domingo, 28 de septiembre de 2008

Integral: Dr. Infierno + Yuma (145m, 6b), Macizo del Pisón

El macizo del pisón, donde discurre una de las vías más conocida de todo Riglos, “el espolón Adamelo”, será nuestra elección para este día de viento y tiempo inestable. En este tramo de pared existen unas cuantas lineas que ascienden de manera elegante por una sucesión de panzas con anclajes de concepción moderna al collado del pisón por su cara más vertical, es el caso de vías como “la caída de los dioses”, “Yuma”, “Dr. Infierno” y "Vencejo acrobático". Excelente día de escalada totalmente solos!! Increíble pero cierto.

Elegimos la vía Dr. Infierno, pero acabamos haciendo una integral entre esta vía y la Yuma muy recomendable y sin pasos duros, o al menos sin el panzón de la Dr. Infierno.
Material: casco, cuerda simple (la nuestra de 80m), 16 cintas express, material para reuniones y para rapelar.
Orientación sur, es ideal para días de viento, porque la pared está resguardada.
Descripción: la vía empieza en una panza desplomada, creemos, porque hay tanto parabol que despista. Luego no hay perdida posible, es seguir el camino de los parabolts. Es posible enlazar con las vías que cruzan o pasan cerca de esta. En nuestro caso hicimos los 2 primeros largos del Dr. Infierno (6b, 6a), seguimos por 2 largos más de la vía Yuma (6a,6a) para salir finalmente de nuevo por la vía Dr. Infierno hasta la reunión que hay justo antes de hacer el largo descompuesto del espolón (antes del collado).
Muy buena combinación de grado medio y bien asegurada que nos permite disfrutar de las panzas de riglos sin excesivos problemas. Muy recomendable y disfrutón. El grado no es difícil, pero las panzas tienen su historia.....
Descenso: desde la última instalación (2 argollas de rescate) y con cuerda simple de 80m, nosotros llegamos al suelo en 5 rápeles por las instalaciones de las vías Dr. Infierno y vencejo acrobático. Cuidadin cuidadin para llegar alguna reu, hay panzas y desplomas jejejej, es posible quedarte como un chorizo.... (colgado y seco) jejeje.

Otra posibilidad para descender es subir hasta el colllado y rapelar por la bajada normal del pisón.

5 comentarios:

Mingo dijo...

Enhorabona parella, veig que Riglos és la vostra debilitat.
Salut

soneman dijo...

¡Eso digo yo!

¡Ni que fuerais a hacer la próxima guía, jeje!

¡Buena combinación en buen paño de roca! Enhorabuena

Besotes a los 2. Carlos

Lai dijo...

Mingo, la veritat és que sí! és q és xulíssim, hi ha xapes, i com vaig fatal de coco, doncs de puta mare, aproximació 0, sol, roca bona, ambient genial, fàcil per dormir amb la furgo i un munt de vies. Molaaaaa!! :-) A més sol ser l'exusa per quedar a mig camí amb uns amics que viuen fora de Catalunya.
Soneman!! je,je Si nos mola Riglos, pero no veas como reniego cuando se me atragan (a menudo) las panzas! :-)
Por cierto, el finde del pilar va haber quedada femenina!! :-)

ASUNCION dijo...

LAIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII¡¡¡¡
YO IGUAL (bueno mucho peorrr:) SNIF SNIF¡¡ LAS PANZAS..
CERO PATATEROOOOOOOO¡¡ jajaja::))
YO ME TIRO TRES HORAS EN UNA PANZA DE ESAS.. Y CUANDO VEO QUE TENGO YA LOS BRAZOS COMO "SOSSSEEEENAGER", ME BAJO...jajaja::)ES UN BUEN ENTRENAMIENTO PARA LA ESPALDA, PERO NO PARA EL ENCADENE...jijiji::))
BESITOS CHICOSSSSSSSS¡¡¡

Anónimo dijo...

A ver que dia os dignaís a llevarme a Riglos!!!

Un abrazo.