jueves, 17 de abril de 2008

Galí-Molero, Roca Regina

Galí-Molero, 500m, 6b+/Ae, Roca Regina, Terradets La reseña: http://www.onaclimb.com/ressencatal/index.htm
Como siempre una detallada y magnífica reseña de Luichy con la cual será difícil perderse en la vía.
Material: nosotros llevamos un juego de aliens (pequeños y medianos), juego de camalots nº1,2 y 3, llevamos también el 4, pero para pasearlo pk no lo usamos; también bagas para sabinas, y si se quiere chapar todo todo, unas 18 cintas. Ahhh y sino hacéis 7c/8a, también estribos. La vía se encuentra reequipada con parabolts nuevos y brillantes. En todas las reuniones encontraremos parabolts con argolla para rapelar, eso sí, bajarse después del largo 11, de la travesía, ya es más complicado.
Acceso: evidente desde el puente antes del túnel (pared visible), una vez llegamos a un cartel de madera, coger el camino de la derecha (10 min hasta la base). Es aconsejable dejar el coche en el refugio/estación de Céllecs, ya que la bajada se realiza por este lugar.
Descripción: Excelente vía, clásica de Regina, de trazado evidente, muy variada y con ambiente tras superar la feixa. La vía no defrauda y empieza con un 6a de placa bastante curioso, en general todos los largos se encuentran asegurados con al menos un parabolt, lo que ofrece bastante seguridad, además la vía se encuentra más equipada de lo que esperábamos, en lo fácil es de autoprotección, pero cuando hay un paso chungo, hay una chapa. La roca es un poco insegura en los primeros largos, pero a medida que avanzamos se vuelve más compacta. Además, la roca es como si fuera arenisca!!
Los largos de artifo se dejan hacer muy bien, con alguna salida en libre interesante. El L5, tiene un desplomillo de 6c en el que sino se llega al canto, como es mi caso, va genial colgarse del alien amarillo para llegar al canto bueno. Destacar también el largo de artifo de después de la feixa, que combina el libre y el artificial, empieza por un 6b+, artifo, 6a, artifo, 6b...
Excelente largo 10 con diedro vertical de libro que te pone los antebrazos a tono, hay canto bueno y el L11 con la espectacular travesía que tantas fotos ha inmortalizado.
Comentar que la travesía no es lo difícil del largo, de hecho la trave es de V y está muy bien asegurada; si no el infernal minitecho que hay antes de la trave, por suerte está equipado para hacerlo en artificial (uffff menos mal). La vía no da tregua hasta el final, el último largo, el 16, tiene una tramo de artifo con algún paso largo.
Sólo comentar que es una vía larguita, 16 largos, nosotros entramos tarde, para variar, y había una cordada de 3 delante, que ya los vimos en la pared en la aproximación, bueno, el caso es que para la 1 del mediodía habíamos hecho sólo 4 largos. Estuvimos pensando en abandonar, pero en la feixa nos dejaron pasar y al final hizimos la vía en 8 horas. Ahhh y sobretodo, calor, calor, muuuchoooo calor... y al día siguiente en la Reina-Puig, más torraoooo!! y estamos en abril!! :-SSS Descenso: desde la cima, por camino evidente pero algo herboso, descender la ladera por un buen camino que nos conduce a una canal, continuar dicha canal, pasaremos por una cuerda fija instalada en un árbol, seguimos descendiendo hasta encontrar una bifurcación clara, tomar el camino de la izquierda. El camino escogido nos conduce al refugio y estación de Céllecs.

16 comentarios:

Fer dijo...

¡Vaya viote! Las fotos dan vértigo.
Y con su aderezo de artificial para hacerla más completa.
Bestial.
Slds

flx dijo...

Buaahhhh quina via mes guapa!
Moltes felicitats, m'en alegro molt que tornis a trobarte bé!!!

ara a seguir tabant!!!

flx

Mingo dijo...

Ei molt bé, primer que res, felicitar-te la via s'ho val. Llegint el teu post, m'ha animat per tornar-hi, no recordo quan temps deu de fer que la vaig fer, jo diria que uns 15, i aleshores l'equipament era l'original i tirades com els diedres abans dela travessia i la mateixa era molt expo prohibit caure, pq el burils eren més psicològics que per aguantar. A més veig que terradets ja és torradets (es una conya q feiem els de Lleida quan hi fotia molta calor). Perdona el rotlo que t'he fotut, però malgrat l'equipamenta i la terrible calor que vam passar (maig)en tinc un bonissim record d'aquesta via.
FELICITATS

Anónimo dijo...

m'alegre molt, lai! enhorabona als dos. a tope!!

soneman dijo...

Ostrix.... ¡enhorabuena! Estáis imparables... A mí me pareció una muy buena vía en un ambiente de flipar... Ahora, a por la "Pere Camins", que también está reequipada (más artifo que en la Gali) y la "Promio-Moreno" (más corta y con sabor más añejo...) y con eso, si el calor os deja, acabáis con las 3 asequibles de la pared... luego ya... la Gwendal (a esa nos juntamos un par de cordadas, ¿oK?) Saludotes

Fern dijo...

