jueves, 28 de agosto de 2008

Vía UCPA GIVRE, Cascada de l’alpe du pin, La Berarde

Vía UCPA GIVRE, 350m, 5c+, Cascada de l’alpe du pin, La Berarde

Esta vía tiene la gracia de escalar cerca de la cascada (a la derecha de ésta, en la foto), lo cual tiene su inconveniente pq no te oyes con el compi. Ya dicen que sarna con gusto no pica!
De la pared es la más senzilla. No queríamos hacer esta vía, sino la Pin Thotal (a la izquierda de la cascada), pero vimos que el primer largo estaba mojado. Con pedales y paciencia, lo veíamos factible, pero arriba del todo había una placa de adherencia tmb mojada, o eso parecía, y no lo vimos claro. De hecho, hacía muy buen tiempo, demasiado, ya que el calor y la cascado hicieron que se mojara la pared.

Orientación NE, altitud, 1750m
Acceso: desde el aparcamiento “Les Granges” que está al final de la carretera, seguir el sendero. A pocos minutos hay un puente de madera que hemos de cruzar. A unos 50m, hay que seguir un sendero que no es nada visible. Hay un hito, pero está tapado por la vegetación y el camino es un poco por donde se puede hasta la base de la pared (20-25’). Vía muy bien asegurada con parabolts.
Llevamos 15 cintas largas.
La primera reunión se llega andando, en una pequeña trepada. L1, 5b: Empieza por terreno fácil “caminando”, pero está asegurado con algún parabolt. Primer resalte con pasos raros pero guapo, y el segundo resalte va por un espolón vertical con canto. (50m +o-).
L2, 5c: nada más empezar hay un paso difícil (V+ francés), paso de bloque y el resto del largo de nuevo chulo, es una placa con canto que hay que ir mirando, pero que es V. L3, 5b: De nuevo seguir por terreno fácil unos metros hasta una placa vertical, casi desplomada, pero con cantoooooo!!! :)))) y además bien chapada.
L4, 5c: Sale a la derecha hasta localizar un primer parabolt. Encontramos una reunión intermedia que no hicimos. Seguir recto y después en diagonal ascendente a la izquierda, o sea, que el largo hace una S, así que mejor llevar cintas largas. L5, III, largo de trámite.
Como, entramos tarde y no queríamos escalar a la sombra, nosotros acabamos la vía aquí y rapelamos. Más que nada pq leímos que el resto no merecía la pena, de hecho es una sucesión de largos, viras y caminos, o si se quiere se puede seguir andando hasta el ref. y bajar tmb caminando.
La vía tenía algún mallón, más alguno que dejamos. En resumen, es una vía discontinua, en algún tramo herbosa, llena de telarañas (no se debe de hacer mucho) pero aún y así, nos dio una grata sorpresa! Hay largos muy divertidos. Otra opción era escalar alguna de estas vías, subir hasta el ref. de Alpe du Pin para después escalar en Le Pierroux (2.864m), alguna de las vías de hasta 400m, pero mira, al final decidimos hacer la UCPA GIVRE, rapelar e irnos a escalar al Massif des Cerces.
Fue un día genial! calor, sol, edelweis y muchas mariposas, a parte de otros insectos. :-)))


8 comentarios:

makoki dijo...

Que fotos más majas de bichos...
A mí la que más me ha gustao es la del zangano ése del casco y el móvil :-PP

Mingo dijo...

Felicitats Lai& Atori, molt bona campanya. Les fotos molt xules. Ostres plegueu la corda com jo sempre ho voldria fer, però com soc una mica sapastre ho faig a la manera Rebuffat.

Atori dijo...

Makoki.... el zángano del casco es una especie en extinción llamada "homus escalatori", de la familia de los grandes escaladores del mundo..... que c.. eres jejeje

Mingo, gràcies per el comentari. La corda nosaltres també la plegàvem "a lomochila", però el mestre A. Ballart ens va mostrar la tècnica secreta de plegar la corda aixi, i la veritat... es que es collonuda, pesa menys a l'hora de transportar-la i a sobre no es lia tant.

salutacions

soneman dijo...

¡Hola pareja! Otro proyecto que se queda para el año que viene... aunque parece que no recomendáis mucho la vía... Igual me aventuro al relato, pero.... ¿escalasteis en el Pilier del Paravalanche, a la entrada del valle? Tenía muy buena pinta... Si lo hicisteis en Cerces, espero ansioso el post, pues llevo 2 años pasando por debajo del macizo y quedándome con las ganas... no pué ser, no pué ser... Una abraçada a los 2! Carlos

soneman dijo...

Por cierto... ¡enhorabuena (otra vez)!

Lai i Atori dijo...

Buenas Carlos,
En Paravalanche no estuvimos, lo miramos, pero al final quedó pendiente. La que teníamos vista nos pareció difícil para como se nos dio. Nada, que hay que volver, pero más fuertes y + motivados.
Sobre esta piada, la vía a mi me gustó!! fue un día tranquilo... pero los largos guapos y variados, aunq también un pco herboso..pero la roca buena, muy franca.
En Cerces sí que escalamos. En cuanto pueda cuelgo la piada que la tngo ya escrita, te adelanto que fue un drama, vaya rapadaaaaaa! :SSS Aunq la vía buena, y el sitio espectacular,no tuvimos el día! Seguro q vosotros os la comeis con patatas!
Una abraçada!! :-)

Llorenç dijo...

ep!!! felicitats! bona escalada i sembla que molt tranquila!! ja podem anar prenent nota per quan ens hi puguem apropar nosaltres!

bona feina! i bones explicacions!

Lai i Atori dijo...

Gràcies! :-) Llorenç, ja us passaré info si us fa falta.
Bon cap de setmana!!