martes, 2 de septiembre de 2008

Directa As Cimas, El Fire

Vía: Directa As Cimas, 6c o 6b/A0 oblig., 280m, Mallo Fire, RIGLOS
Día: 30 de agosto de 2008.
Cordada: Laia y Dani. “La cordada màgica”

Orientación: Sol hasta las 15:00h
Equipamiento: Perfectamente equipada con parabolts, al estilo deportivo. Reuniones con anillas para rapelar.
Material: Cuerda simple, 16 cintas express en general no muy largas q va bastante tiesa la vía, (cordino o river para anudar un espárrago sin parabolt), material para rapelar y casco.

Descripción: Se trata de una ascensión directa que alcanza la punta Mallafré (antes llamada de los Catalanes) del Fire en nueve largos de escalada mantenida. La vía se inicia en la entrada directa de la Galletas (inscripción “la directa” en la base). En la foto (hecha desde el Puro) se ve q es la punta más alta (a la derecha).
L1 (5c): Largo común de la entrada directa de la Galletas, mantenido con buen canto y sin panzas. Algo de roca discreta.
L2 (6a): recorre toda una placa con roca más bien mala pero bien asegurada. De nuevo largo sin panzas!!. Atención, falta la chapa del parabolt de la segunda chapa, es necesario anudar el esparrago, más q nada por el factor repisa! :S L3 (6a+): sale con tendencia a la izquierda con buenos cantos para luego volver a la derecha poco a poco. Buen largo con paso curioso para llegar a la R. Guapo!. L4 (6b): excelente largo sin panzas, de continuidad hasta llegar a la R (quizás el mejor de la vía). L5 (6c): primer tramo en placa ligeramente desplomada pero se hace bastante bien. Paso apretado en la panza final pero está bien asegurado. L6 (6b+): perfecto largo mantenido en conjunto con algún paso de apretar, sobretodo en la panza justo antes de llegar a la R. Muy bien asegurada y atlética.
L7 (6c): Infierno en las panzas, se podría titular este largo. Llevar alguna cinta larga, ya que hace una especie de zig-zag que al final da un poco por el culo. Inicio en panza con salida de ñapas (guapo), sigue más fácil hasta de nuevo otra panza que se atraganta con un paso largo (bien asegurado). Llegas a un punto q casi no te ves los pies, y todo lo ves lisooo! ¿donde están los bolos?? Pues nada, se ve un cantito puntiagudo a la izquierda, que brilla (empieza a estar lavado), y ahí hay q ir. Largo largo. =D L8 (6a+): interminable largo en placa mantenida de 6a+. Inicio atletico y resto ir tranquilo.... no desesperar que al final se llega a la reunión. ;p
L9 (5c): último largo riglero (roca gris y bolos gigantes), con roca mala y descompuesta en la parte de arriba. Al tanto aquí con la roca que algún bolo se menea. De hecho, uno concretamente magnesiado, que lo coges para chapar!! Al lorooo!!! La última reunión se encuentra, tal y como indica una piedra, a la derecha de la sirga. Vamos, que hay una piedra y pintado pone “reunión” y el dibujo de una flecha!! Lo nunca visto!!

Descenso: seguir hacia la cima y localizar un rápel que nos deja en el collado de la Galletas, destrepe por raíces o rápel desde un árbol hasta encontrar las argollas de reunión. Rapelar (unos 20m), una vez en el camino seguir dirección derecha y seguir el camino hasta localizar de nuevo un rápel que nos deja en el camino que conduce hasta la base. Si se hace esto, con cuerda siemple se baja. Si la cagais, como nosotros, pues no. Al llegar a la reu, en lugar de seguir andando recto y coger el collado de la galletas (a la izquierda), fuimos a la derecha (rápel en una sirga con un arbusto seco), pero en simple no se llega!. De ahí, hizimos lo que pudimos hasta llegar al siguiente rápel.
Vía muy muy chula, con un par de panzas (sólo!!!), con ambiente y bien chapada. Además, el grado de los largos es mantenido, como lo vía, vaya!. En general, el primer largo de 6c y el 6b+, nos parecieron igual de difíciles, y el último 6c bastante más difícil que los dos largos anteriores.
La Directa As Cimas, es la última vía que se abrió en el Fire, bueno se equipó pk se hizo desde arriba. Pensábamos q nos íbamos a encontrar mala roca, pero no, exceptuando algún tramo del 2º y último largo, está la mar de bien, y nada pulida.

