viernes, 1 de junio de 2007

Propuesta para una nueva graduación de escalada artificial




Artículo debatido este fin de semana en las 1as Jornadas Técnicas de Escalada Artificial.

¿Porqué necesitamos un acuerdo sobre una nueva graduación de los itinerarios de escalada artificial?

1. La evolución de los materiales y las técnicas utilizadas en la escalada artificial ha llevado a esta especialidad hasta un nivel muy alto, hasta tal punto que la graduación que refleja la dificultad de los itinerarios supone una limitación al ser una graduación cerrada.
La escala actual tiene 7 grados de dificultad y algunas subdivisiones, sin posibilidad de ampliación. La dificultad es A6 y cuando ha sido necesario replantear una mayor dificultad, como en el caso de la "new wave" en Yosemite, lo que se ha hecho ha sido rebajar y ajustar la escala anterior, asignando un grado inferior a las vías. En la década de los 80 sucedió lo mismo con la graduación de la escalada libre y algunos de los V+ de entonces al adoptarse una escala abierta pasaron a ser 6b. Por tanto, la necesidad de utilizar una escala abierta es evidente, y el acuerdo sobre este aspecto parece unánime.

2. Otro punto conflictivo en la graduación actual es que se asocia en un mismo grado dificultat técnica y exposición. De tal manera que un mismo grado puede ser el resultado de situaciones muy diferentes, sea por dificultad técnica o por exposición. En consecuencia la graduación no aporta información fiable y de utilidad. Se debería separar la información sobre la dificultad técnica y el grado de exposición en dos vertientes bien diferenciadas. Esta sugerencia de separar dificultad técnica y exposición cada vez tiene el soporte de más y más gente por todas partes (Francia, Austria, España...).

3. También se debe de incluir la utilización de diversas éticas que no se ven reflejadas en la graduación, como no sea en una nota al margen ("sin martillo", "escalada limpia", "sin expansiones", etc.) y sin especificar que entiende cada uno de los graduadores por los mencionados conceptos o notas.

Propuesta de nueva graduación

Ética

Como ética se entiende la mentalidad, los recursos utilizados y la forma de utilizarlos. Se proponen como éticas a codificar las siguientes:

C (Clean): Indica que se utiliza la ética de la escalada limpia, sin utilización de martillo, ni puntos fijos permanentes que puedan dañar la roca.

F (Fijo): Cuando se usa la ética de la escalada limpia para realizar la ascensión (sin utilización de martillo), pero existen puntos fijos de progresión o seguros que se colocaron anteriormente.

X (sin eXpansiones): Para los itinerarios en los que no se utilizan expansiones, pero no se asciende con la ética de la escalada limpia y se utiliza el martillo para colocar puntos de seguro y/o progresión.

A (Artificial clásico): Indica que se utiliza el martillo y cualquier tipo de punto de progresión fijo o móvil.

Graduación técnica

Se propone una escala de graduación abierta.

0: progresión sin utilización de estribos (equipado)
1: equipado. Ej. Línea de expansiones
2: colocación fácil. Ej. Fisura regular con friends.
3: colocación ligeramente difícil. Ej. Fisura ligeramente irregular donde hay que prestar atención a la colocación.
4: colocación difícil. Ej. Fisura irregular donde hay que encontrar la posicón adecuada para la pieza usada.
5: colocación muy difícil. Ej. Son precisas las dos manos para colocar la pieza.
6: colocación ligeramente complicada. Ej. El punto de progresión se compone de diversos elementos.
7: colocación complicada. Ej. El punto de progresión se compone de diversos elementos de difícil colocación.
8: colocación muy complicada. Ej. El punto de progresión es múltiple.
9 ....

Para aquellos que quieran hacer una graduación más precisa, a cada unos de los grados a partir del 2, se podrá matizar con las letras a, b, c.

Exposición

La escala de exposición se basa en el número de pasos no fiables. Se puede considerar un seguro fiable si aguanta una caída por dura que esta sea.

Para dar una información más detallada, cada grado entre el 2 y el 6 se divide en 3 tramos.

E0: Todos los puntos son buenos y están fijos en la pared.
E1: Todos los putnos son fiables, pero se deben colocar.

E2-: 1 ó 2 puntos no fiables consecutivos (de 2 en 2)
E2: 3 ó 4 puntos no fiables consecutivos
E2+: 5 ó 6 puntos no fiables consecutivos

E3-: de 7 a 9 puntos no fiables consecutivos (de 3 en 3)
E3: de 10 a 12 puntos no fiables consecutivos
E3+: de 13 a 15 puntos no fiables consecutivos

E4-: de 16 a 19 puntos no fiables consecutivos (de 4 en 4)
E4: de 20 a 23 puntos no fiables consecutivos
E4+: de 24 a 27 puntos no fiables consecutivos

E5-: de 28 a 32 puntos no fiables consecutivos (de 5 en 5)
E5: de 33 a 37 puntos no fiables consecutivos
E5+: de 38 a 42 puntos no fiables consecutivos

E6-: de 43 a 48 puntos no fiables consecutivos (de 6 en 6)
E6: de 49 a 54 puntos no fiables consecutivos
E6+: 55 o más puntos no fiables consecutivos

E7: cuando la reunión anterior a un largo no es fiable y ningún punto del largo lo es.

COMENTARIOS
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Òskar - 15/1/2007 - 13:10:40

Para mi que soy un ignorante absoluto del artifo, la graduación existente me parece muy dificil de entender.

La propuesta, aún siendo más compleja, me parec mucho más útil e intuitiva.

Un saludos

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Xavier L - 15/1/2007 - 23:19:13

Finalmente la exposición es más que probable que se quede tal y como se dijo de E y el número de seguros malos seguidos.

E3, E5, E18, E30 etc...

La F de Fijo no es una ética sino un complemento de la escalada sin maza (C)

Por ejemplo C3f, C4f, C1f (en todos estos casos indica que es esa graduación aprovechando seguros fijos que se encontraron en la pared)

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