miércoles, 1 de agosto de 2007

Puigmal, Montserrat

Vía: Puigmal 230m (170m de vía + 60m de canal inicial); Dificultad: (V+/6a obligado)/A1 (7b en libre)

Fecha: 31 de julio de 2007.
Cordada: Daniel Mauri (atori), Mauricio Fuertes (mauri)
Horario: 5 horas


Material: Juego de figureros, juego de aliens (azul, verde, amarillo, 2 rojos, lila), juego de camalots (nº1, nº2, nº3, y nº4), bagas, estribos, 18 cintas express + reuniones. (nota: los clavos no son necesarios).

Reseña: nosotros llevamos
http://www.onaclimb.com/montsecroq/paretscav.htm#, pero también es una buena opción la reseña del libro de las 100 mejores escaladas de Catalunya.

Descripción:

Comentarios Mauricio: A nivel general creo que la Puigmal es una VIA con mayusculas. Bastante guapa, con una linea atractiva y poderosa, amable y que se deja hacer, siempre y cuando tengas un nivel en libre que te deje cacharrear para protejerte correctamente y para afrontar un libre obligado de 6a, pues el estado actual del equipamiento de la via obliga bastante. Al tanto, que no es la Punsola!!! En cuanto al reequipamiento al que el SR. Tarragó a sometido a la vía es un tanto peculiar. Personalmente y aunque no me prodigo demasiado en estos temas creo que es una salvajada retirar todos los clavos de las fisuras que durante décadas dan testimonio de la historia de la escalada en nuestro querido Cavall y que no ha hecho más que subir el grado obligado a la via. Además, los antiguos emplazamientos para los clavos no son del todo buenos para pitonar, así que... a cacharrear!!! Anadiré que pese a llevar la maza y una buena colección de clavos no vi la necesidad de pitonar en ningún momento. De cualquier modo, los empotradores y los Aliens entran a muerte y garantizan en la mayoría de los largos darse los pasos con seguridad.

La vía tiene su inicio en la evidente canal que asciende por el centro del Cavall Bernat. (parabolt y nombre a pie de vía).

L1 (60m III/IV): Consiste en un largo fácil que sigue la canal evidente. Tiene algún paso de III/IV en su parte final antes de la reunión, pero es muy fácil asegurarse con los arboles. (reunión cómoda de 4 parabolts)
Material: bagas para arboles.
Comentarios Mauricio: L1: Excursión de 60 metros por una canal facilita donde puedes poner bagas en los árboles al gusto.

L2 (35m V+/6a): Fisura muy guapa y de roca buena a excepción de algún tramillo. El largo se hace bastante bien en diedro y los aliens y figureros entran muy bien. Paso finillo antes de entrar a la reunión. En el largo se encuentran colocados 2 clavos algo cutres y una estaca metálica pintada de verde antes de entrar a la reunión (protege muy bien el paso fino). (reunión con 4 parabolts).
Material: juego de fisureros, juego de aliens y camalot nº1 y 3. para no pasar miedo =)


L3 (20m A1/V+ o 6a): El largo empieza en un desplome de 6a con salida algo pulida. Nos encontramos una estaca metálica de color verde a la salida del largo que protege el paso de 6a, de aquí se sale por canto algo rotillo, proseguimos por la fisura hasta encontrar un clavo, de aquí flanqueamos hacia la izquierda donde se encuentra un árbol. (reunión cómoda con 4 parabolts).
Material: juego de fisureros , juego de aliens y camalot nº1 y 2. para no pasar miedo =)
Comentarios Mauricio: L3: 6a+ guapo a la salida de la reunión. Algún escalador con criterio ya se ha encargado de dejar una escarpia poderosa que proteje la entrada a esta sección. Una vez pasada la escarpia Camalot del 1 a muerte y para arriba (vale la pena hacerlo en libre, pero se puede acerar). En el resto del largo puedes ir colocando piezas variadas en una escalada bonita. A mi parecer el fácil flanqueo de entrada a la reunión es quizas el único tramo del largo que da un poco de miedo, pues es un poco rarito. Antes del flanqueo, en la fisura encuentras un "clavito" por así llamarlo...