8 comentarios:

elales dijo...

Buen post! Realmente no es la última vía, aún existe otra vía abierta en el Firé después de ésta: Maudite Aphrodite, por monsieur Ravier, aprovechando los embarques clásicos y variantes de la Rabadá-Navarro.
Salud!

soneman dijo...

¿Quién habló de avinagrados....??? Juer, pareja, no paráis... Me alegro. Vaya cambio ¿no? de las plaquitas tumbadas de granito al vertical bolo riglero.... Una abraçada! Carlos

ASUNCION dijo...

PERO CHICOSSSSSSSSSS¡¡ QUE YO ESO... NO ME LO HAGO NI CON UN DOLOR DE CABEZAAAAAA¡¡¡ JAJAJAJA¡¡ AYYSS¡¡
QUE MAKINASSSSSSS¡¡¡¡

YO ANDO UN POCO DESMOTIVADA Y BAJANDOME DE LAS VÍAS....CREO QUE ME VOY A DEDICAR AL PIM..POM.... jijijiji::))
MUCHOS BESITOSSSSSS¡¡ Y A SEGUIRRRRRR¡¡¡¡¡
LAI¡¡ CAMPEONAAAAAAAAAAA¡¡¡ :)

Mingo dijo...

Buffff deu nido la via; lo de màgics, si, pero no entre cometes. Enhorabona per l'escalada.

Llorenç dijo...

Aaaaaallllllllaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

ara us heu passat! nosaltres fent normals per les parets i vosaltres trencant esquemes!!!
felicitats per la via!!! menys mal que estaveu desmotivats!!!je eje je

Anónimo dijo...

Elales... joerrrr tu blog es una caña!!
Tienes razon sobre lo de la vía, eso es lo que tiene la guía de Riglos, que tiene mas años que matusalen cuando no tenía barba... =D, lo cierto es que la via del Sr. Ravier pronto tampoco será la última, porque están a punto de abrir otra (se ven las cuerdas fijas) claro está que llevan mogollón de tiempo ahí (ya mismo parecerá la sagrada familia). En cualquier caso tienes razón.

Soneman... tanta placa nos nubló la vista y ya ves... no hay nada mejor para desquitarse de las angustiosas placas, que ir a escalar a Riglos (según diría Lai es un lugar donde las vías tumban, si pero patras jejeje).

Asun... si tu te cambias al PIM POM, yo me paso a la dieta del PAN y PECHUGA (supongo que la conocéis no??), queremos ver buenas escaladas y aventuras mágicas y divertidas tuyas durante muchos añitos (como dirías tu) y si te falta motivación.... no se hable más, nos lo dices y la cordada màgica irá al rescate jejejejeje, todo sea por la motivación. El bajarse de una vía a veces es una victoria ... Ánimos figura

Mingo... que no te engañe nuestros cuentos... toooo mentira. Na mas que hacemos que reptar por las paredes como lagartijas.... nunca mejor dicho... buscando el solete y disfrutando a tope y a veces con el rabo entre las patas.

Saludillos a todos/as.

elales dijo...

Muchas gracias, Atori. Con lo del blog empecé hablando por hablar y supongo que terminaré cuando no me quede nada que contar. Las palabras de ánimo reconfortan y más viniendo de quien vienen.

Sobre las novedades de Riglos, Charly publicó hace algún tiempo un adelanto: http://aragonenvertical.blogspot.com/2008/05/riglos-forever.html

Por ahora se ha desvelado la vía Aires del Sur en el Frechín y la próxima finalización de Buitre Blanco a la Visera.
Lo de las cuerdas fijas del Firé me da a mí que se sabrá en breve.
Y respecto a la guía quizás en breves tengamos sorpresas. Rumore, rumore, rumore...

Fer dijo...

Viote.
Estupendas fotos.
Slds