jueves, 19 de abril de 2007

Amistad con el diablo, el Picu

AMISTAD CON EL DIABLO, 200M, V+, ESTE DEL PICU URRIELLO :: 2006-07-17 · 17:13:44 :: LAI ::
Buenas,
Esta vía fue nuestro estreno en el Picu... bufff con la vía... primero de todo, avisar que es una vía MUY EXPUESTA . Vaya, que es una de esas vías de compromiso, casi toda va por placas, y en muchas ocasiones es casi imposible autoprotegerte ya que los tubos de órgano no son lo suficientemente hondos para colocar nada.
Empezamos la vía pronto para intentar salvarnos del mal tiempo. Tiré el 1r largo, ponía III+, ji, ji, ji . Me quedo sin cuerda (60m) y no encuentro la R . En fin! Hago una R con fisus donde puedo . Era un largo de 40 con la R a la izquierda. Había una cordada por detrás que también le pasó lo mismo, las avisamos y destreparon unos 10m. Tira Atori, y encuentra de nuevo la vía , y lo más importante, encuentra la R con 2 parabolts. Fue de las pocas R que encontramos. En la este hay un pupurri de vías, y al no haber casi equipamiento, es fácil despistarse. En el 3r largo encontramos un puente de roca! Oeeeeee! . El L4 (V+) está mejor protegido, en 30m, 3 ó 4 parabolts en los pasos más difíciles. Todo el rato va por placa, y hay que tener el coco en el sitio pq Atori casi no pudo colocar nada. Me toca el L5 (V) y paso un miedo!. En teoría la reseña ponía que tiraba todo recto y que había 4 parabolts. Chapo uno... voy tirando y no puedo meter nada. Si la vais a hacer o ya la habéis hecho, seguro que sabéis de lo que os hablo. Y pensar que antes estaba con buriles!. Fui tirando, joer con el V,o estoy floja o es el coco , a cada paso, pensaba... aquí está el paso de V... pero nada... el tema se iba poniendo cada vez más tieso y más plaquero . Al final ya me vi incapaz de seguir para arriba, manos y pies en adherencia. Por suerte lo último que había chapado era un parabolt, pero ya lo tenía a unos 10m por lo menos. Intenté destrepar, pero tampoco podía . Al final por suerte, puede bajar un poquillo y hacer una trave a derecha, chapar un parabolt que estaba a tomarpor, y hasta la R a pelito. Bufff!!! Total, que de 4 seguros que tenía que haber, sólo chapé 2 , los que vi!. Eso en 35m, en los que me resultó imposible autoprotegerme!. Me metí por una placa inhumana , de Capricho de Venus, creo, y la vía iba más por la derecha. Después Atori me dijo que por donde iba la vía había canto e incluso magnesio . Ale... eso por hacer caso a la reseña! . Después un largo de V con un puente de roca y empalmamos con la Cepeda para hacer cima. Tampoco encontramos R, pero sabíamos que íbamos más o menos bien pk empezamos a ver clavos rojos de la Cepeda . Montamos R en un clavo y de ahí ya fácil y con algún seguro que otro. Lo único un poco más difícil es el paso que desploma de V+/6a (está lavado) de la Cepeda (L9), el "Rompepies". Ahora está muy bien protegido, así que se hace muy muy bien. Después hasta el agujerillo, que como te descuides se te queda la cabeza empotrada y ya pasamos a la cara sur. En total 350m. Una vez allí, queríamos hacer cima... empezó a tronar.... el cielo negro... bufff difícil decisión... ganó la ganas de hacer cima. Tiramos para arriba, con 2 gotitas, rapidito, cima , y a buscar los rápeles, que se encuentran muy fácil. En 4 ya llegas al suelo. En 1h aprox. De nuevo en el refu.
La roca es de una adherencia brutal , de lo mejor que he visto hasta ahora. Roca espectacularmente compacta. Una experiencia genial! Lo único es que resulta un poco perdedora la vía , ya que se cruza con Martínez/Somoano (la 1ª R es comuna) y Pájaro Loco.
Material: 10 cintas, pero creo que no usamos todas, friends y cordinos.
Recomendación: ir sobrado con el grado, los V son finitos! y un chubasquero, que cambia el tiempo ahí en un plis-plas.

No hay comentarios: