lunes, 4 de julio de 2011

Rabadá-Navarro, cara oeste del Picu Urriellu

Rabadá-Navarro, 6c+ / 6a-A2, 750m, cara Oeste del Picu Urriellu

Rabadá-Navarro…. Seguramente una de las vías más clásicas de la península… todo un mito que se hace más grande aún cuando la escalas. Vía laaaaarga (750m). Como dicen los libros, vía de corte clásico que no hay que subestimar, porque puedes acabar haciendo vivac en la cima, que aunque debe ser muy bonito, no veas la rasca que tiene que hacer. Nosotros estuvimos a punto de saberlo….


La aproximación la hicimos desde Sotres, es evidente, y ya desde el principio, sin no hay niebla, ves El Picu. :)
Material: juego de tascones, aliens y camalots hasta el nº3, (llevamos un semáforo de aliens y el 0,75-1 y 2 repetidos), los tascones casi no los utilizamos, llevar bagas para puentes de roca (porque de sabinillas no hay ni una!) y unas 17 cintas para empalmar largos. La vía tiene en total 21 largos, pero se suele hacer en 15, nosotros acabamos haciendo 21. Casi todos tienen algo especial. Las erres hasta la gran travesía están reequipadas con parabolts. Está un “pelín” menos equipada de lo que marca la rese del luichy (que es la que llevábamos).
Los primeros largos son los más difíciles y laboriosos. L1 y L2 se empalman sin problemas, bastante equipado. El largo que nos pareció más difícil fue el L3.Fisura desplomada, física, lavada y poco asegurada que te deja fino fino… eso sí, los friends entran a cañón, hay algún puente de roca, clavos y un tascón abandonado que nos da vidilla.
L7 y L8 también se empalman, quedando un largo guapo guapo. Para que no rocen demasiado las cuerdas, no chapar la reu del L7, antes de llegar a ella y justo cuando veamos 2 spits casi en horizontal, ir directamente el espit de la derecha y hacer la trave que nos deja a la mitad de “la cicatriz”. Reunión de 2 clavos con ambiente!!. Por cierto, que ambiente!. Hay un paso en el que hay que apretar!.
El L9 es súper guapo, sigues por la cicatriz y luego por placa de canalizos hacia arriba ya más fácil. Reunión de 2 parabolts.
L10, salir hacia la derecha (parabolt visible), luego por placa de agujeros hasta una reunión híper cómoda de 2 puentes de roca gigantes. Posible escape por “Tiros de la torca”. Esta reu es la ideal para hacer un descanso.
L11, continuar recto por una fisurilla y ya por terreno más fácil localizar una especie de “flecha” gravada en la pared que nos marca el cambio de dirección hacia la izquierda…. No correr demasiado, la roca está pse pse, en la trave encontraremos clavos que nos marcan el buen camino. La reu es de 2 clavos y aérea que te cagas….estás a ahorcajadas!. Además, ya podremos ver lo que nos espera: “la gran travesía”. Uf, hasta que no estás ahí, no sabes lo que impresiona.
L12, “La gran travesía” y "la foto" de la vía... :D Tiene parabolts y algún clavo, pero no confundirse… no se llega en A0, hay que escalar entre chapa y chapa y darse algún que otro paso adrenalítico. Patio asegurado!! La siguiente reu se hace en 2 parabolts con argollas encima de la guitarra. El largo dibuja como una ola, se sale de la reu destrepando y el camino es un sube-baja continuo, patio a tus pies y totalmente en horizontal. =D
En este punto empiezan las maniobras… desde la reu, hicimos un rápel de unos 15 metros hasta otra reunión de espits de color verde prácticamente en la vertical. Desde esta reunión, seguir con tendencia a la izquierda hasta llegar a una especie de repisita que nos lleva a la siguiente reu, que vuelven a ser de 2 parabolts. Este es el último escape de la vía, ya que en esta R, de la Murciana, si se quiere, en 6 rápeles puedes llegar al suelo. L14, largo de travesía hacia la izquierda fácil hasta la base de “El gran diedro”. A partir de aquí, algunas reuniones hay que reforzarlas y en general la vía está mucho menos equipada.
Los L15 y L16 se empalman, quedando uno de los mejores largos de la vía. A veces en diedro y otras en placa con agujerillos que nos llevan a una chimenea estrecha donde es mejor que las bambas y la mochila las llevemos colgando. Un 10 de largo!!. Eso sí, que estrechísima la chimenea!!!. L17 y L18 se empalman, ojo a la roca del L18, está un poco crunchi. La reu se hace en 2 espits de la época. Por fin estamos en “Rocasolano”. L19, fácil destrepe hasta la siguiente reunión… evidente, aunque con piedras sueltas.
L20, más fácil de lo que parece a simple vista. Largo muy vertical pero con cantos buenos, sobretodo para superar el desplome donde hay un cordino colgando, cuando lo ves piensas ¿esto es V+?. Pasos clave bien equipados. Reu de 2 clavos sobre una buena repisa.
L21, fácil pero ojo con la roca, algo roto. La reu es de 2 clavos sobre una especie de antosta gigante, es donde coinciden la Sabadell y el Pilar del Cantábrico. Vaya reunión aérea!!. De nuevo estás a horcajadas, entre dos vertientes.
En este punto nos perdimos. En teoría tenía que ser más tumbado, y no lo era, más fácil y tampoco. Había q seguir el camino evidente… pero ya veis! :S Nosotros fuimos recto hasta el puente de roca y luego con tendencia a la izquierda por un diedro roto hasta localizar una reunión de 2 parabolts (a la izquierda). Desde aquí tiramos por la derecha por placas donde un poco más arriba encontraremos una reu que nos saltamos, luego seguimos por una placa y cicatriz de mala roca donde encontraremos en la parte de arriba un clavo y más arriba con algún paso fino una reu colgada de 2 clavos. Seguiremos encontrando algunos clavos y con pasos de placa no fáciles y con roca algo mala en ocasiones. Encontraremos de nuevo otra reunión en la base de un diedro abierto fácil evidente, desde donde subiremos haciendo algún largo más pero ya por terreno muy fácil (II-III) hasta la cima. Finalmente creemos que escalamos 2 largos de la vía que en el croquis va a la izquierda del Pilar del Cantábrico, que aún no he localizado cuál es, y la última tirada de la Rabadá-Navarro. (Info sacada de aquí. La piada nos pareció muy buena).
Por cierto, en la cima ya no está la virgen de roca… ¿¿?? Flipamos! Después mirando por internet he leído que la robaron el año pasado. ¿Robar? me extraña tanto....Esta es la única foto que tenemos que sale la virgen de las nieves (2006). Descenso: desde la cima (vivac visible) localizar los hitos que nos llevan con algún destrepe de infarto al anfiteatro. Destrepar el anfiteatro por una de las canales fáciles (pasos de II-III con muuuucho patio) cuando veamos que el tema se empieza a empinar, localizar una fita hacia la derecha (mirando al vacío) que nos llevará por terreno fácil hasta una especie de gran mancha blanca en la pared, la reunión está justo debajo (2 parabolts con cadena y argolla para rapelar). Nosotros hicimos 4 rápeles hasta el suelo (con cuerda de 60 se puede bajar en 2 rápeles) y de ahí destrepar por terreno fácil hasta localizar el camino de vuelta (evidente si no es de noche), seguir los hitos, el camino está muy marcado.