L4 (35m V+): Evidente hacia los parabolts, seguir con la técnica de empotramiento hasta chapar el primer parabolt, seguir reptando hasta chapar el siguiente parabolt, y con pasos finos se llega al tercer parabolt, desde aquí seguir subiendo empotrado, cuando la chimenea se estrecha salir hacia el exterior de cara a la chimenea (encontramos una chapa totalmente rota que nos sirve para asegurar el miedo), una vez superado el repechón, a la izquierda podemos asegurarnos metiendo algún microfriend y debemos seguir por la fisura de la izquierda hasta la cueva. El largo es algo expo, tan sólo tiene 3 parabolts al inicio y el resto se hace como se puede, antes de llegar a la reunión es posible asegurarse a cañón con los camalots. (reunión con 4 parabolts metida en una cueva, reunión algo incómoda).
Material: juego de aliens y juego de camalots nº1 y 3.

L5 (25m A1/V+ o 6b+): Desde el interior de la chimenea, conseguir reptar hasta chapar el primer parabolt, proseguir por cantos bastante buenos pero exigentes y seguidamente se chapa un puente de roca gigante (cuerda cutre pero resistente), proseguir por la fisura asegurado con camalots del nº 4 en artificial o libre exigente hasta chapar un taco de madera, de aquí se sube un poco más y se llega al siguiente parabolt que nos protege la salida del desplomillo (roca algo rota V). (reunión con 4 parabolts).
Material: juego de fisureros, juego de aliens y camalot nº 4 (repetido).
Comentarios Mauricio: L5: 7a o A1/V+ simplemente genial. Se sale de la reunión en unos pasos en chimenea hasta alcanzar un parabolt. Para mi este es el tramo más difícil
del largo, pues entre los cacharros y todas las cosas que cuelgan del arnés no estás del todo cómodo en la chimenea, y para colmo el parabolt esta situado en el exterior de la chimenea, así que toca echarle narices y chapar... De ahí y sobre el estribo una salidita en libre y alcanzas un cordino de un puente de roca poderoso. A continuación uno o dos pasos de estribo con Camalots del 4 (el 5 nuevo, que equivale al 4.5 de la numeración antigua, hubiera sido mejor, pero burro de mi me lo deje en el coche) y un A0 de un taco de madera y ya llegas a otro parabolt. De aquí sales en libre potente y con un par más de cacharritos acabas un largo increible. Dado el vetusto equipamiento no se me paso por la mente probar el largo en libre, pero lo vi tan factible que que animé a Dani a probarlo y le salió sin muchas complicaciones, aunque llegó a la reunión con los brazos de Popeye.

L6 (30m Ae/V, 7b en libre): Se empieza un poco hacia la izquierda en libre (V) o artificial hasta llegar al desplome, de aquí se sube en artificial (Ae) o libre (paso duro de 7b … eso dicen =), seguir con algún paso en libre (si se quiere) hasta la reunión. (reunión con 3 parabolts).

L7 (40m Ae/V, 6c en libre): sigue la línea de parabolts que nos conduce al espolón donde la timba es espectacular y cobra un significado especial. Seguir progresando por los parabolts (Ao) o en libre (si estamos fuertes y no hace el típico aire huracanado en la parte superior del cavall). Se chapa la reunión de la punsola y se llega por una trepada fácil
hasta la moreneta. (reunión en la moreneta).
Material: juego de fisureros, juego de aliens y camalot nº 4 (repetido).
Comentarios Mauricio: L7: 6c o Ae. Guapo y aéreo. Lo hice combinando pasos en libre y Ao. Los estribos sobran y el libre si vas ligero es totalmente factible (buen canto con algún paso más fino, pero es un largo de continuidad). Si repito la vía seguro que le doy un pegue a muerte en libre, pues se lo merece sin dudarlo ni un segundo.


Atori (Daniel Mauri Costa)
31/07/07

1 comentario:

Anónimo dijo...

joer. Haurieu de començar en pensar a canviar el nom del blog....aprenent diuen...quins co.
Felicitats per els vions!!!
Que tal la cerda-pk al pedra?