viernes, 6 de mayo de 2011

Conquistador, Bavedda



Conquistador, 6b (V+/6a oblig.), 150m, Punta d’Arghjavara, Bavedda - Córcega

Con tiempo incierto y medio lloviendo, ya vemos que es la tónica habitual del lugar, o por lo menos lo que nos ha tocado, nos decantamos por esta vía: equipada, de grado amable, rapelable y con aproximación corta, vamos… todo un disfrute en caso de tiempo raro raro ….
En esta foto de arriba a abajo: Punta Lunarda, contrafuerte y abajo de todo la pared que escalamos: la Punta d’Arghjavara.
Acceso: desde Solenzara tomar la D268 dirección col de bavedda, a unos 20Km aprox. pasaremos el puente de Purcaraccia, aparcamos justo pasado el puente en una pequeña explanada a la izquierda, desde donde sale un camino que nos conduce a la pared en unos 25 min. aprox. El camino está muy bien indicado con fitas, la vía se localiza a la derecha de la paret, 2 parabolts visibles en una bavaresa corta.
Reseña: libro de “Bavedda, Aiguilles entre ciel et torrents”. La vía no tiene pérdida, en alguna ocasión es algo sinuosa, pero sólo hay que seguir los parabolts.
Material: Vía totalmente equipada con parabolts inox. Doble cuerda de 60m, 12 cintas exprés y alguna baga para puentes de roca (útil un camalot nº0,75/1 para el primer largo (prescindible). Todas las reuniones equipadas con parabolts y argollas para rapelar.
L1 (30m, 6a): inicio raro hasta coger la bavaresa, en la fisura horizontal hay mogollón de hormigas =S (por eso lo del camalot, para hacer un A0!), después de la bavaresa, una pequeña repisa y nos viene una placa guapa guapa.

Inicio de la vía:L2(40m, 6b): uno de los largos más guapos, placa sostenida de regles minúsculas y adherencia, todo un gustazo de largo bien asegurado para no pasar miedo. =DL3 (30m, 6a+): otro largo guapo, escalada vertical sobre tofanis, bastante atlético pero con unos cantos de la parra…. Qué pasada esto de los tofanis… los coges y piensas: “como tire fuerte me lo llevo para casa” jejejejeje…..
Empezando el L3:L4 (10m, V+): salir bastante a la derecha unos metros, hasta el parabolt que se ve desde la reunión y de ahí remontar prácticamente en mantel. Otra opción es tirar recto por la izquierda y luego hacia la derecha por la repisa hasta la erre (sin pasos de escalada). Largo corto, de trámite.
Foto desde la R3 a la R4:L5 (25m, 6a+): escalada atlética sobre tofanis de lujo, algún cordino en los parabolts amenizan los pasos =D, el largo va todo el rato con tendencia a la izquierda.
Inicio L5: La reunión en un nicho gigante sobre tofanis que te dejan con la boca abierta =O. Espatarrante !!. Parece que sea de Gaudí. :)L6 (20m, 6a): inicio por la derecha (puente de roca visible), remontar el tofani y luego una placa con cantos hasta la erre final.Vistas desde la cima de la punta Lunarda, preciosa!:
Descenso: rapel por la misma vía.

3 comentarios:

Jordi Fraginals dijo...

Que guai!! Quines fotos més bones!!

Anónimo dijo...

Que flipe nenes!!!

Un abrazo.

Mauri.

Lai dijo...

Lo q sí va ser un flipe va ser tants dies de mal temps seguits... en fi... :(
Espero poder tornar aviat, quanta roca!!! :))

Fins aviat!