lunes, 25 de agosto de 2008

Abbe Hard, Tête de la Maye, La Berarde

Abbe Hard, 400m, V+/6a, Tête de la Maye, La Berarde.
Orientación sur. Altitud: 2516m.
Acceso: tomar el camino marcado con el primer cartel “Ecole” en dirección a la pared. Acceso evidente (45’).
Material: 15 cintas. Aconsejable algún friend pequeño, totalmente prescindible pero útil.
Equipamiento: Parabolts (5 primeros largos) y espits.
La vía empieza a la izquierda de la gran cueva visible, el primer parabolt se ve desde la base. L1, 5c+. Este largo nos pilló en frío, supongo, y nos pareció difícil. Es una placa tumbada con pasos de adherencia y con una babaresa roma. Los seguros no acaban de estar cerca y aunque el largo está bien chapado, nos hizo sudar. Quizás es uno de los largos más difíciles de la vía, pero no el único. L2 y L3, 5b. Los dos se dejan hacer mucho mejor que el primer largo, aunque no regalan nada. Aquí los pasos son más variados, no es todo adherencia.
L4, 5c. Más pasos finos de placa con algún muro un poco más vertical. Toca apretar. Hay algún paso en el que escalas al filo de un muro. Nos pareció chulísimo y con algún paso un poco aéreo. Aquí la roca es distinta, con tonos anaranjados.
L5, 5b. Largo muy bonito y continuo. Al principio hay canto y para llegar a la reu hay un placa técnica. Aquí hay una variante de la vía. Nosotros fuimos a la reunión de la izquierda, o sea, de la variante “Sortie defroquee”, más que nada pq la otra reunión no la vimos. L6-8, 4b. Desde la reunión hay q ir a la derecha a coger una chimenea. Primero se va recto y después hacia la derecha para chapar el primer espit y después chimenea de esas que te quedas encajonado. Hay algún espit, pero queda lejos y la chimenea, aunque corta, se nos hizo larga, ya q te quedas empotrado y no sabes ni como avanzar, no es suficientemente ancha como para ponerte en X, más bien es un off-width o no sé, nos arrastramos como gusanos básciamente. La reunión está justo al salir. Desde la reu, hay que ir andando por terreno fácil, y después de una pequeña trepada (espit), se llega a la reunión (2 espits, salida en ensamble con cuerdas de 60.)
L9, 5c. Salida difícil, un poco desplomada y el resto bastante guapo y mantenido. Escalada de adherencia, se escala en una hoja de un diedro muy abierto.
L10, 4b. Sigue la tónica del resto de vía (espits) en cuanto a dificultad. Este largo es de fisura.
L11 y L12, 4b. Sale un poco a la derecha. Nosotros no vimos la reunión y empalmamos saliendo en ensamble hasta una reunión de 2 parabolts de la variante. Nos saltamos el III.
L13, 5c. Desde la reu salimos recto (2 parabolts) y luego a la derecha a enlazar con nuestra vía (espits). Pasos duros L aunque acerables!.
L14, 3b. Tela con el tercero. Tiene algún tramo que es un poco vertical. En la cima de nuevo un espit y de nuevo tocó salir en ensamble.
En la cima, premio!! Preciosas vistas de La Meije. Descenso. Desde el último seguro de la vía, andando a la derecha unos 10’. El camino es evidente y marcado y los destrepes están con pasamanos tipo ferrata. Bajada sencilla y disfrutona. Fuimos con la calma, tardamos hora y media.

8 comentarios:

Llorenç dijo...

ostras! 400m gairebé equipats..i a aquesta alçada! a de ser molt guapo! sembla que vau patir una mica de fred!
bona explicació de la via! currada!

Anónimo dijo...

Bones Llorenç,
jejejeje, home una mica de fred vàrem patir, però la veritat es que som de clima mes aviat mediterrani =D. Feia bon dia, segons els guies, però collons kina rasca. Per sort no va ploure i tampoc va nevar.
Una via molt xula, equipada, però s'ha d'anar amb cura, perque el seguros no sempre estan aprop i el grau no està gens regalat. Però un viote del tot recomanable.

