la foto, hay un “bar” con mesitas… se debe estar de lujo tomando allí una cerveza, después de escalar!. Sigo. Dormimos en la misma carretera, y mal, mal pk al día siguiente pasaba por allí el Tour, y nos veas la afición que hay, y la tira de caravanas y furgos y de todo que había y la de coches que pasaron casi toda la noche. No pegamos ojo y encima madrugamos. La subida hora y media de pateo. Al principio muy agradable y bonito, con magníficas vistas a la Tête Colombe, y todo precioso y aún dormido. Pero después joer con la tartera!!. No sé si había camino, el caso es que no lo vimos y casi llegando al pie de vía, nos damos cuenta que nos hemos olvidado el casco. Je,je… Así que volver al coche, y llegamos a la pared aún a una hora decente, no está mal!. Estábamos motivados, la torre dolomítica nos parecía impresionante, estábamos solos, no era tarde y no había ni una nube. Además, por fin caliza!!.
La pared tiene un par de zócalos. La vía original los saltaba, pero en el 94 cuando Gerard Fieschi reequipó la vía, también abrió los 5 primeros largos para entrar directamente. Eso fue lo que hicimos. En total 230m para llegar a la vía, 5 largos, 2 de ellos de 50m cada uno, y 75m en dos viras.
L1, V, 30m, 5 seguros. El pie de vía se localiza fácil. Se ve un clavo y un parabolt en un diedro. Cuidado con las piedras, ya que hay algún tramo con algunas sueltas. En este largo la roca ya nos pareció discreta.
L2, V, 25m, 5 seguros. De nuevo un diedro guapo, con canto, pero la roca psé psé. La reunión está antes de la campa. El tramo de andar lo hicimos con las cuerdas, cuando llegas a la pared no hay reu.
L3, V+, 50m, 12 seguros. Empieza con una placa técnica muy bonita, con regletas. Después hay un tramo con la roca bastante mala. Los últimos 20m son una bavaresa vertical con canto, no difícil, pero hay que aguantarle. Aquí ya no sé si es que estaba cansada o que, pero me pareció difícil, si ya iba mal de coco, el poco que me quedaba se me fue en este largo. L4, V+, 50m, 10 seguros. Hay algún paso de superar pequeñas panzas, hay canto, pero es muy vertical, casi desplomado. Resaltes. Bien asegurado y muy bonito. Las vistas, un lujo.L4, bis, 30m. Pequeña trepada fácil hasta situarse en la campa.
L5, V, 30m, 6 seguros. Largo muy chulo, fácil comparado con los anteriores. La roca, regular. L6, II-III, 55m. Hay que hacer un poco sube-baja entre agujitas. Y después ya trepada y trave a la izquierda hasta el primer parabolt.
L7, II-III, 30. Largo en travesía. Chapar 2 parabolts i hacer reunión en el tercero.
L8, 6a, 35m, 7 seguros. Largo continuo en cuanto a dificultad y difícil. Presa pequeña y muy vertical. Reunión en un parabolt y un espit. En el largo hay de todo un poco.
9, 6a+, 35m, 9 seguros. Este es el largo de la vía (en la foto de abajo se ve un poquillo): bavaresa-diedro muy abierto, chimenea y desplome. Además de repente se acaban las chapas. Usamos algún friend mediano. Reunión en un parabolt, un clavo y un puente de roca. A partir de aquí fue la gran cagada. Nos quedaban 115m para salir por arriba y hacer la bajada andando hasta el coche. A priori, o al menos sobre papel, ya que el resto de la vía no la hicimos, habíamos pasado el largo más difícil. Pero se juntaron varios factores. El primero y decisivo, es que me encontraba mal y que el reciente accidente de Cris nos dejó a los 2 hechos polvo psíquicamente. Escalando, hay que estar por lo que se está, motivado… y ese día lo hubiéramos tenido que pasar haciendo deportiva o de relax, claro, a tiro hecho es fácil decirlo, pero cuando vimos la aguja, nos pudieron las ganas.
