martes, 24 de marzo de 2009

Minha terra galega y el conde de Ribagorça, Escales

Minha terra galega y el conde de Ribagorça, 6c (V+ oblig.), 200m, Escales

El sábado la idea era escalar en el Pic de Sant Cugat, pero la vía que queríamos hacer tenía ya 3 cordadas y nosotros éramos 5, y para colmo el descenso era en rápel por la misma vía, así que al final cambiamos de planes y nos fuimos a la presa para escalar Minh aterra galega…

En esta foto se ve perfectamente el diedro rojo por donde va la vía
A la hora de repartir largos, tenía la opción de hacer los impares, y q me tocara un 6a de diedro poco equipado o hacer los pares y que me tocara el 6c bien chapado. Opté por lo segundo.
Al final nos repartimos en 2 cordadas, los compis q eran 3 se fueron a la Xin Xan.


En la vía Xin Xan

La vía está prácticamente equipada con parabolt, aunque hay algún largo (el tercero y el último) en el que es útil algún friend (usamos el C1 y C2). Los seguros (a excepción del 6c) no están cerca así q sí no se va con el grado es mejor llevar algún friend o fisu para colocar entre los seguros, en el libro ponía friends del ½ al 4. Nosotros llevamos el 3 y lo paseamos.
Los dos primero largos de 50 y 20m son dos quintos de placa tubada y con algún paso romo. Viendo como me ví en los dos primeros largos, cuando estábamos en la R2 y vi el 6a y el 6c, bufff, no las tenía todas conmigo.

En el L1, haciendo una foto Dani empieza el L3, 6a de 40m, con los seguros bastante lejos.

Dani en el inicio del L3Es un diedro de roca roja con ambiente . Entre la primera y la segunda chapa puso un C1, después ya tiró con lo que había, aunque el largo es fácil de asegurar. La roca en este largo es de irla mirando y de escalar despacito, ya que en algún tramo está un poco regular.

Llegando a la R3Nos encontramos ese largo y el 6c magnesiado y con los cantos pulidos. Me pareció a pesar de todo, un largo bonito y benévolo para el grado que tiene.


Foto hecha desde la R3, el puntito soy yo escalando el diedro de 6aEl L4, es el de 6c, es cortito, tiene 20m. Desde la reunión se ve tremendo. Empieza con un breve diedro, con roca de nuevo regular y después ya, canto y desplome. La salida es espectacular, es un largo de continuidad atlética. Este largo está muy asegurado con parabolts, y no es obligado. Contra todo pronóstico, no hice A0's, ni pedales ni nada, me paré a descansar y ya está.

Aproveché el descanso para sacar una foto a Dani en la reuAl salir del desplome, cuando ya vas inflado, hay un pasito que ya es fácil pero en contra de la tónica de toda la tirada, que está chapado como un largo de deportiva, al salir del desplome hay un clavo, y la roca tampoco no es para tirar cohetes. Pero bueno, sin más llegué a la reu y Dani encadenó el largo.

Aquí estoy en la salida del 6c,én el crux, vaya desplome!!El siguiente largo es un V+ de 30m parecido a los primeros, de placa tumbada y técnico, con algún romo. Reunión al lado del árbol.

El L6 (6a, 40m), es un largo discontinuo, así q mejor llevar alguna cinta larga. Empieza muy muy fácil, y después hay una placa muy cortita y asegurada, pero con un paso fino de adherencia, eso sí, el paso te puede saltar con un A0. Después de superar el murito, hay otro tramo fácil y te plantas en la base del último resalte, con una fisura con un canto inhumano. El seguro te queda por debajo de los pies, y la siguiente chapa está al final de la fisura. Aquí de nuevo, a pesar de que es muy fácil puse el C1 y el 2, por si acá.

La idea era escalar el último largo q se abrió a posteriori. Un largo de 6a y 50m, asegurado con parabolt. La roca aquí se veía como de cantera. El caso fue que los compis de la Xin Xan empezaron el largo, y como no se lo vieron, se bajaron y nosotros decidimos irnos a escalar otra vía.