domingo, 30 de septiembre de 2007

PILAR DE PRIMAVERA 215m (V/Ao [6a]), ORDESA

ORDESA
Vía: PILAR DE PRIMAVERA 215m (V/Ao [6a])






Acceso: Desde el aparcamiento seguir por el camino que se dirige a la cola de caballo (hacia delante). En el camino encontramos un primer cartel que deberemos coger en dirección a "circo de cotatuero, faja de canarellos y faja racón" (izquierda). Seguir por la pista durante un buen rato hasta encontrar una cabaña vivac con otro cartelito, seguir en dirección a "Faja de racón, circo de carriata, clavijas de cotatuero y Brecha de rolando" (izquierda), seguir el camino evidente que pasa por debajo del gallinero, donde se encuentra la vía Rabadá Navarro. Desde este punto ya se puede ver la vertiente donde se encuentra la vía. Enlazar con un sendero pequeño que deberemos dejar para continuar hacia la derecha donde se advierte una canal mas o menos fácil. Deberemos trepar unos metros en dirección a la canal hasta que la dificultad se complique (pasos de II). Nosotros nos encordamos para hacer la canal (algún paso de IV ordesiano), se deja equipar bastante bien. Nota: es conveniente subir hasta la base de la misma canal y encordarse en este punto, si no las cuerdas de 60m no llegan. Al final de dicha canal hay emplazados 2 espits con argolla para asegurar al segundo o rapelar. Una vez en el camino de arriba de la canal, seguir en dirección a la base de la pared por terreno inclinado y algo expuesto hacia un bloque pequeño que se advierte en la base de un diedro. Dicho bloque nos servirá como R0 para el inicio e identificación del inicio de la vía.
Material: juego de tascones, juego de aliens (pequeños y grandes), camalots nº1, 2 y 3, bagas para árboles y sabinas, doble cuerda, casco imprenscindible.
Vía: PILAR DE PRIMAVERA 215m 6a

L1 (20m IV+): Comenzar por el diedro de la derecha y a mitad del largo desplazarse hacia la izquierda buscando el terreno fácil. Ojo con las piedras. El largo está pelado, no obstante se deja equipar bastante bien. Paso raro para en el desplazamiento. Montar la reunión en el pino ubicado en la plataforma superior.
L2 (25m V): Continuar el diedro de la izquierda, desde la reunión es posible ver el cordino del puente de roca. Seguir un poco más y más arriba tenemos un friend abandonado. El largo nos pareció algo duro para ser V, pero debe ser que no estamos acostumbrados a este tipo de roca. Montar la reunión en el GRAN PINO evidente.
L3 (25m V): Subir a la repisa y hacer una travesía hacia la izquierda (clavo visible) hasta situarse debajo de una sabina. Subir con ayuda del calvo y luego la sabina salvadora. Desde aquí seguir por terreno "más fácil" un poco de izquierda a derecha por terreno incierto. La reunión se monta sobre una repisa con un clavo, es necesario reforzarla. Reunión con ambientillo ;p
L4 (30m V): Empieza por el diedro de la derecha (difícil) y luego ayudado con el filo de la izquierda pasar a un diedro chimenea más ancho a la izquierda (paso romo, clavo en el fondo del diedro izquierdo). Luego seguir recto y más arriba evitando bloques sueltos a la izquierda y luego volviendo a la derecha para encontrar la reunión. Reunión algo colgada montada con 2 clavos enlazados con cordino.
L5 (30m 6a): Subir de nuevo por el diedro (clavo visible), al salir del clavo subimos por terreno más fácil hasta una bavaresa "algo" desplomada (hay un taco de madera algo roñoso en medio de la bavaresa), una vez acabada intuir un agujero (megacanto) que nos ayudará a salir por la izquierda ayudados de una sabina hasta la reunión. Reunión montada con 2 clavos sobre una repisa. Sin duda el largo clave de la vía, bastante difícil.

L6 (35m V): Seguir por el diedro chimenea, sin meterse demasiado. En el largo encontraremos unos 3 clavos. Llevar algún cordinillo para sabinas y un merlet. Reunión colgada de 2 clavos enlazados con cordino.

L7 (20m IV+): Continuar por el diedro de la izquierda (en Ordesa todo es diedro y fisura) por terreno raro pero que se protege bastante bien con friends grandes. Pasos con canto bueno para salir del inicio. Seguir por terreno fácil pero roto, cuidado prestar mucha atención a la caída de piedras. Este tramo es difícilmente protegible. Salir a la plataforma superior, donde montaremos reunión unos metros a la derecha del borde. (necesario montar reunión).

L8 (20m IV): Ascender por el evidente diedro/chimenea/fisura, donde se advierte un clavo en la mitad del largo. Montar la reunión en el pino de arriba.


Descenso: Desde el final de las dificultades, seguir por el borde de la pared por un sendero pequeño. Mucha precaución….. aquí no vale caerse!!! (PELIGRO DE MUERTE). Seguir un buen rato caminando por el filo del Gallinero hasta que el camino se vuelve amable y nos deja en unas praderas abiertas. Seguir el camino de las fitas y bajar por la izquierda (mirando de frente a la cascada) hacia las clavjas de cotatuero. Nosotros a mitad de las clavijas rapelamos (2 argollas) para evitar bajar por las mismas. Una vez situados en el camino principal, sólo deberemos seguir las indicaciones de la PRADERA. Contar unas 2 horas.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

:) us regalaré una lliberta sense cuadricular!!! jejeje un petó als dos
vinyi

Anónimo dijo...

Vinyi......Vinyi.... te voy a canear.
La cuadricula es útil per poder escriure recte... :p

moltes abraçades.

David Urquiza dijo...

La cuadrícula mola mucho, todas esas líneas a 90 grados, preciosas, pero la resolución de las fotos deja mucho que desear, porque te la descargas y le metes zoom y resulta que hay más o menos un pixel por cuadrícula, y eso en un croquis es insuficiente, porque un "clavo" es un píxel azul y un aviso de "expo" también es un píxel azul, y no son la misma cosa, vamos, que yo te agradezco mucho que cuelgues amagos de croquis, pero si además se pueden leer ya ni te cuento, te lo agradecería más aún, con un beso en los morros, como mínimo.

David Urquiza dijo...

Bueno, si eres un macho como Camacho, con una palmadita en la espalda vas que chutas.

Anónimo dijo...

la aproximacion al pilar, despues de pasar la "rabada" es una canal negra? puedes describirla mejor.?
el año pasado fuimos y nos metimos en una a la izquierda, entre arboles y flipamos.
gracias, un saludo
javi * norfeis