Los demás motivos fueron secundarios. Pero ya se sabe, en una escalada todo suma. Efectivamente no había ni una nube, pk soplaba con ganas. El viento era frío, bueno, no estás escalando al lado del mar precisamente. Al inicio de la vías pasamos mucho frío, pensábamos que era pq aún no nos daba el sol (oeste)… pero llegó el sol, y hacía un frío importante. Con calcetines, 3 capas, y el dichoso viento que nos dio bastante por saco, y yo además, mal.
Llevábamos un papel con el dibujo de la vía, y a la altura del 2º zócalo, había una flechita que ponía “escape”. Y nada, más chulos q un 8, pensamos, 2 rápeles, deshacemos el largo de travesía y nos largamos andando. En fin. A veces hay que tomar decisiones, unas veces aciertas y otras no. Evidentemente, lo lógico era salir por arriba, pero estaba en una situación en la que no me veía capaz de escalar. Íbamos bien de tiempo y confiábamos en encontrar el escape. En situaciones así, y en las buenas evidentemente también, me alegro de tener un compañero de cuerda con el cual me entiendo y nos conocemos muy bien. El concepto de cordada es muy importante, a veces no todo sale como esperamos, y ahí es cuando resulta fundamental escalar con alguien a quien conoces perfectamente después de compartir mucha cuerda. El caso es tomada la decisión, todo se giró. A ver, si hay que bajar se baja, pero no es de los sitios en los que sea sencillo bajarse. Peor no lo pudimos hacer. Abandonamos material y ya el primer rápel volado y con la ventolera fue para decirlo fino, como mínimo incómodo. Se nos engancharon las cuerdas. Deshicimos el largo de travesía. Buscamos el escape… pero sólo encontramos un precipicio con una pendiente importante de arenilla y piedra suelta en la que estaba prohibido caerse. Era evidente, que la decisión tomada era una cagada, pero en esos momentos, que?? Volvemos a hacer la trave y los dos largos, incluyendo la super bavaresa???.
Volvimos hacer la travesía. Rapelamos. De nuevo enganchón de cuerdas. Además, después de rapelar había que hacer una pequeña trepada. Llegamos al primer escalón. Se suponía que había de nuevo un escape. No lo supimos encontrar. Rapelamos, se nos engancharon las cuerdas. Nos tiramos muchas piedras. Jooo suerte q a la mañana volvimos a por el casco!!!. Pasaba el tiempo y cada vez veíamos el tema mas jodido, y más sin poder recuperar las dichosas cuerdas. Y se puso a nevar! Que no.. que es broma, ya sólo nos hubiera faltado eso para rematar la jornada. Había una cordada de franceses haciendo una vía bastante dura a nuestra izquierda. Parecía que conocían la pared. Estaban rapelando. No sabemos francés. Pero vamos, help, lo entiende todo kiski, no?. Nada, encogieron los hombros. Seguí hablándoles. Me miraban y no me contestaban!. Genial. Nada, continuamos rapelando, al final creo que fueron 8 rápeles, más los embarques de remontar y hacer y deshacer travesías. Llegamos al suelo, y claro, de nuevo se quedaron las cuerdas enganchadas. Bueno, al final conseguimos salir y llevarnos las cuerdas, tartera abajo y llegamos a la furgo casi de noche, y eso que decidimos bajarnos de la pared, sobre las 3 de la tarde o así!. Al día siguiente decidimos descansar. Por la mañana fuimos a ver la compe de escalada de Chevalier, que x cierto aseguran con 8! :-O y por la tarde a escalar deportiva en Briançon, en L’Argentière-la-Bessée, sector Les Collets, que tiene 2’ de aprox y vías fáciles. Ahhh y el pie de vía no es que sea cómodo, sino que hay un banco!!! :-S