Me alegro que sigáis teniendo tantas ganas y entusiasmo en lo que hacéis.

Petons.

Gatsaule dijo...

Noia, avui si que has aconseguit de fer-me una sana enveja....., la més gran de les enhorabones ! Aquestes vies de gran pati solen ser genials.

Lai dijo...

Primero de todo, MUCHAS GRACIAS por las felicitaciones y por leernos y opinar!! GRACIAS!!
Fer: es una vía muy variada, y muuyyyy chulaaaa! nos lo pasamos genial! y patio...ya te digo, sobretodo en la travesía! :-)
Fèlix: pues sí, y que me dure lo de encontrame bien... y cuando no pueda escalar, pues a descansar...es lo que hay, casi lo tengo asumido, aunque ahora que tengo buena racha es fácil decirlo... después ya veremos! :-S
Mingo: bufff con el equipamiento antiguo ya debía de ser otra historia!! nostros nos sorprendimos, encontramos + parabolts de lo que creíamos!! y nosotros no era mayo... pero vaya torraoooo... y aún no toca pasar tanto calor!
Gabi: has de venir a fer aquesta via, seria una bona estrena a Terradets, no? :-) i no té cap off-witdth, no tens excusa! :-D
Soneman, la Pere Camins está en las pendientes, pero ya veremos ahora no me apetece tanto pedal! ya veremos... y sobre las demás que dices, je,je...Dani está fuerte, pero yo aún tengo que comer muchas sopas!! :-)
Fern, gracias por leernos, que ya sé q para ti esté blog con tanta piada es un poco tostón! :-) la verdad es que últimamente estamos bastante fanáticos... bueno... ya nos conoces! :-)))
Gatsaule, enveja?? enveja ens fas tu de les vies que fas!!! :-DD que estàs molt fort!!

Anónimo dijo...

Enhorabona vaya vioteeeeeeeeeee m´agrada moltisim llegir-te petons

soneman dijo...

Hala, hala, ¡que vosotros estáis ben forts!

La "Promio", así en más corto y menos artifo, con una "interesante" y ambientada aproximación por la feixa, ¡tiene que ser vuestro siguiente objetivo en la Regina!

Saludos

Lai dijo...

Montse!!! a mi també m'agrada molt llegir-te, nenaaaa, com aprofiteu les tardes, eh? :-))) que guai!!!
Soneman, me he mirado la Promio, y sí, decidido, será el próximo objetivo en Regina... ya te contaremos! :-)) a ver si la podemos hacer antes de que nos achicharemos en la pared!
Un saludo! y jolín, veo que llevas muy bien lo del catalán!! :-)))

soneman dijo...

Lo del Català será, Lai, porque los findes no salimos de vuestras tierras, entre Lleida y Tarragona, no veas... y entre las escaladas, las butifarras amb mongetes y las vol-damm... ¡ya estamos familiarizados! Aunque... ¡ancha es Castilla y ahora toca empezar a "explorar" la Pedriza també, jejeje! Por cierto, este finde tiramos lo más seguro para Oliana/Coll de Nargó.... ¡a ver si también váis a acabar por allí! Saludotes

Montse dijo...

Hola aprenent d'escaladora... Però d'aprenent poca cosa, eh, noia! amb aquestes vies que feu...
Segueixo els teus relats amb entusiasme,
enhorabona!
a reveure;)

Lai dijo...

Soneman!!! :-)))) botifarra amb seques!! mmmmmmmm!!! :-)))) ya veo que a parte de escalar aprovechais bien el viaje!!! :-))) este fin de semana no coincidiremos... mecachis... se me acaba de fastidiar el finde!! :-(( kk de currooooo!!! ya podéis ir cargaditos de agua en Oliana!!! :-))
por cierto, como dices que irás al Montsec en breve, y hablando de comida... supongo que conoces los crusanes gigantes de Artesa, no?? y las coques! y els calçots...
Namaste, gràcies wapa!!! uiss, i continuo sent una aprenent... ho seré eternament jo crec... hi ha tantes coses a fer, a conèixer, a descobrir!! un petonet

soneman dijo...

¡Hey Lai! Pues al final nos libramos del calor por Oliana... lo hacía a pie de vía pero luego en la pared corría una brisa que se agradecía un montón. Repetimos en Narieda el sábado y en la Torre de Lleida ayer. Muchos metros y buena soba, pero muy contentos. Estoy ahora colgando las fotos. Por cierto, lo celebramos en Artesa con nuestra amiga Rosa, a la que conocemos desde hace años.... ¡larga vida al mega-cruasán y a las coques! Un saludo

Anónimo dijo...

Wenas pareja!!!! es un placer veros a piñon como siempre, y ver, que tu Laia, estas recuperada. Siempre es agradable ver a gente como vosotros disfrutando de la escalada asi. Abrazos