20-6-11

19 comentarios:

Chavi dijo...

Enhorabuena,gran ruta. De la Rabadá al Naranjo salió la idea de llamarnos caracoles por la cantidad de horas que nos costó... por mucho que tardaséis veo con rapelasteis con luz, nosotros bajamos a oscuras.

ramon dijo...

Felicidades por la via, hace unos 20 años cuando la hice pense que havia llegado el momento de regalar todo el material y dedicarme a otras cosas. Por suerte no lo hice, espero repetirla este septiembre, por eso he leido con mucho interes tu piada.
De nuevo felicidades...

blog master dijo...

Felicidades a ese encanto de pareja, leyendo la piada he escalado la via virtualmente. ¡¡¡Tengo ganas de volver!!!. Besitos Inazio

Historias de montaña dijo...

Enhorabuena pareja!
Esta es una de esas que tengo pendiente desde siempre y por unas cosas u otras aun no la he podido hacer.

A seguir así de bien! :)

Antonio Anzas dijo...

Hola Lai, que recuerdos me trae esta via, como ya te ha dicho Chavi, hay nacio el nombre de "Caracoles". Yo bajaba ( de noche ) y me parecia un sueño haberla escalado, tarde dos o tres dias en creermelo. Preciosa experiencia la vivida.
Enhorabuena.
Abrazos, Antonio

Diego dijo...

Enhorabuena por esta increíble ruta !!
Muy bueno el post, muy detallado y con datos que sin duda vendrán bien para repetirla.
Vlady, yo también la tengo "pendiente"...ya hablaremos ;-)

Saludos.

edunz dijo...

felicitats alpinistes!

Historias de montaña dijo...

Si? pues ya estamos poniendo fechas Diego! :D

Gatsaule dijo...

Enhorabona, Lai! Es veu realment una gran via, i la teva informació ens anirà molt bé de cara a l'estiu.... A veure si puc confirmar o desmentir tot això que expliques, que serà un molt bon senyal!!

Mingo dijo...

MOltes felicitats,

Lai dijo...

Chavi, bueno, nosotros caracoles quizás no, pero tortuguitas sí! :S Fuimos bien, pero las maniobras del rápel y alguna duda que tuvimos nos echo el horario a perder! :( Uf, los rápeles de noche no quiero ni saberlo!!!! y tmb destrepasteis de noche?... pk el destrepe para buscar los rápeles se las trae!!!
Ramón! suerte! con 20 años + de experiencia y el material de ahora, la disfrutarás a tope!!
Inazio!! jajaja yo tmb tengo ganas de volver... joooo q nos entró mal tiempo y nos quedemos con las ganas de escalar más....

Lai dijo...

Vlady, Diego, parece q ya tenéis día para la Rabadá, no?. Me alegro!!! es un viote!!!
Toñín, a mi, a nosotros, me pasó igual, que experiencia!!!! que buen sabor de boca!!! y como nos costó! jajaja :) Fue tan buena la experiencia que esperamos repetirla, mejorando horario y con menos A0's! :D
Edu, Mingo, moltes gràcies per les felicitacions... tenim el blog bastant abandonadet... xo aquesta via l'haviem de piar!!! :))
Gatsaule, sí, sí una gran via, molt ben trobada.... Es una passada com s'ho van currar per trobar les debilitats de la impressionant cara oest!. Espero llegir-te passat l'estiu! sort!!

Laia

TRanki dijo...

Hey bous...vaya vion eh? a la propera a destrepar el rapel--hhahhahha!

Per mi el més agònic van ser els "destrepes" als ràppels...els llargs de l'esperó final, cap al cim, jo crec que són els correctes no?...no sé...terreny indefinit especies de canaletes i esperonet( no diedres )...d'aquells IV/Vº que no son facils precisament...ni de fer ni d'assegurar)...gueno..que vau quedar-vos a dinar per algun lloc? FITIPALDIS!!! hahahah!

Lai dijo...

sí, sí.. Uri, un vaiot! :D
crec q al final ens vam perdre una mica... no tocava trobar una reu de parabolts... a més ens vam trobar amb alguna placa de difícil assegurar i roca dubtosa... no sé... no ens va semblar pas V... ja és el que dius, ja!
Tens raó, els destrepes tenen tela...s'han de fer piano, piano...
Ah, vam parar a dinar, a fer una mica de bondat amb els àpats que estic en fase minvant, jajajaj, i no pot ser... :S
Fitipaldi? xo si sempre li dic q va molt lent!!!! :D us vau remullar?

Llorenç dijo...

Buaaaaa!!!felicitats!!!!!tota una via! nosaltres ens hi vam posar ja fa anys i ens vam baixar per la boira pixanera que ho va mullar tot!!!però crec que no hi tornaré a aquesta via...es per gent valenta! je je je

Anónimo dijo...

bowa!!!

Xavi dijo...

Peazo de via!!! Felicidades!!

Lai dijo...

Llorenç.... no diguis mai!!! :) q s'ha de fer!!! es un viot!!!
Xavi, sí, sí... no es la maladeta ;), pero sí, muyyy guapa!!!gracias!

BOOOOOWWWWWAAAA??? jajajajaja :)

Unknown dijo...

la hice hace mas de 45 años. 11 horas tarde, y me parecio la via mas bonita que hice en mi vida