25 comentarios:

soneman dijo...

¡Jueeeer! Este relato casi parece una peli de miedo... ¡qué putada! pero así son las cosas. Lo mejor, contarlo, ¿verdad? Conforme leía me he creído hasta lo de la nevada.... Jopé, esa vía tenía en mente hacerla también, y con la misma reseña, pero ahora... le he cogido respeto. ¡Enhorabuena a los dos por volver enteros y por el compa de cordada! Un saludico

Lai dijo...

Si, me he pasado!! vaya chapaaaaaa!!! bueno... tmb fue un día largo!!
Y tanto, lo importante es contarlo... ya ves, escalando siempre aprendes cosas nuevas!! :-))
Y más q de miedo, fue un poco trágico-cómico... nosotros la cagamos, yo principalmente, que me puse mala...pero ¿tanta mala suerte con las cuerdas es posible? :-))
Y para nada te influya lo q nos pasó... simplemente no teníamos el día, respeto hay q tener a todas las vías...pero vamos.. que seguro q salis por arriba y contentos...que vaya ambiente q hay!!!
Un abrazo y buen finde!!
lai

soneman dijo...

Claro, claro... ¡qué ganas de que lleguen ya las próximas vacaciones... jejeje! Las cuerdas, si se rebelan... no hay manera. Es como si tuvieran vida propia.... ¡Buen finde también y abrazos!

Mingo dijo...

Quan les coses es giren tot va al reves, i et quedes super planxat;l'important es que ara ens ho puguis explicar i una experència més. Ara en fred dius el millor era sortir per dalt, però com molt bé has dit hi ha moltes circumstàncies que et fan deixar el que estas fent.
De totes maneres os felicito per tot plegat, no es fàcil anar a buscar el casc un cop ets a lloc.
Continuarem llegint-vos

Anónimo dijo...

K tal Soneman !!
Lai tiene razón. Es una buena vía, pero no teníamos el día y punto. Lo mejor es bajar y contarlo, reconozco que pasé miedo, mucho miedo... pero desde el suelo todo se ve muy bonito, pero ahí arriva no se ve igual. Sinceramente.... la roca es discreta en ocasiones, frío y viento hicieron que nos echaramos atras a unos 400m del suelo. ´Me parece que estas vacaciones hemos hecho el master superior en rápeles y maniobras varias.... en fin....

Mingo, tienes toda la razón.... en caliente tomas decisiones que a lo mejor no son las más adecuadas, pero tomar una decisión que va en contra de lo que crees mejor también es inadecuado. No siempre la solución más lógica es la mejor, porque ... en esas circuntancias y con esos nervios... quien nos dice a nosotros que no hubieramos tenido un accidente en el siguiente largo....
Mi lema: MAS VALE GALLINA VIVA QUE GALLO MUERTO. Ale.... pensad en ello =D jejejeje
Por cierto.... reconozco haber pensado un segundo la posibilidad de escalar sin Casco... GRAN ERROR por mi parte.... eso no te lo puedes ni plantear.

Siempre he dicho que una cordada es de 2 personas y las 2personas deben disfrutar con lo que están haciendo, sino al bar a beber cervecitas que tampoco está mal ;p.
Lai es la mejor compañera que un escalador pudiera tener, y me alegro de ser su cordada mágica. Lai eres una superescalatrix... lo sabes.

Saludos y buen finde.

Xavier Sanchez dijo...

Vaya tela ... el que no us passi a vosaltres !! Al final podreu publicar el recull de vies com un llibre de por !!
Quin dia vau anar a la compe de Serre Chevalier? Nosaltres vam estar a les semis però just al dia de la final és va anular perquè anunciaven plujes (aquest francesos si que confien en la meteo!!) i com sempre acerten al final vam decidir marxar, sinó encara ens haguessim apuntat a fer esportiva ...

Fins aviat,

Eli i Xavi.

Llorenç dijo...

Ben fet home!! si fa fred i mal temps que hi foteu allí dalt!!! i felicitats per saber sortir-ne i explicar-ho! Tot i aixó es veu molt guapa la via! i el lloc!! aquestes que acaben en un bon cim m'agraden molt!!!

Atori! coincideixo en tu gairebé amb tot menys en una cosa!!la millor companya que pot tenir un escalador en l'Antxi!!!je je je
Bé, si que coincidim en que el company de cordada es una peça molt important quan les coses es giren...n'he viscut alguna amb alguna gent que t'agafen ganes de rapelar sol i deixar-lo allà tirat!

Lai dijo...

Eli, Xavi! no sé com no ens vam veure!! vam star tmb a les semifinals!després vam anar tmb a les finals,just ens va agafar la pluja després de sortir de la paret i vam pensar,mira,encara hauran posat un toldo i veurem les finals!xo res de res!suspès!i la van passar a les 12 o 13h de l'endemà... i ak hores qui hi va?? si són hores d'escalar! :-)
Com havieu marxat de la Berarde un parell de dies abans de la compe,nosé,donava per fet q haurieu marxat.Hagués molat kdar x fer espor!tmb podem kdar x aki,no? :-)
Sobre del que no ens passi a nosaltres!!encara trobo que hem tingut força sort...i com diu la meva àvia: "sino vols polseguera,no vagis a l'era!"
I Llorenç, la via guapa deu ser...xo nosaltres no teniem el dia!.Jo no tenia el dia,bàsicament.Sobre lo de saber sortir-ne...bufff,de pels q no passem la nit del lloro..bueno,de pèls tampoc que vam arribar encara amb les darreres llums..xo de poc!
Sobre lo del company de corda,buuuff tema complicat. En general ara sovint veig q moltes persones volen fer la via X i tant fa amb qui...s'encorden a ki sigui,posen un anunci algun fòrum...i apa... per mi,escalar és un conjunt,i una part essencial d'un dia guapo d'escalada, té molt a veure amb qui m'encordi.Jo com tu,a vegades he tingut cada moguda amb algun "desconegut" q he anat a escalar, i q 1 mica més i acabem a la grenya. De tot s'ha d'aprendre.
Fins aviat!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Regulators license MGM Resorts' planned Web gambling subsidiary [url=http://AUSTRALIA-CASINO-POKIES.COM/]slots|[url=http://AUSTRALIA-FREE-CASINO.COM/]baccarat|[url=http://AUSTRALIA-ONLINE-CASINOS.COM/]casino|[url=http://FINLANDINTERNETCASINO.COM/]baccarat[/url] LAS VEGAS -- MGM Resorts Foreign's planned online gaming subsidiary was licensed Thursday by the Nevada Gaming Commission to ply an interactive poker website in Nevada.

