miércoles, 18 de junio de 2008

José A. Sanz, Mallo Frechín

Buenas,
Después de hacer la Zulú, pensábamos en hacer algo tranquilito para acabar pronto e irnos pronto, teniendo en cuenta que somos escaladores domingueros, tenía que ser algo fácil y corto.
El caso es el día anterior nos encontramos con Armand Ballart que acababa de abrir una vía con Toño en el Pisón. La vía la dedicaron a su amigo Bunny, que falleció hará 2 años en un accidente rapelando. La vía se llama como él, y tiene hasta A3, según ellos un regalo de vía para los primeros que suban, ya que por ejemplo, al salir de una reu hay que hacer 2 pasos chungos que te cagas para llegar a un plomo, pero ellos han puesto una cinta con un mallón para poder llegar al plomo!. Pues eso, una vía que no voy a hacer, está claro. Por cierto, por allí también andaba la hija de Bunny, que también escala, y le encantó saber que habían dedicado una vía a su padre. Total, que estuvimos en el bar, hablando de qué escalar, él quería la Directa As Cimas… pues va ser que no… demasiado larga, y más en cordada de 3, y demasiado difícil para haber hecho el día anterior la Zulú. Otra opción era la norte del puro, recientemente reequipada… bufff pero no le da el sol. Así que como quién no quiere la cosa, lo liamos y nos metimos en la José Antonio Sanz en el Mallo Frechín.
Toño nos dijo que los parabolts estaban a cada metro, que la habían reequipado una pareja de franceses, haciendo la vía a su medida. Joer… pues sí…. No es que esté reequipada, sino que se han pasado la vía original por el forro del pantalón. Le han cambiado el trazado, la han enderezado, y han puesto muuuuchos parabolts donde antes no había nada. Cuando digo mucho, es muchos,… los largos deben de ser de 30m más o menos y para ir bien 15 cintas mínimo. Ballart lo flipó, pk era una vía que intentó escalar antaño, pero que al final tuvo que bajarse, x mal tiempo, creo que dijo… y claro, siguiendo los parabolts y viendo que la vía va por otro sitio, pues te quedas como sorprendido a la vez que cabreado. De la original de hecho aún queda algo del equipamiento.Sobre los grados, no sé si no nos entendimos con Toño o que, pero nos dijo 7 largos, y el L2, el más difícil (6a+) y el resto 6a, excepto los últimos largos, que son de V y V+. Nos repartimos la vía: 3 para Dani, 2 para Armand y 2 para mi. Pero nada, que hubo tongo! :-D
La vía la hicimos en 5 largos y más o menos todos los largos son iguales en cuanto a dificultad que debe rondar el 6a, excepto el penúltimo largo que es de 6a+. La dificultad está concentrada en las panzas, y nada, que cada vez que hay un paso hay parabolt, y sino hay paso también. Hay un largo de diedro muy chulo!. Obligado debe de ser V o así, se puede acerar mucho. Y la roca nos pareció bien, en algún momento tenías que mirar, pero en general bien, mucho mejor que la vecina Curru Cuclillo.Y para bajar, pues en lugar de bajar por el lado de la Visera, nos dimos un agradable paseito y bajamos entre el Pisón y el Fire, y de paso Armand nos explicaba sobre vías que había abierto, sobre algunas que había escalado… y bueno… lo típico. La verdad es que nos lo pasamos de puta madre y nos encantó escalar con él, aprendimos a doblar la cuerda de una forma muy chula, y flipamos de lo diferentes que somos a él… tanto material y tanta historia, y él ni siquiera se pone pies de gato!.

7 comentarios:

Mingo dijo...

Ei quines escalades més xules i difícils que t'estas fent, felicitats

Lai i Atori dijo...

Gràcies!! sí, la vertita és que molt xules! Riglos em té el cor robat, tot i que encara ens hem de posar molt les piles per fer algunes de les que ens agradarien! I sobre difícils, akesta concretament no ho és gens, tot el contrari, jo crec que és de les més senzilles que he fet allà, no tant per l'escalada com per la quantitat de xapes que hi ha! no és gens obligada!

soneman dijo...

¡¡¡Qué suerte y qué honor escalar con el maestro!!! Nosotros lo vimos en el Toño's el sábado, antes de que llegarais vosotros. Y pensamos: ¿qué nueva burrada estará abriendo por aquí este hombre? No os perdáis el Masmut el invierno que viene si no habéis estado aún. La segunda patria de Armand... Veo que sigue con sus Flyer forever.... Saludos. Sóneman

Lai i Atori dijo...

pues sí, la verdad es que fue una pasada escalar con él, y la de cosas que aprendimos! es un crak!!
Por cierto, viste los dibujos del Pisón y la Visera que tiene colgados el toño en el bar? son de él! nos contó que le costaron 40h, y tiene uno pendiente del Fire. Son guapos, eh?
Sobre el Masmut, sí, lo tenemos pendiente, no hemos estado nunca y tenemos un montón de ganas de ir.

soneman dijo...

Para mí, Armand es un MAESTRO. Y punto. Ya vi los dibujos de Riglos.... no hace falta que los firme: son como los croquis del Luichy: inconfundibles.
Por cierto, hace un par de años unos amiguetes se encontraron con él en el bar de Peñarroya (Masmut) y delante de sus ojos, de memoria y en pocos minutos hizo la reseña de la vía que acababa de abrir allí mismo, ese día.... aún se puede ver en el libro de piadas ¡Genio y figura!

Simo dijo...

Oh Riglos y sus mallos..me encanta ése lugar: solo fuì para caminar pero espero escalar allì algùn dìa!

HERMANOS CANO dijo...

Hola Lai, mi nombre es Juanjo. Se que no me conoces de nada asi de primeras.
Pero por unas cosas o por otras, he llegado a tu blog. Resulta de en esta via, os eché unas fotos desde la Visera, nosotros estabamos abriendo una vía allí.

Te acuerdas?. Pues nada que si quieres te paso las fotos, algunas estan chulas.

Ponte en contacto conmigo através de mi blog y te las paso.

Un saludo. Juanjo