ASUNCION dijo...

LAI¡¡¡¡ MADRE MÍA¡¡¡ QUE HASTA LOS TERCEROS HAY QUE ESCALARLOS ALLÍ... YA TE DIGO... JEJEJE::))

Y QUE BONITA LA CIMA.¡¡ VERDAD...??
AYYSS¡¡. ES LA RECOMPENSA DEL ESCALADOR...¡¡
QUE BIEN SE ESTABA ALLÍ... Y NO AHORA CON EL INTERNETE...grurrrr¡¡

UMMMMM.. VOLVEREMOSSSSSSSSSS¡¡¡ :)
Y APUNTADA ESTA VÍA..:)
BESITOS¡¡¡

soneman dijo...

¡Salud, pareja! Esa vía era otra de las opciones de la pared, pero al final nosotros nos decantamos por otra, también chulísima (ver el blog de la Pilla) y parece que más mantenida y un pelín menos obligada. De todas formas, fui controlando los metros de los 13 largos y algunos me salían de 40 metros y más, o sea que las vías allí son de casi 600... no sé cómo miden los franceses, pero en Ailefroide era lo mismo.... y la bajada.... creo que Asun no opina como tú, jejeje. Pero con todo... ¡qué buenos sitios! Saludicos. Carlos

Anónimo dijo...

Asun, Carlos .....

nos encantó el lugar, me imagino que como a vosotros, pero todavía recuerdo los interminables largos de granito uno detrás de otro... uffff k pereza tanto granito... suerte de la recompensa final ;p toda una delicia para nuestros ojitos =0

Por cierto, eso de esconderos de nosotros en las paredes no está bien,... en el fondo somos buena gente :P, y pensar que tarde o trempano acabaremos coincidiendo jejejeje. Me parece que ni a propósito nos sale tan bien. Al final coincidiremos.... ya veréis... el dia menos pensado compartiremos reunión o regleta o friend o .... una birra.... jejejej

Respecto a la bajada... me imagino que ibamos tan acongojados, que al encontrar toda una serie de artilugios metálicos, nos reconfortó en cierta medida. Además, no se vosotros, pero nosotros estábamos deseando llegar a la furgo a descansar ....

Bueno lo dixo, a ver si coincidimos que ya tenemos ganas de conoceros en persona.

una abraçada (como diríamos por aquí), unos besicos (como dirían los maños) y BESITOS (como dicen por Madrid).

soneman dijo...

Jajaja... desde luego, parece que jugamos al gato y al ratón... en Beceite, el Montsec, la Pedra, Riglos o... ¡los Alpes!.. ¡manda collons, que ya es casualitat!

Lo gracioso sería, como decía Lai, coincidir sin saberlo... en una Reu... o en el bar, con las birritas y las arbequines... ¿por qué no?

Y sí, tienes razón, ya lo dicen por los madriles... ¡el granito eg lo ke tiene, que a veces es monótono! Pero eso sí... ¿hace sufrir, eh?

¡Venga, que sí, que a la próxima coincidimos!

Una abraçada molt forte també!

ASUNCION dijo...

LAIIIIIIIIIII¡¡¡ JIJIJI::))
QUE YO EN LAS BAJADAS SOY UNA ACOJANAAAAAAAAAA..¡¡
FIJATE QUE PREFIERO RAPELAR...JAJAJA::))
SI EGGQUE VOY ARRASTRANDO EL CULIN TODO EL TIEMPO.. Y NO ME QUITO ES CASCO HASTA QUE ME METO EN SACOOOOOOO, POR LOS CULETAZOS QUE ME DOY... JAJAJAJA::))
SERÁ PORQUE SOY MIOPE...??¿¿¿
Y MIS GAFAS SE HAN PASADO DE MODE....JAJAJAAAAAA...:)))
BESITOSSSSSSSSSSSS¡¡¡

Mingo dijo...

Enhorabona una de les escalades guapes