MGM Resorts officials told regulators the assembly would stand by until real-money poker and casino online troop Bwin.Party Digital Play plc is licensed by means of the state of affairs in front launching its website.

Bwin.party, MGM Resorts and Boyd Gaming Corporation have a partnership concurrence to operate the online poker in Nevada and in every part of the Collaborative States if Congress legalizes the activity.

Bwin.Party is licensed in Gibraltar and operates in every nook Europe. The public limited company is awaiting licensing from Nevada gaming regulators, but the application isn't expected to be heard until sooner next year.

Subservient to the concurrence, Bwin.Party owns 65 percent of the operation, MGM Resorts owns 25 percent and Boyd Gaming has 10 percent.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]001[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino bonus[/url] unshackled no store hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]easy casino
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/trazodone-buy]purchase desyrel 100 mg
[/url]

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlinecasinos.gd]online roulette[/url] be suffering with a corpulent library of utterly unsolicited casino games in regard to you to monkey tricks opportunely here in your browser. Whether you call for to unaccustomed a provisions game scenario or scarcely attempt elsewhere a few late slots first playing in the direction of real in clover, we procure you covered. These are the exacting still and all games that you can treat cavalierly at earnest online casinos and you can join in them all in requital for free.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]casino online[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]online casino[/url] autonomous no deposit perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]bay watch casino
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://casodex-bicalutamide.webs.com/]Calutol
[/url] Apex
Bicalox
Bicalinn

Anónimo dijo...

[url=http://cyclosporine.webs.com]buy Ciclosporina
[/url] sandimmun ampollas
neoral for psoriasis
order Ciclosporine

Anónimo dijo...

Oftentimes, when talking about [url=http://muahotdeal.com/thoi-trang.html]Thoi trang nam[/url], it is not a good idea to consider it in isolated terms. So then what you simply should do is gather as many details as possible and think about them. Therefore you do have to be careful about what you choose and dismiss. You will have the ability to make the best decisions when you are confident you have all you need to know. You want to know what you are working with, so the following are some areas within this subject you should take the time to consider.

The relative complexities of men's and women's fashion

Both men and women may feel the demands of maintaining their clothing up-to-date and in time, yet men's style usually seems a lot simpler. Of program, for both genders, garments and style options can be quite as elaborate, and there are many'stylish'items that could quickly become fashion faux pas - who will say they often times see people walking around in 70s flames? On the other hand, men's fashion includes a few staple goods that can exist eternally - which man is likely to look out of position with a good-quality, tailored suit, for instance? Choose basic pieces, colors and fabrics and you'll never look out-of-place.

Why common men's style is timeless

The traditional man's suit has hardly changed for over a hundred years. True, there are many varieties for various functions, but they are all popular in their search for a smart, sharp try to find the wearer. The neat thing about basic style for men is that it is effortlessly trendy simply neat. A well-groomed gentleman will almost always look his sharpest in a well-tailored suit, and it is a testament to the design of such apparel. A match will undoubtedly be utilized to work in many careers due to the professional search it offers to the person, instilling a feeling of respect and trust. Equally a match will undoubtedly be worn to many social events, like a tuxedo to a black-tie event. This incredible versatility which allows matches to be utilized in virtually all occasions is what gives it its classic edge and a lasting invest men's fashion.

Contemporary movements in classic men's fashion

Although basic men's designs can never be replaced, it's interesting to observe that changes in men's fashion trends have brought certain basic garments back into fashion. The acceptance of vintage clothing, specifically, has brought back a wide-variety of classic designs into men's closets, such as that of the dandy man. 'Dandy'is a term used to reference men who dress yourself in a classic yet extravagant way, operating in a refined approach and placing value on appearance. This pattern for nearly'over-the-top'common style for men is apparent from events including the'Tweed Run', where men and girls of all ages dress in particularly Victorian-style clothing and decide to try the streets on vintage bicycles - with lots of the men wearing impressive mustaches! That is just one single of several samples of evidence showing the resurrection of such variations. There are also numerous sites online which give attention to gentlemanly style - such as'The Dandy Project'and'Dandyism'- as well as complete internet sites such as'The Art of Manliness'focused on giving articles on common men's fashion and grooming.

In summary, whilst certain issues with traditional men's fashion may be brought back as new styles, the simple garments that they are derived from will never fall out of fashion.

"All it will take are a few basic clothes. And there is one key - the simpler the better." - Cary Grant

StyleGun is an online men's fashion retailer with a specialized perspective.
Read More: [url=http://satisfactionevent.com/activity/p/317664/]thoi trang nam mattana[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/ribavirin]virazole 100 mg
[/url] virazole 100 mg online
rebetol 200 mg online
ribavirin 100 mg online

Anónimo dijo...

[url=http://buy-methylprednisolone.webspawner.com/]online Medrol 4 mg
[/url] methylprednisolone 4 mg reviews
methylprednisolone used for sinus infection
medrol dose pack versus prednisone

Anónimo dijo...

The business gives 1 [url=http://muachungdeal.com/thoi-trang.html]cung mua gia re[/url] for every day in every of the marketplaces it serves. The Groupon performs as an assurance agreement creating use of ThePoint's system: if a specified amount of men and women sign up for the provide you, then the deal gets to be obtainable to all if the predetermined the very least is not fulfilled, no one certain gets the offer you that working day. This reduces threat for shops, who can take treatment of the price cut discount coupons as amount special reductions as properly as item income promotion instruments. Groupon assists make cash by preserving approximately fifty percent the income the consumer pays for the coupon.

For instance, an $eighty therapeutic massage could be acquired by the shopper for $forty via Groupon, and then Groupon and the retailer would split the $forty. That is, the retailer offers a therapeutic massage valued at $eighty and will get about $twenty from Groupon for it (beneath a fifty%/fifty% break up). Or, if $240 benefit of residence portray businesses is purchased by the consumer for $fifty via Groupon, then the organization gets $25 and Groupon retains $twenty five. The client will get the massage, or the residence painting support, in these illustrations, from the retailer for which they initially compensated $forty (or $fifty) to Groupon. There are certain organizations to which Groupon at first did not give its options, like shooting ranges and strip clubs even so, capturing ranges have been showcased on Groupon.

In contrast to classified marketing, the service company does not spend any upfront cost to take part: Groupon collects person particulars from all set buyers and then contacts only these shoppers, largely by working day-to-working day e mail, who could possibly be fascinated in a particular merchandise or providers.

Groupon employs a large quantity of copywriters who draft descriptions for the provides showcased by e-mail and on the internet internet site. Groupon's advertising textual content for the 'deals' has been noticed as a contributing issue to the acceptance of the website, that involves a distinct combine of complete actuality-checking and witty humor.

Owing to Groupon's sector presently being mainly composed of woman customers, the offers are normally focused on the properly getting, physical fitness and magnificence marketplaces.

There are very likely concerns with the company layout. For illustration, a successful offer could briefly swamp a small business with too several buyers, jeopardizing a opportunity that consumers will be dissatisfied, or that there will not be ample item to satisfy up with the desire from customers. Hole, a huge clothes retailer, was able to handle 445,000 discount coupons in a nationwide deal (even though it knowledgeable server troubles at one place), but a smaller sized enterprise could change into abruptly flooded with consumers. one coffee shop in Portland, Oregon struggled with an boost in buyers for three months, when it bought shut to one particular,000 Groupons on the a single working working day it was supplied, according to one report. In reaction to related issues, Groupon officers level out that 'deal' subscriptions must be capped in progress to a reasonably priced selection.

Read More: [url=http://chamsocdatoanthan.org/nhung-cau-chuyen-thuc-ve-viec-chon-mua-hang-dien-tu-gia-re-o-cac-trang-web/]gia re hang ngay[/url]